VE­CI­NOS DE TIL TIL EN GUE­RRA CON VER­TE­DE­RO

Go­bierno apro­bó cons­truc­ción de una se­gun­da plan­ta de re­si­duos en la co­mu­na. Re­si­den­tes ase­gu­ran que lo im­pe­di­rán.

La Hora - - En 2minutos - C. Ju­lio

“Las mos­cas no van a de­jar de pe­gar­se en nues­tro cuer­po”, ale­gan a co­ro va­rios ve­ci­nos de Til Til fren­te al mu­ni­ci­pio, in­dig­na­dos por la apro­ba­ción de una nue­vo ver­te­de­ro en su co­mu­na.

La lo­ca­li­dad ya tie­ne dos re­la­ves mi­ne­ros, una plan­ta de tra­ta­mien­to de cer­dos, una de tra­ta­mien­to de aguas ser­vi­das, el ba­su­ral Lo­mas de Los Co­lo­ra­dos de la em­pre­sa KDM, y es­te nue­vo pro­yec­to.

En cier­tas par­tes del ca­mino ha­cia el pue­blo de Run­gue, don­de se ins­ta­la­rá la nue­va obra, el olor a ba­su­ra se im­preg­na. No es to­do el ca­mino, ni to­do el tiem­po, pe­ro hay par­tes en las que se vuel­ve nau­sea­bun­do.

Ser­gio Ve­ra, pro­fe­sor de His­to­ria, cuen­ta que se en­te­ró de la re­so­lu­ción mien­tras en­se­ña­ba a sus alum­nos prin­ci­pios de de­mo­cra­cia. “Hay mu­cho des­con­ten­to. Si no se coor­di­nan las ini­cia­ti­vas, de­jar es­to a la im­pro­vi­sa­ción se pue­de trans­for­mar en una cues­tión im­pre­vi­si­ble”, sos­tie­ne.

“Hay mu­chos pro­ble­mas en los es­tu­dian­tes, en el desa­rro­llo de sus ha­bi­li­da­des lec­to­ras y otras di­fi­cul­ta­des, pe­ro no po­de­mos com­pro­bar que ten­gan re­la­ción con los re­la­ves ni las plan­tas de re­si­duos”, di­ce el pro­fe­sor.

En el ca­mino ha­cia Run­gue, una lo­ca­li­dad más bien ru­ral y tran­qui­la, hay dos fur­go­nes de Ca­ra­bi­ne­ros. Más ade­lan­te un ve­cino di­ce “no nos han to­ma­do en se­rio. Los es­tu­dian­tes que­rían vo­lar el puen­te. Los más viejos tu­vi­mos que de­cir­les que no”.

“No­so­tros es­ta­mos des­de el tiem­po de KDM, se ha­bló de com­pen­sa­cio­nes en di­ne­ro, pe­ro no las ha ha­bi­do. KDM nun­ca nos en­tre­gó ni un pe­so”, di­ce el re­si­den­te Juan Pu­ño, quien agre­ga que “hay una percepción mía de que la gen­te se mue­re más de cán­cer y el ar­sé­ni­co, y al­gu­nos me­ta­les pe­sa­dos”.

“La verdad es que ha si­do una ver­güen­za lo que he­mos vi­vi­do en la ma­ña­na. Mi po­si­ción co­mo al­cal­de fue creer y con­fiar en el espíritu de los mi­nis­tros, pe­ro hoy día nos en­con­tra­mos con la sor­pre­sa que nos die­ron un re­vés de cin­co a ce­ro en el que no va­lió na­da to­do lo que se hi­zo, to­do lo que in­ten­ta­mos sen­si­bi­li­zar”, afir­mó al fi­nal de la reunión mi­nis­te­rial el al­cal­de de Til Til, Nel­son Ore­lla­na.

“Se está cas­ti­gan­do a una co­mu­na que está en el sue­lo”.

Nel­son Ore­lla­na, al­cal­de de Til Til.

El apro­ba­do pro­yec­to CI­GRI, la plan­ta de re­si­duos que po­drá ser cons­trui­da y ope­ra­da en el sec­tor de Los Ci­rue­los en Til Til, con­si­de­ra una in­ver­sión de US$85 mi­llo­nes. ¿Su la­bor? El tra­ta­mien­to, dis­po­si­ción y eli­mi­na­ción de re­si­duos in­dus­tria­les pe­li­gro­sos y no pe­li­gro­sos.

En la web de la em­pre­sa agre­gan que la plan­ta en­tre­ga­ría una “solución lo­cal y se­gu­ra a la in­mi­nen­te si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad am­bien­tal de la zo­na cen­tro del país, cau­sa­da por el au­men­to en la ge­ne­ra­ción de re­si­duos in­dus­tria­les, me­dian­te el tra­ta­mien­to, re­va­lo­ri­za­ción y dis- po­si­ción de los re­si­duos ge­ne­ra­dos de ma­ne­ra res­pon­sa­ble, in­no­va­do­ra y se­gu­ra, evi­tan­do su dis­po­si­ción en re­lle­nos sa­ni­ta­rios o en ver­te­de­ros ile­ga­les”.

La cons­truc­ción de la plan­ta con­tem­pla el uso de 43 hec­tá­reas de sue­lo ISAM 6, un ti­po de te­rreno ha­bi­li­ta­do pa­ra es­tas ins­ta­la­cio­nes. De acuer­do al plan re­gu­la­dor de San­tia­go, so­lo exis­ten dos lu­ga­res en la re­gión ha­bi­li­ta­dos pa­ra es­to: Lam­pa y Til Til.

El mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na, ex­pli­có tras la apro­ba­ción que en Lam­pa no se po­día em­pla­zar, por­que es

una zo­na de fre­cuen­tes inun­da­cio­nes. Til Til pa­gó el cos­to, y su co­mu­ni­dad ase­gu­ra que lu­cha­rá has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias.

En Til Til ya exis­te la plan­ta de KDM Lo­mas de Los Co­lo­ra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.