Mu­seo Vio­le­ta Pa­rra bus­ca com­ple­tar su co­lec­ción con ayu­da de sus se­gui­do­res

Una se­rie de fotos, ma­nus­cri­tos, óleos y dis­cos de la can­tau­to­ra han apa­re­ci­do los úl­ti­mos me­ses. ¿La ra­zón? Una cam­pa­ña que bus­ca re­com­po­ner su obra en el año de su cen­te­na­rio.

La Hora - - En 2minutos - Ig­na­cio Sil­va

Fue en 1960, en uno de los tan­tos via­jes que hi­zo al sur de Chi­le con la idea de in­ter­nar­se en el cam­po pa­ra apren­der de sus ha­bi­tan­tes, que Vio­le­ta Pa­rra lle­gó a Pe­mu­co, en la pro­vin­cia del Ñu­ble.

“Co­mo ella iba a es­tar un buen tiem­po allá, el al­cal­de em­pe­zó a bus­car una ca­sa en la que la pu­die­ran aco­ger. Y lle­gó a la de mi abue­lo, por­que era una de las más pin­to­sas y arre­gla­das que ha­bían en el pue­blo en ese tiem­po”, re­cuer­da aho­ra Glo­ria He­rre­ra, quien sien­do to­da­vía una ni­ña com­par­tió con la ar­tis­ta du­ran­te esos días.

De la es­ta­día de la au­to­ra de El ga­vi­lán en la lo­ca­li­dad que­dan hoy un par de fotos, ade­más de una obra iné­di­ta: un poe­ma que le es­cri­bió a la fa­mi­lia que la alo­jó, a mo­do de agra­de­ci­mien­to.

“Mi pa­pá, que era pe­rio­dis­ta y ade­más poe­ta, le hi­zo un poe­ma a ella por­que la ad­mi­ra­ba mu­cho. Lo que no se es­pe­ra­ba él era que la pro­pia Vio­le­ta le es­cri­bie­ra uno de vuel­ta, en el que ha­bla­ba de mi fa­mi­lia y de Pe­mu­co”, ex­pli­ca He­rre­ra.

Y lue­go pro­fun­di­za: “Yo ten­go tres tías sol­te­ras, que fue­ron las que la aco­gie­ron en la ca­sa de mi abue­lo, y las nom­bra a ca­da una con sus ca­rac­te­rís­ti­cas. Eso está es­cri­to de su pu­ño y le­tra”.

Tan­to las fo­to­gra­fías, en las que se ve a Vio­le­ta jun­to a ha­bi­tan­tes de Pe­mu­co in­clu­yen­do a He­rre­ra (“an­du­ve to­do el tiem­po de­trás de ella”, re­cuer­da en­tre ri­sas) co­mo el ma­nus­cri­to del poe­ma que le es­cri­bió a la lo­ca­li­dad, for­man par­te hoy de la se­rie de obras y ob­je­tos que han lle­ga­do en las úl­ti­mas se­ma­nas al Mu­seo Vio­le­ta Pa­rra y que des­de aho­ra es­ta­rán en ex­po­si­ción.

Ayer, de he­cho, la ins­ti­tu­ción reali­zó una ce­re­mo­nia en la que re­co­no­ció a las per­so­nas que, co­mo Glo­ria, han do­na­do el nue­vo ma­te­rial, que in­clu­ye ade­más de fo­to­gra­fías y poe­mas, óleos, ma­nus­cri­tos y dis­cos de la ar­tis­ta.

“Du­ran­te mu­chos años guar­dé es­tas co­sas por­que te­nía pen­sa­do en­tre­gár­se­lo a los hi­jos, pe­ro cuan­do su­pe que iba a ha­ber un mu­seo de­ci­dí do­nar­lo”, afir­ma He­rre­ra. “Cuan­do vi­ne a decir que te­nía es­tas co­sas, la di­rec­to­ra del mu­seo me pre­gun­tó si que­ría ven­der­las, pe­ro yo que­ría en­tre­gar­las, com­par­tir­las y que to­dos las pu­die­ran dis­fru­tar”.

Jun­to a sus fo­to­gra­fías y poe­mas, las ad­qui­si­cio­nes que se han su­ma­do al acer­vo del mu­seo in­clu­yen fotos de Án­gel Pa­rra to­ma­das por Luis Na­va­rro, ca­tá­lo­gos e imá­ge­nes de la

Pe­ña de los Pa­rra to­ma­das por Raúl Alvarez, una com­ple­ta co­lec­ción de vi­ni­los ori­gi­na­les ce­di­da por Ri­car­do Eche­ve­rría y ma­nus­cri­tos de la ar­tis­ta en­tre­ga­dos por Mi­ros­lav Skár­me­ta.

TVN, ade­más, hi­zo en­tre­ga de su ar­chi­vo au­dio­vi­sual so­bre Vio­le­ta, co­rres­pon­dien­te a 14 mi­nu­tos que se­rán in­clui­dos den­tro del re­co­rri­do del mu­seo

RE­CO­LEC­CIÓN

La re­co­lec­ción del ma­te­rial se en­mar­ca en una cam­pa­ña del Mu­seo Vio­le­ta Pa­rra que bus­ca res­ca­tar la ma­yor can­ti­dad de ob­je­tos y obras re­la­cio­na­das a la ar­tis­ta, co­mo par­te de la con­me­mo­ra­ción de su cen­te­na­rio, que se cum­pli­rá el pró­xi­mo 4 de oc­tu­bre

“To­das es­tas co­sas han si­do do­na­das por per­so­nas co­mu­nes y co­rrien­tes que, por di­ver­sos mo­ti­vos las te­nían en su po­der. El lla­ma­do que ha­ce­mos es que cual­quier per­so­na que es­té en esa si­tua­ción ha­ga lo mis­mo que ellos”, di­ce Cecilia Gar­cía-Hui­do­bro, di­rec­to­ra de la ins­ti­tu­ción.

Se­gún ex­pli­ca la di­rec­ti­va, el lla­ma­do tie­ne por fin com­ple­men­tar la co­lec­ción que ac­tual­men­te ex­hi­be el es­pa­cio ubi­ca­do en Vicuña Mac­ken­na 37: “Que­re­mos que es­to si­ga cre­cien­do. Al­gu­nas de las pie­zas que te­ne­mos en ex­hi­bi­ción han si­do com­pra­das por el Mu­seo, pe­ro ob­via­men­te esa no es la idea, por­que los re­cur­sos que te­ne­mos son aco­ta­dos”.

“Es­ta es la ca­sa de Vio­le­ta pa­ra Chi­le y el mun­do y, oja­lá, con­ser­va­ra la ma­yor can­ti­dad de ma­te­rial so­bre Vio­le­ta”, com­ple­men­ta Gar­cía-Hui­do­bro ha­cien­do alu­sión a los ob­je­ti­vos del pro­yec­to que cum­plió dos años des­de su inau­gu­ra­ción.

-¿Có­mo se pue­de ha­cer en­tre­ga del ma­te­rial que al­guien ten­ga en su po­der?

-Si al­guien tie­ne en su ca­sa cual­quier obra, fo­to­gra­fía, ma­nus­cri­to, re­gis­tro so­no­ro o au­dio­vi­sual, o pri­me­ras edi­cio­nes de li­bros de Vio­le­ta, pue­de con­tac­tar­se vía mail con nues­tro de­par­ta­men­to de co­mu­ni­ca­cio­nes (co­mu­ni­ca­cio­nes@mu­seo­vio­le­ta­pa­rra.cl) o lla­mar al te­lé­fono 23554600. Acá los es­pe­ra­mos con los bra­zos abier­tos.

“Es­ta es la ca­sa de Vio­le­ta pa­ra Chi­le y el mun­do y, oja­lá, con­ser­va­ra la ma­yor can­ti­dad de ma­te­rial so­bre ella”.

Cecilia Gar­cía-Hui­do­bro, di­rec­to­ra del Mu­seo.

Glo­ria He­rre­ra do­nó fo­to­gra­fías y poe­mas que la ar­tis­ta de­jó tras un via­je a Pe­mu­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.