Eje Ala­me­da se re­fo­res­ta­rá con cer­ca de tres mil ár­bo­les na­ti­vos

Pro­yec­to Nue­va Ala­me­da Pro­vi­den­cia hi­zo un cen­so ar­bó­reo en es­ta vía y evi­den­ció que hoy la es­pe­cie más abun­dan­te es el plá­tano orien­tal.

La Hora - - Portada - Na­ta­lia Heus­ser H.

En 1809 un frai­le fran­cis­ca no tra­jo des­de Men­do­za, Ar­gen­ti­na, los pri­me­ros ála­mos que se plan­ta­ron en la Ca­ña­da, nom­bre que re­ci­bía an­ti­gua­men­te la Ala­me­da.

Es­tos ár­bo­les se adap­ta­ron tan bien que en­tre 1820 y 1821 se au­men­tó su número y se co­men­zó con la cons­truc­ción de un pa­seo, con el que se le dio for­ma a la prin­ci­pal vía ca­pi­ta­li­na.

Hoy es­ta ave­ni­da no po­see nin­gún ála­mo, se­gún un cen­so ar­bó­reo que fue hecho el año pa­sa­do por un equipo de es­pe­cia­lis­tas de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca. Es­te gru­po, en con­jun­to con el Pro­yec­to Nue­va Ala­me­da Pro­vi­den­cia, con­tó to­dos los ár­bo­les que se en­cuen­tran en­tre Pa­ja­ri­tos y To­ba­la­ba e hi­zo una eva­lua­ción de ellos, como el es­ta­do fi­to­sa­ni­ta­rio y su va­lor eco­ló­gi­co.

Así, se de­ter­mi­nó que en to­tal hay 7.349 ár­bo­les re­par­ti­dos en 117 es­pe­cies y que 36% de ellos tie­ne al­gún ti­po da­ño. “Hay que eva­luar ca­so a ca­so cuá­les ten­drán que ser re­em­pla­za­dos por es­pe­cies nue­vas”, se­ña­la a La Ho­ra Vla­di­mir Gla­si­no­vic, ge­ren­te del pro­yec­to Ala­me­da Pro­vi­den­cia.

Jun­to con cam­biar al­gu­nos ár­bo­les, tam­bién se agre­ga­rán otros. La idea es pa­sar de los 7.349 a los 10 mil a lo lar­go del pro­yec­to que le cam­bia­rá la ca­ra a la Ala­me­da-Pro­vi­den­cia de aquí al 2021. Ya pa­ra el 2020 de­be­rían es­tar ins­ta­la­dos cer­ca de 550 ár­bo­les de los 2.651.

Ade­más, con es­te es­tu­dio se pu­do evi­den­ciar la di­fe­ren­cia de pre­sen­cia en es­pe­cies ar­bó­reas. En Pro­vi­den­cia hay un to­tal de 3.178 ár­bo­les (43,2%), en San­tia­go 2.432 (33,1%), en Es­ta­ción Cen­tral 1.181 (16,1%) y en Lo Pra­do só­lo 558 (7,6%).

“En Pro­vi­den­cia por ca­da 100 me­tros hay 76 ár­bo­les, mien­tras que Es­ta­ción Cen­tral tie­ne 32. Te­ne­mos cla­ro que la prio­ri­dad se­rá el sec­tor po­nien­te de San­tia­go. Ha­re­mos un es­fuer­zo es­pe­cial por in­cor­po­rar es­pe­cies na­ti­vas como el peu­mo, aca­cia, quillay y la pal­ma chi­le­na”, acla­ra Gla­si­no­vic.

Es­ta úl­ti­ma es­pe­cie fue ele­gi­da por su ma­jes­tuo­si­dad, va­lor pa­tri­mo­nial y por su al­ta re­sis­ten­cia pa­ra to­le­rar cam­bios brus­cos de tem- pe­ra­tu­ra. El quillay se se­lec­cio­nó por no ne­ce­si­tar abun­dan­cia de agua y pre­pa­ra­ción de sue­lo.

So­lo en­tre am­bas abar­ca­rán el 56,6% de las fu­tu­ras in­cor­po­ra­cio­nes, el peu­mo 14,5%, el aro­mo 10,3% y el mai­tén 9,7%.

La es­tra­te­gia de la pro­pues­ta se jus­ti­fi­ca­rá prin­ci­pal­men­te en la ne­ce­si­dad de asu­mir cri­te­rios ta­les como la ve­lo­ci­dad de cre­ci­mien­to, el con­su­mo hí­dri­co y la cap­ta­ción de CO2 del me­dio ambiente, y la ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción al en­torno ur­bano.

En la ac­tua­li­dad, la es­pe­cie ar­bó­rea pre­do­mi­nan­te en el eje es el plá­tano orien­tal con un 30%, le si­gue li­qui­dám­bar (8%) y aca­cia (7,2%).

“El prin­ci­pal re­sul­ta­do del cen­so de ár­bo­les es que nos ra­ti­fi­ca que la Ala­me­da-Pro­vi­den­cia re­pro­du­ce la ine­qui­dad de áreas ver­des en nues­tra ciudad. Sin du­da te­ne­mos ahí una deu­da de jus­ti­cia ur­ba­na que que­re­mos pa­gar co­lo­can­do bue­na par­te de los cer­ca de 3 mil ár­bo­les nue­vos en las men­cio­na­das co­mu­nas del sec­tor po­nien­te de San­tia­go”, afir­ma el in­ten­den­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, Clau­dio Orre­go.

“Ala­me­da Pro­vi­den­cia re­pro­du­ce la ine­qui­dad de áreas ver­des”. Clau­dio Orre­go, in­ten­den­te RM.

De acuer­do al pro­yec­to la Pla­za Pa­ja­ri­tos, en la in­ter­sec­ción de la Ru­ta 68 con la Ala­me­da, ten­drá pal­mas chi­le­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.