Trump prohí­be que per­so­nas trans­gé­ne­ro in­gre­sen a las FF.AA.

La me­di­da, que re­vier­te una de­ci­sión del go­bierno an­te­rior, es una vic­to­ria de los re­pu­bli­ca­nos más con­ser­va­do­res.

La Hora - - Portada - C.M.C.

Una nue­va po­lé­mi­ca fue desata­da por el Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, al anun­ciar ayer que las per­so­nas trans­gé­ne­ro no po­drán cum­plir “nin­gu­na fun­ción” en las Fuer­zas Armadas. La de­ci­sión es cla­ra­men­te una vic­to­ria del ala más con­ser­va­do­ra del Par­ti­do Re­pu­bli­cano.

“Tras con­sul­tas con mis ge­ne­ra­les y ex­per­tos mi­li­ta­res, den­se por in­for­ma­dos de que el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos no acep­ta­rá y no per­mi­ti­rá a las per­so­nas trans­gé­ne­ro desem­pe­ñar nin­gu­na fun­ción en las Fuer­zas Armadas es­ta­dou­ni­den­ses”, tui­teó el Pre­si­den­te.

Pa­ra jus­ti­fi­car la me­di­da, Trump men­cio­nó “el tre­men­do cos­to mé­di­co” y “los tras­tor­nos que su­pon­drían las per­so­nas trans­gé­ne­ro en las Fuer­zas Armadas” .

La de­ci­sión ocu­rre ba­jo la pre­sión de los re­pu­bli­ca­nos cris­tia­nos con­ser­va­do­res, que quie­ren en­te­rrar la he­ren­cia de la pre­ce­den­te ad­mi­nis­tra­ción del de­mó­cra­ta Ba­rack Oba­ma en fa­vor de los in­di­vi­duos trans­gé­ne­ro, un te­ma muy po­lé­mi­co en EE.UU.

La in­for­ma­ción fue da­da a co­no­cer en mo­men­tos en que el se­cre­ta­rio de De­fen­sa, Jim Mat­tis, es­tá de va­ca­cio­nes, por lo que el Pen­tá­gono no emi­tió de­cla­ra­cio­nes.

La ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma ha­bía de­ci­di­do el año pa­sa­do que las FF.AA. co­men­za­ran a per­mi­tir el in­gre­so de re­clu­tas trans­gé­ne­ro a par­tir del 1 de ju­lio de es­te año, pe­ro Trump ha­bía pos­ter­ga­do seis me­ses ese pla­zo pa­ra “eva­luar el im­pac­to” de la me­di­da.

CON­TRO­VER­SIA

El anun­cio de Trump cau­só la reacción ai­ra­da de va­rios po­lí­ti­cos, de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos. “To­dos los pa­trio­tas es­ta­dou­ni­den­ses ca­li­fi­ca­dos pa­ra ser­vir en nues­tras Fuer­zas tie­nen que po­der ha­cer­lo. Pun­to fi­nal”, sos­tu­vo el ex vi­ce­pre­si­den­te de­mó­cra­ta Joe Bi­den.

El senador re­pu­bli­cano John McCain fue ta­jan­te: “To­do es­ta­dou­ni­den­se que cum­pla con los es­tán­da­res ac­tua­les so­bre el plan mé­di­co y la pre­pa­ra­ción de­be con­ti­nuar sir­vien­do”.

Y la ex Navy Seal Kris­tin Beck, quien se de­cla­ró tran­se­xual tras 20 años en la uni­dad de éli­te de las fuer­zas especiales, desafió a Trump: “Veá­mo­nos fren­te a fren­te y di­me que no soy dig­na”.

“Nues­tras fuer­zas armadas (...) no pue­den ser las­tra­das con los enor­mes cos­tos mé­di­cos y la per­tur­ba­ción que im­pli­ca­rían los trans­gé­ne­ro”

Do­nald Trump

Do­nald Trump du­ran­te una ac­ti­vi­dad ayer en la Casa Blan­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.