Vi­sa es­pe­cial ayu­da­rá a in­te­grar a los niños mi­gran­tes

Pre­si­den­ta fir­mó de­cre­to que per­mi­te ob­ten­ción del do­cu­men­to sin im­por­tar si­tua­ción de los pa­dres.

La Hora - - País - C. Ju­lio

Una vi­sa es­pe­cial pa­ra los niños mi­gran­tes, que les per­mi­ti­rá ac­ce­der a be­ne­fi­cios de sa­lud y edu­ca­ción, es la me­di­da que pre­sen­tó ayer la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let.

Ori­gi­nal­men­te el do­cu­men­to te­nía un cos­to, que con el de­cre­to su­pre­mo que fir­mó la Man­da­ta­ria se­rá abo­li­do en el ca­so de los me­no­res y po­drá tra­mi­tar­se con un cer­ti­fi­ca­do de na­ci­mien­to de­bi­da­men­te le­ga­li­za­do y apos­ti­lla­do.

Pa­ra la ob­ten­ción de es­tos cer­ti­fi­ca­dos se es­ta­ble­ce­rán con­ve­nios con las em­ba­ja­das de Pe­rú, Venezuela, Bo­li­via, Co­lom­bia y Hai­tí pa­ra su emi­sión.

La vi­sa se les otor­ga­rá sin im­por­tar la con­di­ción en que es­tén los pa­dres de los niños. En­tre los be­ne­fi­cios a los que po­drán ac­ce­der es­tá la cer­ti­fi­ca­ción de los es­tu­dios rea­li­za­dos en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo chi­leno, ac­ce­der a te- ner un ran­king y no­tas de edu­ca­ción me­dia cer­ti­fi­ca­das, ac­ce­so a la Sub­ven­ción Es­co­lar Pre­fe­ren­cial, pa­se es­co­lar, ali­men­ta­ción, tex­tos es­co­la­res, uni­for­me y se­gu­ro es­co­lar, be­cas y gra­tui­dad en la edu­ca­ción su­pe­rior.

En ma­te­ria de sa­lud, los niños ads­cri­tos a es­te be­ne­fi­cio po­drán ac­ce­der a las pres­ta­cio­nes del sis­te­ma. Tam­bién ten­drán ac­ce­so al Re­gis­tro So­cial de Ho­ga­res y po­lí­ti­cas del Sis­te­ma de Pro­tec­ción So­cial.

“Como la ley con­si­de­ra que es­tán en si­tua­ción mi­gra­to­ria irre­gu­lar, los más pe­que­ñi­tos ven li­mi­ta­dos sus de­re­chos o que­dan a mer­ced de la bue­na vo­lun­tad. Y es una tre­men­da in­jus­ti­cia que que­re­mos em­pe­zar a de­jar atrás, con un sis­te­ma que sea cla­ro y trans­pa­ren­te. Que­re­mos que ha- yan na­ci­do en Chi­le o no, las ni­ñas y niños ten­gan los mis­mos de­re­chos”, se­ña­ló la Pre­si­den­ta en la pre­sen­ta­ción de la me­di­da.

De acuer­do al ca­tas­tro ela­bo­ra­do por la Sub­se­cre­ta­ría del In­te­rior en con­jun­to con el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, ac­tual­men­te hay 31.762 niños, ni­ñas y ado­les­cen­tes ma­tri­cu­la­dos en es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les re­co­no­ci­dos por el Es­ta­do, quie­nes se en­cuen­tran en si­tua­ción mi­gra­to­ria irre­gu­lar y so­lo cuentan con un Iden­ti­fi­ca­dor Pro­vi­so­rio Es­co­lar (IPE).

Es­te número úni­co les per­mi­te in­cor­po­rar­se al sis­te­ma edu­ca­ti­vo chi­leno, has­ta que ten­ga re­gu­la­ri­za­da su si­tua­ción mi­gra­to­ria.

“Con la en­tre­ga de una vi­sa es­pe­cial pa­ra niños, in­de­pen­dien­te de la si­tua­ción de los pa­pás, es­ta­mos dan­do cum­pli­mien­to a la Con­ven­ción de los De­re­chos del Ni­ño y ade­más nos es­tá con­vir­tien­do en uno de los paí­ses más avan­za­dos en es­ta ma­te­ria”, con­clu­yó la Man­da­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.