Ve­ne­zue­la se pre­pa­ra pa­ra elec­ción de con­tro­ver­ti­da Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te

Los 545 asam­bleís­tas, que se­rán de­sig­na­dos por vo­ta­ción te­rri­to­rial y sec­to­rial, de­be­rán re­dac­tar una nue­va Cons­ti­tu­ción.

La Hora - - Portada - C.M.C.

La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na in­ten­ta­rá has­ta úl­ti­mo mi­nu­to im­pe­dir que el do­min­go se reali­ce la elec­ción de 545 in­te­gran­tes de una Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC), con­vo­ca­da el 1 de ma­yo por el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro pa­ra “re­for­mar el Es­ta­do” y “per­fec­cio­nar” el plan re­vo­lu­cio­na­rio de Hu­go Chá­vez, quien go­ber­nó des­de 1999 has­ta su muer­te en 2013.

Los asam­bleís­tas, que de­be­rán se­sio­nar des­de el 2 de agos­to, ten­drán la mi­sión de re­dac­tar una nue­va Cons­ti­tu­ción, que re­em­pla­za­rá a la de 1999.

La coa­li­ción opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) ase­gu­ra que la elec­ción es ile­gal por­que Ma­du­ro es­ta­ba obli­ga­do a so­me­ter su con­vo­ca­to­ria a un re­fe­ren­do, en el que, es­ti­ma, hu­bie­ra sido ne­ga­da.

Ade­más, la MUD con­si­de­ra frau­du­len­to el mé­to­do de vo­ta­ción, pues se­ña­la que al no ha­ber una re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal se­gún la po­bla­ción de los mu­ni­ci­pios, el cha­vis­mo bus­ca­ría sa­car ven­ta­ja en zo­nas ru­ra­les apar­ta­das don­de aún es fuer­te, en con­tras­te con los cen­tros ur­ba­nos.

Por lo an­te­rior, la MUD no pre­sen­tó can­di­da­tos.

La elec­ción no se­rá pro­por­cio­nal, sino que por vo­ta­ción te­rri­to­rial y sec­to­rial. Se­gún el ex­per­to elec­to­ral ve­ne­zo­lano Eu­ge­nio Mar­tí­nez, ci­ta­do por la agen­cia Fran­ce Pres­se, 62% de los 19,8 millones de vo­tan­tes po­drá emi­tir dos su­fra­gios (uno en los co­mi­cios te­rri­to­ria­les y otro en los sec­to­ria­les).

“El do­min­go la Cons­ti­tu­yen­te va. Los ve­ne­zo­la­nos le da­rán una lec­ción al im­pe­ria­lis­mo y los go­bier­nos ex­tran­je­ros” Ni­co­lás Ma­du­ro,

Pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, en el cie­rre de cam­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.