Go­bierno de­fien­de no­mi­na­ción de más de 100 nue­vos no­ta­rios

Mi­nis­tro de Jus­ti­cia ar­gu­men­tó que la de­ter­mi­na­ción bus­ca ge­ne­rar más com­pe­ten­cia en­tre es­tas en­ti­da­des.

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Robledo

Lue­go que un re­por­ta­je de Ra­dio Bío Bío re­ve­la­ra que el Go­bierno tra­mi­ta un de­cre­to pa­ra crear 107 nue­vas no­ta­rías, con­ser­va­do­res y ar­chi­ve­ros ju­di­cia­les, las que se­gún la de­nun­cia se po­drían uti­li­zar pa­ra de­sig­nar a per­so­nas con víncu­los po­lí­ti­cos en esos cargos, el Eje­cu­ti­vo de­fen­dió la de­ter­mi­na­ción.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da en la tar­de de ayer, el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jai­me Cam­pos, des­car­tó de plano un apro­ve­cha­mien­to po­lí­ti­co de la me­di­da, y ar­gu­men­tó que la de­sig­na­ción de los nue­vos no­ta­rios es­tá re­gu­la­da por la ley, don­de él de­be ele­gir den­tro de una ter­na pro­pues­ta por tri­bu­na­les.

“Ca­da vez que se pro­vee un cu­po de no­ta­rio, las Cor­tes de no­ta­rías exis­ten ac­tual­men­te a lo lar­go del país. Ape­la­cio­nes lla­man a un con­cur­so pú­bli­co y son las Cor­tes de Ape­la­cio­nes las que re­vi­san los an­te­ce­den­tes”, re­cal­có Cam­pos.

“Ni la crea­ción de no­ta­rías ni la de­sig­na­ción de los no­ta­rios es un ac­to uni­la­te­ral del Go­bierno ni del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, sino que par­ti­ci­pan ac­ti­va­men­te dos po­de­res Es­ta­do co­mo el Po­der Ju­di­cial y el Po­der Eje­cu­ti­vo”, ase­gu­ró.

“Es­te es un proceso lar­go, len­to, se de­mo­ra 6 a 8 me­ses, de ma­ne­ra que lo más pro­ba­ble es que no va a ser es­te mi­nis­tro el que los va a re­sol­ver. La par­te más im­por­tan­te de es­tas de­sig­na­cio­nes las ha­rá el pró­xi­mo go­bierno”, di­jo Cam­pos.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do sos­tu­vo que la de­ter­mi­na­ción de nom­brar más no­ta­rios se adop­tó pa­ra ge­ne­rar me­jo­res con­di­cio­nes de com­pe­ten­cia, ya que exis­ten al­tos ni­ve­les de con­cen­tra­ción en es­te mer­ca­do.

Co­mo ejem­plo, Cam­pos se­ña­ló que tras rea­li­zar un aná­li­sis, se de­tec­tó que no exis­ten no­ta­rías en to­das las co­mu­nas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.