Diag­nós­ti­co pre­coz, la me­jor ar­ma con­tra la he­pa­ti­tis

En Chi­le se ha re­gis­tra­do un preo­cu­pan­te au­men­to de la he­pa­ti­tis A y el Go­bierno eva­lúa va­cu­na­ción obli­ga­to­ria.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Durán

Con di­ver­sas cam­pa­ñas pa­ra su diag­nós­ti­co pre­coz se con­me­mo­ra hoy en Chi­le el Día Mun­dial con­tra la He­pa­ti­tis, un mal que en al­gu­nos de sus ti­pos ha cre­ci­do en el país.

La he­pa­ti­tis es una in­fla­ma­ción del hí­ga­do cau­sa­da por múl­ti­ples fac­to­res. Las más co­mu­nes son las vi­ra­les y los tres prin­ci­pa­les vi­rus de he­pa­ti­tis son el A (trans­mi­sión por ali­men­tos con­ta­mi­na­dos por fe­cas), B (por san­gre u otros flui­dos, co­mo se­men) y C (por uti­li­za­ción de agu­jas o por trans­fu­sio­nes).

En ju­nio el in­for­me de vi­gi­lan­cia de la en­fer­me­dad del Min­sal re­ve­ló que los con­ta­gios por he­pa­ti­tis A se du­pli­ca­ron en el país, y en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na cre­cie­ron 11 ve­ces en com­pa­ra­ción con 2016.

Se­gún el gas­tro­en­te­ró­lo­go de la Red de Sa­lud UC Ch­ris­tus, Ale­jan­dro So­za, “es­te ti­po pue­de ge­ne­rar una he­pa­ti­tis ful­mi­nan­te” y ase­gu­ra que, pe­se a ser un bro­te pun­tual, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud es­tá ana­li­zan­do in­cluir al Pro­gra­ma Na­cio­nal de In­mu­ni­za­ción la va­cu­na pa­ra la he­pa­ti­tis A, co­mo ya es­tá la B, des­de 2005.

Pa­ra So­za, las me­di­das de pre­ven­ción son prin­ci­pal­men­te dos: hi­gie­ne y va­cu­nas. Y un diag­nós­ti­co pre­coz me­jo­ra los pro­nós­ti­cos.

So­bre la he­pa­ti­tis C, di­jo que es “qui­zá la más im­por­tan­te en Chi­le, don­de hay unos 50 mil por­ta­do­res del vi­rus, de los cua­les el 90% no sa­be que lo tie­ne”.

Por es­to la Fun­da­ción de Pa­cien­tes con He­pa­ti­tis Vi­ra­les (Fu­paHep), lan­zó la cam­pa­ña “He­pa­ti­tis C por Cin­co”, que bus­ca que ca­da per­so­na mo­ti­ve a cin­co in­di­vi­duos del gru­po de ries­go (que re­ci­bie­ron una trans­fu­sión de san­gre an­tes de 1996 y to­dos los ma­yo­res de 45 años) pa­ra que se che­queen.

En tan­to, Clí­ni­ca Dá­vi­la rea­li­za has­ta las 16 ho­ras de hoy un exa­men de san­gre gra­tui­to (PCR) pa­ra de­tec­tar el vi­rus de he­pa­ti­tis C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.