Un ne­go­cio caí­do del cie­lo: agua de llu­via em­bo­te­lla­da

Em­pren­de­do­res de la Re­gión de Los La­gos le agre­gan be­rries sil­ves­tres pa­ra otor­gar­le pro­pie­da­des an­ti­oxi­dan­tes.

La Hora - - País - Em­ma An­tón Cer­da

Ju­lio Sle­man, pro­duc­tor de acei­te de oli­va, ha­cía un buen tiem­po que te­nía ga­nas de en­va­sar agua de llu­via y co­mer­cia­li­zar­la. Só­lo cuan­do dis­cu­tió su idea con Ál­va­ro Fi­gue­roa, consultor de em­pren­di­mien­tos de su em­pre­sa Food Tech, el con­cep­to ad­qui­rió for­ma.

“Yo lo ase­so­ra­ba en te­mas de pro­yec­tos, y él lle­gó con la idea de re­co­lec­tar agua de llu­via y en­va­sar­la, mien­tras que yo te­nía la idea pa­ra­le­la, por­que ten­go cul­ti­vo de be­rries na­ti­vos, de ar­mar una dis­tri­bu­ción de be­rries lio­fi­li­za­dos. Jun­ta­mos es­tos dos pro­yec­tos y na­ció AUA Rain­wa­ter, agua de llu­via sa­ni­ti­za­da a la que se le agre­gan los be­rries na­ti­vos a tra­vés de una ta­pa con do­si­fi­ca­dor”, de­ta­lla Fi­gue­roa.

La re­co­lec­ción no es sen­ci­lla. Si bien se jun­ta el agua que cae gra­cias a un te­cho, se de­ben cum­plir cier­tos re­qui­si­tos. El ma­te­rial de la su­per­fi­cie es po­li­car­bo­na­to, mien­tras que las ca­na­le­tas y los tu­bos de re­co­lec­ción, de ace­ro inoxi­da­ble.

“El cam­po don­de es­tá ubi­ca­da la plan­ta se com­pró pa­ra es­to. Hi­ci­mos un es­tu­dio de di­fe­ren­tes pun­tos en la Dé­ci­ma Re­gión pa­ra eva­luar la ca­li­dad del agua, pa­ra que no es­tu­vie­ra con­ta­mi­na­da. An­tes de re­co­lec­tar la­va­mos los te­chos y te­ne­mos unos sen­so­res in­fra­rro­jos pa­ra los pá­ja­ros, que emi­ten un ul­tra­so­ni­do pa­ra que no pa­sen cer­ca”, in­di­ca el consultor.

En cuan­to par­te la llu­via, que de­be traer un gran vo­lu­men de agua, pri­me­ro se es­pe­ra me­dia ho­ra an­tes de co­men­zar a re­co­lec­tar­la. Lue­go el agua es pro­ce­sa­da: se pa­sa por un fil­tro de car­bón ac­ti­vo y un fil­tro UV que otor­ga la cos­ta­rá ca­da bo­te­lla de 200 cen­tí­me­tros cú­bi­cos. inocui­dad mi­cro­bio­ló­gi­ca.

Fi­gue­roa in­di­ca que ca­da lo­te es­tá com­pues­to por 10 mil li­tros de pro­duc­ción, ca­da uno de los cua­les es ana­li­za­do en la­bo­ra­to­rio pa­ra cer­ti­fi­car la inocui­dad y pa­ra me­dir el ni­vel de oxí­geno, ya que ase­gu­ra que el agua de llu­via tie­ne más de es­te com­po­nen­te que el agua co­mún y co­rrien­te.

So­bre los fru­tos sil­ves­tres, co­mo el ca­la­fa­te, mur­ta y ma­qui, el em­pren­de­dor ex­pli­ca que es­tos be­rries tie­nen po­li­fe­no­les, ele­men­tos bio­ac­ti­vos que es­tán com­pues­tos, en par­te, por los re­nom­bra­dos an­ti­oxi­dan­tes.

“Los an­ti­oxi­dan­tes lo que ha­cen es in­hi­bir la ac­ción de ra­di­ca­les li­bres, que son mo­lé­cu­las ines­ta­bles que han sido re­la­cio­na­das a en­fer­me­da­des co­mo ar­te­rioes­cle­ro­sis, al­gu­nos ti­pos de cán­cer y Alz­hei­mer. Cuan­do se in­hi­ben los ra­di­ca­les li­bres se dis­mi­nu­ye el ries­go de su­frir al­gu­nas en­fer­me­da­des”, de­ta­lla Fi­gue­roa.

En AUA Rain­wa­ter, la adi­ción de los po­li­fe­no­les ocu­rre cuan­do la per­so­na es­tá a pun­to de to­mar el agua de llu­via, ya que al abrir la bo­te­lla se rom­pe un do­si­fi­ca­dor que con­tie­ne los be­rries lio­fi­li­za­dos, es de­cir, des­hi­dra­ta­dos a ba­ja tem­pe­ra­tu­ra pa­ra con­ser­var sus nu­trien­tes.

IDEA PRE­MIA­DA

Si bien las bo­te­llas de agua de llu­via re­cién se­rán lan­za­das en septiembre, du­ran­te Es­pa­cio Food & Ser­vi­ce 2017, Sle­man y Fi­gue­roa ya fue­ron pre­mia­dos. Y en la Ex­poMun­doRu­ral Los La­gos, rea­li­za­da por In­dap en Puer­to Montt, ob­tu­vie­ron el pre­mio del pú­bli­co al Pro­duc­to Más In­no­va­dor.

Am­bos em­pren­de­do­res cuen­tan con el fi­nan­cia­mien­to de la Fun­da­ción pa­ra la In­no­va­ción Agra­ria (FIA) y la ase­so­ría téc­ni­ca de In­dap. Una vez que in­tro­duz­can AUA Rain­wa­ter al mer­ca­do na­cio­nal, ca­da bo­te­lla de 200 cc. se­rá co­mer­cia­li­za­da a $2 mil.

Ál­va­ro Fi­gue­roa y Ju­lio Sle­man crea­ron el pro­duc­to que com­bi­na llu­via su­re­ña y fru­tos sil­ves­tres, que pro­du­cen en Mau­llín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.