El fa­llo que fa­vo­re­ce a Bar­ne­chea y de­ja K.O. a la ANFP

El equi­po huai­co­che­ro po­drá ju­gar en la Pri­me­ra B, pe­ro la re­so­lu­ción po­dría te­ner con­se­cuen­cias pa­ra to­do el fút­bol chi­leno.

La Hora - - Deportes - C. G. F.

La re­so­lu­ción al ti­ra y aflo­ja en­tre la ANFP y el club Bar­ne­chea lle­gó por ca­na­les ex­ter­nos a los del fút­bol. Mien­tras el Si­fup tra­ta­ba de in­ter­ce­der en­tre las dos en­ti­da­des, ayer por la tar­de el Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia se pro­nun­ció a fa­vor del equi­po huai­co­che­ro y de­jó en muy mal pie al en­te rec­tor del fút­bol chi­leno.

El TDLC emi­tió un fa­llo tras la me­di­da ju­di­cial que de­ci­dió in­ter­po­ner Bar­ne­chea el miér­co­les, lue­go de que la ANFP des­afi­lia­ra al cua­dro me­tro­po­li­tano por no pa­gar la cuo­ta de in­cor­po­ra­ción a Pri­me­ra B, de­re­cho que se ha­bía ga­na­do en can­cha tras ser cam­peón de la Se­gun­da Di­vi­sión Pro­fe­sio­nal.

De par­ti­da, el tri­bu­nal con­ce­dió la me­di­da cau­te­lar que in­vo­lu­cra la sus­pen­sión del pa­go de la cuo­ta. “Se con­ce­de sus­pen­der el co­bro de UF 50.000 o de cual­quier otra su­ma de di­ne­ro, que pre­ten­da rea­li­zar la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fút­bol Pro­fe­sio­nal (“ANFP”) y/o el Con­se­jo de Pre­si­den­tes del Fút­bol Chi­leno, al Club De­por­ti­vo Bar­ne­chea S.A.D.P., co­mo re­qui­si­to pre­vio pa­ra par­ti­ci­par en Pri­me­ra B, del Torneo de Fút­bol Chi­leno, el cual co­men­za­ría, se­gún se­ña­la el so­li­ci­tan­te, el pró­xi­mo 30 de ju­lio de 2017”.

A con­se­cuen­cia de ello, el or­ga­nis­mo ju­di­cial obli­ga a la ANFP a de­jar a Bar­ne­chea ini­ciar el cam­peo­na­to en Pri­me­ra B. “Es una re­so­lu­ción que no com­par­ti­mos. Sin em­bar­go, es­ta­mos den­tro del marco de un Es­ta­do de de­re­cho y la aca­ta­re­mos. Bar­ne­chea sí ju­ga­rá su par­ti­do de Pri­me­ra B an­te San Mar­cos de Ari­ca”, di­jo An­drés Fa­zio, vi­ce­pre­si­den­te del en­te rec­tor del fút­bol lo­cal.

“Cree­mos que es­tos te­mas de­ben ver­se en ins­tan­cias del fút­bol. La­men­ta­mos que ha­ya con­clui­do en otra ins­tan­cia. Ten­dre­mos que, den­tro de esas ins­tan­cias, pre­sen­tar nues­tros ar­gu­men­tos. To­do el equi­po ju­rí­di­co es­tá es­tu­dian­do las ac­cio­nes que to­ma­rá la ANFP”, aña­dió el re­pre­sen­tan­te de Quilín.

¿CHI­LE SIN MUN­DIAL?

La re­so­lu­ción ju­di­cial, se­gún fi­gu­ra en los Es­ta­tu­tos de la FIFA, po­dría te­ner con­se­cuen­cias pa­ra la ANFP y la ac­ti­vi­dad en Chi­le. El re­gla­men­to prohíbe a las aso­cia­cio­nes de fút­bol re­sol­ver sus con­flic­tos de to­da ín­do­le a tra­vés de un tri­bu­nal or­di­na­rio. De lo con­tra­rio, afir­ma la FIFA, las fe­de­ra­cio­nes se­rán sus­pen­di­das. “La sus­pen­sión con­lle­va la pér­di­da de to­dos los derechos co­mo miem­bro de la fe­de­ra­ción in­ter­na­cio­nal”, di­ce el do­cu­men­to.

Es­to po­dría afec­tar la par­ti­ci­pa­ción de la Ro­ja en cla­si­fi­ca­to­rias y su posible pa­so al Mun­dial de Ru­sia, si bien la ANFP re­la­ti­vi­zó ese es­ce­na­rio. “Es­to es una ins­tan­cia pre­ju­di­cial, es­ta re­cién co­men­zan­do. En­ten­de­mos que aún que­da ca­mino por re­co­rrer”, di­jo An­drés Fa­zio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.