“En Chi­le to­da­vía na­die se atre­ve a cri­ti­car a los mi­li­ta­res”

El lí­der de Illa­pu, que ce­le­bra 45 años de ca­rre­ra es­ta no­che, re­pa­sa la po­lé­mi­ca que vi­vió la ban­da en el ma­ti­nal de Me­ga.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Sil­va

Ame­dia­dos de 2014, Illa­pu se em­bar­có en un pro­yec­to sin­gu­lar. Por ese en­ton­ces la ban­da, que ha­ce ca­si una dé­ca­da no lan­za­ba un dis­co nue­vo, se­lec­cio­nó un pu­ña­do de canciones de otros au­to­res y las lan­zó ba­jo el tí­tu­lo Con sen­ti­do y razón.

“Den­tro de ese tra­ba­jo in­clui­mos és­ta, Vio­le­tas pa­ra Vio­le­ta, que es un te­ma que Joa­quín Sa­bi­na es­cri­bió co­mo homenaje a Vio­le­ta Parra a par­tir de un te­ma de ella, La car­ta. Y esa can­ción ter­mi­na con esa fra­se”, ex­pli­ca aho­ra Ro­ber­to Már­quez, lí­der y fun­da­dor del gru­po.

Los apun­tes del músico ha­cen re­fe­ren­cia a una si­tua­ción pun­tual: Illa­pu se vio en­vuel­to en una po­lé­mi­ca lue­go de in­ter­pre­tar esa can­ción -que ter­mi­na re­pi­tien­do la fra­se “Pre­gún­ta­le a los mi­li­cos qué hi­cie­ron en La Mo­ne­da”en el pro­gra­ma de Mu­cho gus­to, cuan­do vi­si­ta­ron Me­ga es­te mar­tes.

“Lo que pa­sa es que el te­ma de Sa­bi­na es así. Hu­bo gen­te en ho­ras de hoy en el Tea­tro Te­le­tón es el show por los 45 años. las re­des sociales que di­jo que no­so­tros ha­bía­mos pues­to la fra­se, pe­ro can­ta­mos el te­ma tal co­mo es”, ar­gu­men­ta Már­quez, que en el ve­rano ya ha­bía vi­vi­do otro mo­men­to in­có­mo­do en el ma­ti­nal de Me­ga cuan­do Pa­tri­cia Mal­do­na­do, una de las pa­ne­lis­tas de es­pa­cio y re­co­no­ci­da ad­he­ren­te de Au­gus­to Pi­no­chet, se re­ti­ró del set an­te la vi­si­ta del gru­po.

-¿Qué te pa­re­ció to­do lo que ge­ne­ró en re­des sociales?

-Eso de­mos­tró que to­da­vía hay un se­cre­tis­mo en torno al te­ma, to­dos se sor­pren­den al es­cu­char una fra­se co­mo esa. Al fi­nal, en Chi­le to­da­vía na­die se atre­ve a cri­ti­car a los mi­li­ta­res ni a de­cir que son una cas­ta pri­vi­le­gia­da.

-¿Pen­sa­ron en lo que po­día ge­ne­rar can­tar esa fra­se en te­le­vi­sión?

-Es que lo qui­si­mos ha­cer por­que ob­via­men­te que pa­ra no­so­tros tie­ne mu­cho sen­ti­do una fra­se co­mo esa, por­que no­so­tros vi­vi­mos en car­ne pro­pia lo que vi­vió el pue­blo chi­leno con el gol­pe y el bom­bar­deo a La Mo­ne­da. Cla­ro que nos mo­ti­va fuer­te­men­te y nos ha­ce sen- tir al­go pro­fun­do can­tar la fra­se en te­le­vi­sión.

HI­TOS

Illa­pu se­lec­cio­nó Vio­le­tas pa­ra Vio­le­ta co­mo ter­cer sin­gle de Con sen­ti­do y razón, ade­más, co­mo una for­ma de ho­me­na­jear a la ar­tis­ta en el año de su cen­te­na­rio.

Pe­ro por otro la­do, la ban­da tam­bién ce­le­bra un hi­to: des­de fi­nes del año pa­sa­do han es­ta­do ce­le­bran­do sus 45 años con una gi­ra que ter­mi­na hoy, en un con­cier­to en el Tea­tro Te­le­tón (Tic­ke­tek).

“Ha sido her­mo­so es­car­bar en nues­tra his­to­ria pa­ra ce­le­brar es­to. Nos ter­mi­na­mos sor­pren­dien­do a no­so­tros mis­mos”, di­ce el músico

-¿Qué hay des­pués de los 45 años?

-No­so­tros ya es­ta­mos tra­ba­jan­do en un nue­vo dis­co. Co­mo lo úl­ti­mo que sa­ca­mos fue ma­te­rial de otros au­to­res, las canciones que ha­bía­mos he­cho no­so­tros que­da­ron ahí, así que pre­ten­de­mos sa­car­las lo an­tes posible, oja­lá a co­mien­zos del pró­xi­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.