LOS NUE­VOS DE­BE­RES LE­GA­LES PA­RA LOS DUE­ÑOS DE MAS­CO­TAS

Ins­cri­bir­las obli­ga­to­ria­men­te en un re­gis­tro pú­bli­co, iden­ti­fi­car­las con un chip y res­pon­der eco­nó­mi­ca­men­te por sus da­ños son par­te de la nor­ma que es­pe­ra de­ta­lles en un re­gla­men­to.

La Hora - - News - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Los días en que te­ner pe­rros o ga­tos en ca­sa sin ma­yo­res obli­ga­cio­nes pa­ra los due­ños po­drían que­dar en el pa­sa­do.

Al me­nos así lo es­pe­ran to­das las au­to­ri­da­des y or­ga­ni­za­cio­nes que tra­ba­ja­ron por que la nue­va Ley de Te­nen­cia Res­pon­sa­ble de Mas­co­tas y Ani­ma­les de Com­pa­ñía, que fue pro­mul­ga­da es­te 19 ju­lio tras ca­si nue­ve años de tra­mi­ta­ción en el Par­la­men­to.

La lla­ma­da “Ley Cho­li­to” in­clu­ye, en­tre otros te­mas, un re­gis­tro de due­ños, obli­ga­cio­nes pa­ra res­pon­der por da­ños cau­sa­dos por los ani­ma­les y mul­tas pa­ra los aban­do­nos.

Se­rán los mu­ni­ci­pios los que ad­mi­nis­tra­rán el re­gis­tro, fis­ca­li­za­rán y apli­ca­rán las mul­tas co­rres­pon­dien­tes, de acuer­do a un re­gis­tro que está ela­bo­ran­do el Mi­nis­te­rio del In­te­rior (ver re­cua­dro en pá­gi­na 10).

“Hay que tra­ba­jar pa­ra que se en­tien­da que ad­qui­rir una mas­co­ta im­pli­ca

un es­fuer­zo en tér­mi­nos de tiem­po y di­ne­ro tam­bién”.

Erick Lu­ce­ro, vo­ce­ro del Co­le­gio Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio.

Sin em­bar­go, los ex­per­tos coin­ci­den en que más allá de las san­cio­nes, lo que se re­quie­re es un cam­bio cul­tu­ral pro­fun­do, el que no se da­ría an­tes de una dé­ca­da.

“Una Ley de Te­nen­cia res­pon­sa­ble apun­ta jus­ta­men­te al cam­bio cul­tu­ral e in­ten­tar que la po­bla­ción en­tien­da que los ani­ma­les no son co­sas, no son mue­bles, co­mo di­ce el Có­di­go Ci­vil y por eso es­ta­mos plan­tean­do una re­for­ma del Có­di­go”, ex­pli­ca el se­na­dor Gui­do Gi­rar­di, quien cree ur­gen­te que se en­tien­da que te­ner una mas­co­ta im­pli­ca res­pon­sa­bi­li­da­des.

“Des­de aho­ra va a ha­ber un re­gis­tro y se va a sa­ber quién es due­ño de qué ani­mal. El que quie­ra te­ner un ani­mal de­be­rá te­ner­lo sano, ali­men­ta­do, de­be­rá pa­sear­lo con una co­rrea, por­que si no va a te­ner mul­ta”, ex­pli­ca el par­la­men­ta­rio.

DE­CI­SIÓN

Erick Lu­ce­ro, vo­ce­ro del Co­le­gio Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio, cree que uno de los prin­ci­pa­les desafíos es­ta­rá en cam­biar el pen­sa­mien­to res­pec­to a la obli­ga­to­rie­dad de prac­ti­car una te­nen­cia res­pon­sa­ble.

“Hay que tra­ba­jar pa­ra que se en­tien­da que ad­qui­rir una mas­co­ta im­pli­ca un es­fuer­zo, en tér­mi­nos de tiem­po y di­ne­ro tam­bién. Hay que pen­sar en su ali­men­ta­ción, hay que pen­sar en sus cui­da­dos fí­si­cos y emo­cio­nales tam­bién”, ase­gu­ra.

Pa­ra es­te ve­te­ri­na­rio y etó­lo­go, los due­ños de­be­rán apren­der que te­nen­cia res­pon­sa­ble va más allá de la va­cu­na o el an­ti­pa­ra­si­ta­rio, que ya los entregan las mu­ni­ci­pa­li­da­des gra­tis. “Hay que su­pe­rar esa idio­sin­cra­cia de creer que el pe­rro está bo­ta­do en el pa­tio, que pue­de es­tar só­lo, que no im­por­ta que el ga­to es­té en los te­chos”, di­ce.

Se­gún Lu­ce­ro, la nor­ma po­dría ayu­dar a ge­ne­rar un cam­bio de há­bi­to, pe­ro se­rá len­to: “Se cree que la ley va a es­tar fun­cio­nan­do bien en 15 a 20 años”, pro­yec­ta.

DE­RE­CHO ANI­MAL

Aun­que Ca­ro­li­na Lei­va, abo­ga­da de PARDA (Par­la­men­ta­rios por la Dig­ni­dad Ani­mal), se cuen­ta en­tre quie­nes es­pe­ra­ban la ley, no que­dó muy con­for­me “pues el re­sul­ta­do es­ta­ble­ce un mar­co muy ge­ne­ral de obli­ga­cio­nes y de­be­res tan­to pa­ra el Es­ta­do co­mo pa­ra los te­ne­do­res, pe­ro no ex­pli­ci­ta de ma­ne­ra prác­ti­ca que ha de en­ten­der­se con esas obli­ga­cio­nes”.

Pa­ra es­ta es­pe­cia­lis­ta en de­re­cho ani­mal, la nor­ma no cam­bia reali­da­des. “Es una for­ma de ge­ne­rar con­cien­cia, pue­de ayu­dar (...) pe­ro lo más im­por­tan­te en es­to es la edu­ca­ción”, di­ce Lei­va, quien des­ta­ca la par­te de la ley que es­ta­ble­ce pro­gra­mas en la Edu­ca­ción Bá­si­ca y Me­dia so­bre te­nen­cia res­pon­sa­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.