Opo­si­ción ci­fra en al me­nos 15 los muer­tos en vo­ta­ción de Ve­ne­zue­la

Can­di­da­to ofi­cia­lis­ta fue ase­si­na­do en su ho­gar, mien­tras un di­ri­gen­te es­tu­dian­til opo­si­tor tam­bién mu­rió ba­lea­do.

La Hora - - News - C. Ju­lio

En me­dio de elec­ción de re­pre­sen­tan­tes pa­ra una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te con­vo­ca­da por el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, un can­di­da­to ofi­cia­lis­ta y un di­ri­gen­te opo­si­tor fueron ase­si­na­dos.

Un can­di­da­to que as­pi­ra­ba in­te­grar la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te y un di­ri­gen­te es­tu­dian­til opo­si­tor se cuen­tan en­tre las per­so­nas que fueron ase­si­na­das en me­dio del pro­ce­so elec­to­ral en Ve­ne­zue­la que bus­ca­ba re­pre­sen­tan­tes pa­ra mo­di­fi­car la Car­ta Mag­na en ese país.

La vo­ta­ción ge­ne­ró fuer­tes en­fren­ta­mien­tos en las ca­lles ve­ne­zo­la­nas, don­de ad­he­ren­tes y de­trac­to­res del Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro se en­fren­ta­ron por la ini­cia­ti­va que po­dría anu­lar al Par­la­men­to de ese país, úl­ti­mo bas­tión de la opo­si­ción.

El di­ri­gen­te opo­si­tor Hen­ri­que Ca­pri­les ci­fró en 15 a las per­so­nas que has­ta la tar­de de ayer ha­bían muer­to en me­dio del pro­ce­so.

Den­tro de la ci­fra de fa­lle­ci­dos, un can­di­da­to de Ma­du­ro, el abo­ga­do Jo­sé Fé­lix Pi­ne­da de 39 años, fue ase­si­na­do a ti­ros en Ciu­dad Bo­lí­var. La Fis­ca­lía ve­ne­zo­la­na ex­pli­có en un co­mu­ni­ca­do que el abo­ga­do es­ta­ba en su ca­sa jun­to a fa­mi­lia­res y ami­gos “cuan­do dos per­so­nas por­tan­do ar­mas de fue­go irrum­pie­ron en el lu­gar, so­me­tie­ron a los pre­sen­tes y los des­po­ja­ron de sus per­te­nen­cias”.

Ade­más el es­cri­to con­sig­na que al can­di­da­to “lo de­ja­ron en la sa­la de la ca­sa” y pos­te­rior­men­te le pro­pi­na­ron va­rios dis­pa­ros “que le cau­sa­ron la muer­te de ma­ne­ra in­me­dia­ta”, de­ta­lla el es­cri­to del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Tam­bién el se­cre­ta­rio ju­ve­nil del con­glo­me­ra­do de opo­si­ción Ac­ción De­mo­crá­ti­ca (AD), Ri­car­do Cam­pos, fue ase­si­na­do en la jor­na­da, du­ran­te una pro­tes­ta en Cu­ma­ná.

La vo­ta­ción pa­ra la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te mar­ca un an­tes y un des­pués en la des­gas­ta­da po­lí­ti­ca ve­ne­zo­la­na. El ré­gi­men de Ma­du­ro lla­mó a ha­cer efec­ti­vos los co­mi­cios que le da­rán la fa­cul­tad de per­pe­tuar su es­tan­cia en el po­der, a pe­sar de la opo­si­ción que ha so­li­ci­ta­do can­ce­lar la con­ti­nui­dad de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción.

El nue­vo cuer­po se­rá com­pues­to por 545 asam­bleís­tas que ten­drán el po­der de re­es­cri­bir la Cons­ti­tu­ción y di­sol­ver ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Con­gre­so.

RE­CHA­ZO

La co­mu­nidad in­ter­na­cio­nal ha re­cha­za­do el lla­ma­do a vo­ta­ción por la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te.

El Pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, di­jo que des­co­no­ce­rá los re­sul­ta­dos de los co­mi­cios y así tam­bién lo hi­zo el Pre­si­den­te de Pe­rú, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, y la má­xi­ma au­to­ri­dad de Pa­na­má, Juan Carlos Va­re­la.

Tam­bién Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y la Unión Eu­ro­pea han anun­cia­do que no re­co­no­ce­rán los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes por des­co­no­cer la de­mo­cra­cia.

Más de un cen­te­nar de per­so­nas ha muer­to y cer­ca de cin­co mil han si­do de­te­ni­das des­de el 1 de abril, pun­to de in­fle­xión en las pro­tes­tas contra el Pre­si­den­te Ma­du­ro y que mar­ca el co­mien­zo de una ola de ma­ni­fes­ta­cio­nes an­ti­gu­ber­na­men­ta­les pa­ra exi­gir la re­nun­cia del man­da­ta­rio. La nue­va cá­ma­ra es­ta­ría cons­ti­tui­da la pri­me­ra se­ma­na de agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.