Cien­tí­fi­cos bus­can re­cur­sos pa­ra ela­bo­rar ma­pa ge­né­ti­co de los chi­le­nos

Cer­ca de $2 mil mi­llo­nes anua­les ne­ce­si­tan los in­ves­ti­ga­do­res pa­ra de­sa­rro­llar la ini­cia­ti­va de pre­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio bio­ló­gi­co del país.

La Hora - - News -

l pro­yec­to 1000 genomas

co­mo fin es­ta­ble­cer la iden­ti­dad ge­né­ti­ca de los chi­le­nos, a tra­vés del es­tu­dio de su ADN. Es­to per­mi­ti­rá ob­te­ner in­for­ma­ción so­bre la sa­lud de los ha­bi­tan­tes del país, có­mo in­flu­ye el ais­la­mien­to geo­grá­fi­co y ca­rac­te­ri­zar el ti­po de en­fer­me­da­des que más nos afec­tan. A pe­sar de la im­por­tan­cia de la in­ves­ti­ga­ción, los cien­tí­fi­cos in­vo­lu­cra­dos tie­nen un pro­ble­ma: fal­ta de re­cur­sos.

En to­tal son dos mil mi­llo­nes de pe­sos anua­les adi­cio­na­les los que re­quie­ren los cen­tros in­vo­lu­cra­dos en el pro­yec­to, en­tre los que es­tán el Cen­tro de Ge­ro­cien­cia Sa­lud Men­tal y Me­ta­bo­lis­mo (GERO), el Cen­tro Avan­za­do de En­fer­me­da­des Cró­ni­cas (ACCDiS), el Cen­tro de Re­gu­la­ción del Ge­no­ma (CRG), y el Cen­tro de Mo­de­la­mien­to Ma­te­má­ti­co (CMM), to­das ins­ti­tu­cio­nes de ex­ce­len­cia alo­ja­das en la Uni­ver­si­dad de Chi­le y con par­ti­ci­pa­ción de otras ca­sas de es­tu­dio chi­le­nas de in­ves­ti­ga­ción.

El di­rec­tor de GERO, Ch­ris­tian Gon­zá­lez-Bi­llault, doc­tor en bio­lo­gía mo­le­cu­lar de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, ex­pli­ca que los cien­tí­fi­cos de es­te pro­yec­to es­tán bus­can­do los re­cur­sos y res­pal­do ne­ce­sa­rios.

“Pa­ra de­sa­rro­llar es­ta ini­cia­ti­va ne­ce­si­ta­mos con­tar con es­te in­cre­men­to adi­cio­nal, du­ran­te tres a cin­co años. Es­to, con­si­de­ran­do que en­tre los cua­tros cen­tros re­ci­bi­mos cua­tro mil mi­llo­nes de pe­sos anua­les, apro­xi­ma­da­men­te, que usa­re­mos pa­ra apo­yar es­te gran es­fuer­zo. Pe­ro es­pe­ra­mos ob­te­ner los re­cur­sos ya que con­si­de- ra­mos que és­te es un pro­yec­to muy re­le­van­te pa­ra el país”, di­jo.

Las cua­tro ins­ti­tu­cio­nes son fi­nan­cia­das por Co­nicyt. Sin em­bar­go, a pe­sar de re­co­no­cer que mu­chas ve­ces es­ta en­ti­dad tie­ne pro­ble­mas pa­ra apor­tar a pro­yec­tos de es­ta en­ver­ga­du­ra, Gon­zá­lez-Bi­llault hi­zo hin­ca­pié que el es­fuer­zo va­le la pe­na. Ade­más, tam­po­co des­car­ta la ayu­da del sec­tor pri­va­do, co­mo ocu­rre en otros paí­ses. “Por lo tan­to, tam­bién lla­ma­mos a es­te sec­tor a con­tri­buir con es­ta ini­cia­ti­va en Chi­le”, ex­pre­só.

IM­POR­TAN­CIA

“Chi­le tie­ne una gra­cia, y a ve­ces uno no es cons­cien­te de es­to. Cuan­do uno vuel­ve al país, en el avión te mues­tran un vi­deo don­de te in­di­can por qué es im­por­tan­te no in­gre­sar ani­ma­les ni ve­ge­ta­les, y uno de los ar­gu­men­tos es que la geo­gra­fía de Chi­le, con la cor­di­lle­ra de los An­des por un la­do y el Océano Pa­cí­fi­co por el otro, ha he­cho que el te­rri­to­rio ten­ga ba­rre­ras na­tu­ra­les, lo que im­pli­ca que, po­si­ble­men­te, la ge­né­ti­ca de nues­tro país di­fie­ra a la del res­to de Su­da­mé­ri­ca”, ex­pli­ca el doc­tor en bio­lo­gía mo­le­cu­lar de la Uni­ver­si­dad de Chi­le.

A tra­vés del es­tu­dio del ge­no­ma se po­drían des­cu­brir có­mo está re­la­cio­na­da la in­ci­den­cia de de­ter­mi­na­das en­fer­me­da­des en el país. Gon­zá­lez-Bi­llault de­ta­lla que en Chi­le hay una pre­sen­cia im­por­tan­te de cán­cer gás­tri­co, si­mi­lar a lo que ocu­rre en Ja­pón.

“Es­to, a pe­sar de que no pa­re­cié­ra­mos te­ner si­mi­li­tu­des con esa na­ción. Así, al pre­gun­tar­se por qué cier­tas pa­to­lo­gías se dan más fre­cuen­te­men­te en nues­tro país, po­dría­mos en­con­trar de­ter­mi­nan­tes que per­mi­tan ex­pli­car­lo, a tra­vés del es­tu­dio del ge­no­ma”, sos­tie­ne.

El doc­tor Mi­guel Allen­de, di­rec­tor del CRG, in­di­ca que “la in­for­ma­ción ge­né­ti­ca con­te­ni­da, tan­to en per­so­nas co­mo en otros or­ga­nis­mos, re­pre­sen­ta un pa­tri­mo­nio va­lio­so a res­ca­tar y es­tu­diar, que nos pue­de en­tre­gar va­lio­sas he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas pa­ra el de­sa­rro­llo fu­tu­ro del país. Es un pro­yec­to es­tra­té­gi­co, ur­gen­te y de am­plios re­tor­nos en lo cien­tí­fi­co, eco­nó­mi­co y cul­tu­ral”.

La ini­cia­ti­va ade­más de ob­te­ner in­for­ma­ción so­bre el ge­no­ma de los chi­le­nos, tam­bién re­co­pi­la­rá da­tos so­bre la bio­lo­gía de ani­ma­les, plan­tas y mi­cro­or­ga­nis­mos de nues­tro país, con el fin de cons­truir la “hue­lla ge­né­ti­ca” de Chi­le.

“La in­for­ma­ción ge­né­ti­ca (...) nos pue­de en­tre­gar va­lio­sas

he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas pa­ra el de­sa­rro­llo fu­tu­ro del país”.

Mi­guel Allen­de, di­rec­tor del Cen­tro de Re­gu­la­ción del Ge­no­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.