Obli­ga­cio­nes y san­cio­nes de­fi­ni­das

La Hora - - País -

● La ley es­ta­ble­ce que los due­ños de­ben preo­cu­par­se del cui­da­do bá­si­co de sus ani­ma­les y si no lo ha­cen se­rán mul­ta­dos.

Se de­be­rá ad­qui­rir un ani­mal en lu­ga­res es­ta­ble­ci­dos o adop­tar­lo en ins­ti­tu­cio­nes (y to­dos los ani­ma­les es­ta­rán es­te­ri­li­za­dos).

To­dos los due­ños o cui­da­do­res de­be­rán iden­ti­fi­car co­rrec­ta­men­te a sus ani­ma­les e ins­cri­bir­los obli­ga­to­ria­men­te en el Re­gis­tro Na­cio­nal de Mas­co­tas, a car­go del Mi­nis­te­rio del In­te­rior pe­ro ad­mi­nis­tra­do por los mu­ni­ci­pios. Así cada due­ño que­da­rá iden­ti­fi­ca­do pa­ra po­der fis­ca­li­zar la te­nen­cia res­pon­sa­ble.

Cuan­do un ani­mal se pierda, sea ro­ba­do o sea re­ga­la­do de­be­rá ac­tua­li­zar­se su re­gis­tro.

Lo due­ños de­be­rán ac­ce­der a que sus mas­co­tas sean iden­ti­fi­ca­das con un sis­te­ma es­pe­cial que se­rá de­fi­ni­do en el re­gla­men­to res­pec­ti­vo co­mo, por ejem­plo, un chip.

Los due­ños de­be­rán res­pon­der en tér­mi­nos ci­vi­les de los da­ños que pue­da cau­sar el ani­mal a ter­ce­ros.

El aban­dono del ani­mal se asi­mi­la­rá al de­li­to de mal­tra­to (“to­da ac­ción u omi­sión, oca­sio­nal o reite­ra­da, que in­jus­ti­fi­ca­da­men­te cau­sa­re da­ño, do­lor o su­fri­mien­to al ani­mal”), por lo que el due­ño que no se preo­cu­pe de él arries­ga in­clu­so pe­nas de cár­cel.

Un in­di­vi­duo que pro­vo­que le­sio­nes gra­ves o la muer­te de un ani­mal re­ci­bi­rá una san­ción pe­nal de 541 días a tres años de pri­sión, ade­más de una mul­ta de has­ta 30 UTM ($1.403.610) y la prohi­bi­ción de por vi­da pa­ra te­ner o acer­car­se a ani­ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.