Re­gla­men­to de­ta­lla­rá res­pon­sa­bi­li­da­des

La Hora - - País -

Los im­pul­so­res de la Ley de Te­nen­cia Res­pon­sa­ble es­pe­ran aho­ra la ela­bo­ra­ción del re­gla­men­to que pre­ci­sa­rá su apli­ca­ción prác­ti­ca, con las nue­vas obli­ga­cio­nes que ten­drán los due­ños y cui­da­do­res de mas­co­tas. El do­cu­men­to es ela­bo­ra­do por la Sub­di­rec­ción de De­sa­rro­llo Re­gio­nal (Sub­de­re) del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, y se es­ta­ble­ce­rá, por ejem­plo, las for­mas en que las mu­ni­ci­pa­li­da­des ma­ne­ja­rán el Re­gis­tro Na­cio­nal de Mas­co­tas y fis­ca­li­za­rán la apli­ca­ción de la nor­ma. Con­sul­ta­dos por La Ho­ra, des­de la Sub­de­re in­di­ca­ron que “en la ley 21.020 se es­ti­pu­la que hay 180 días pa­ra la pro­mul­ga­ción de los re­gla­men­tos una vez que la nor­ma se en­cuen­tre pro­mul­ga­da, por lo que no de­be­ría ex­ten­der­se más allá de es­te pe­rio­do”.

“Se con­ta­rá con una ins­tan­cia de

Es­to preo­cu­pa a Ca­ro­li­na Lei­va, abo­ga­da de PARDA, quien es­pe­ra que los pla­zos se cum­plan, “pa­ra que no pa­se lo que pa­só con la ley 20.380 del 2010 (de pro­tec­ción ani­mal), que to­da­vía tie­nen re­gla­men­tos que no se dic­tan”. Res­pec­to a quie­nes ela­bo­ra­rán el re­gla­men­to, la Sub­de­re pre­ci­só que “se con­ta­rá con una ins­tan­cia de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en don­de se re­ci­bi­rán las opi­nio­nes tan­to de la ciu­da­da­nía co­mo de los en­tes téc­ni­cos”.

Eso es lo que es­tán es­pe­ran­do en el Co­le­gio Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio. “Co­mo en la ela­bo­ra­ción de la ley no pu­di­mos par­ti­ci­par, no se nos in­vi­tó, en­ton­ces aho­ra es­ta­mos in­ten­tan­do po­der par­ti­ci­par”, ex­pli­có el vo­ce­ro Erick Lu­ce­ro. Lei­va tam­bién es­ti­ma que si en la ela­bo­ra­ción del re­gla­men­to par­ti­ci­pan los mis­mos que en la ela­bo­ra­ción de la ley “eso no se­rá una bue­na no­ti­cia”, mien­tras el se­na­dor Gui­do Gi­rar­di acla­ra que, aun­que el re­gla­men­to es res­pon­sa­bi­li­dad del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, “de­be­rán in­vi­tar a dis­tin­tos ac­to­res”, co­mo el mun­do cien­tí­fi­co, aca­dé­mi­co y or­ga­ni­za­cio­nes. Fi­nal­men­te, res­pec­to a los ejem­plos que se ten­drán en cuen­ta pa­ra su ela­bo­ra­ción, la Sub­de­re apun­tó que pa­ra re­dac­tar el re­gla­men­to “se es­tán ana­li­zan­do, en­tre otras co­sas, le­gis­la­cio­nes de va­rios paí­ses”.

par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na”.

Sub­di­rec­ción de De­sa­rro­llo Re­gio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.