Pro­po­nen que hi­jos de mal­tra­ta­do­res se pue­dan qui­tar el ape­lli­do pa­terno

An­tes de fin de año po­dría es­tar vi­gen­te una le­gis­la­ción es­pa­ño­la que in­clu­ya es­ta y otras me­di­das de pro­tec­ción, pre­ven­ción y sim­bó­li­cas.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

La po­si­bi­li­dad de que los jó­ve­nes se qui­ten el ape­lli­do del pa­dre si és­te los ha mal­tra­ta­do es una de las propuestas in­clui­das en un pro­yec­to contra la vio­len­cia de gé­ne­ro que se dis­cu­te en el Con­gre­so es­pa­ñol. La me­di­da for­ma par­te del Pac­to de Es­ta­do contra la Vio­len­cia de Gé­ne­ro, que apun­ta a pro­te­ger a las mu­je­res, ni­ños y ado­les­cen­tes.

Si bien la ini­cia­ti­va con­tem­pla la aten­ción si­co­ló­gi­ca de los pa­dres mal­tra­ta­do­res des­de el mo­men­to en que son de­nun­cia­dos pa­ra re­du­cir su ni­vel de es­trés y agre­si­vi­dad, y pre­ve­nir da­ños a las víc­ti­mas- los hi­jos po­drán pres­cin­dir del ape­lli­do pa­terno por vo­lun­tad pro­pia cuan­do ha­yan cum­pli­do la ma­yo­ría de edad.

El pro­yec­to, que re­co­ge 267 ini­cia­ti­vas, tam­bién pro­po­ne re­cha­zar la cus­to­dia com­par­ti­da en ca­sos de vio­len­cia o sus­pen­der la mis­ma, si ya es­ta­ba acor­da­da pre­via­men­te, cuan­do se ha­ya dic­ta­do una or­den de pro­tec­ción pa­ra la ma­dre o el me­nor.

IGUAL­DAD

Las ini­cia­ti­vas es­tán en­fo­ca- me­di­das tie­ne el Pac­to de Es­ta­do contra la Vio­len­cia de Gé­ne­ro.

das tan­to a la pro­tec­ción de las víc­ti­mas co­mo al avan­ce en el plano sim­bó­li­co y pre­ven­ti­vo. Así, por ejem­plo, se pro­po­ne fo­men­tar el jue­go y los ju­gue­tes igua­li­ta­rios me­dian­te “cam­pa­ñas y re­co­men­da­cio­nes di­rec­tas a em­pre­sas y es­pa­cios edu­ca­ti­vos”.

Tam­bién se pro­po­ne in­cre­men­tar la for­ma­ción en te­mas de igual­dad y la re­so­lu­ción pa­cí­fi­ca de con­flic­tos, pa­ra en­fren­tar me­jor es­tas si­tua­cio­nes en la vi­da adul­ta: erra­di­car la jus­ti­fi­ca­ción de la vio­len­cia, des­mi­ti­fi­car los ce­los y edu­car en la rup­tu­ra de pa­re­ja son al­gu­nas de las propuestas.

El Pac­to de Es­ta­do se­rá de­ba­ti­do en sep­tiem­bre en el Pleno del Con­gre­so. De ser apro­ba­do, pa­sa­ría al Eje­cu­ti­vo, el que ten­drá dos me­ses pa­ra ini­ciar la pues­ta en mar­cha de las me­di­das. Es de­cir, po­drían ser apli­ca­das a par­tir de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.