Es­cue­la de In­ves­ti­ga­cio­nes, en mo­der­ni­za­ción cons­tan­te

Mi­les de jó­ve­nes pos­tu­lan cada año a es­te plan­tel, una ins­ti­tu­ción de edu­ca­ción su­pe­rior acre­di­ta­da por las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes. Y pa­ra 2018 pre­pa­ra su reacre­di­ta­ción.

La Hora - - E. Especiales -

Mien­tras con­ti­núa con su se­lec­ción de as­pi­ran­tes pa­ra el año 2018, la Es­cue­la de In­ves­ti­ga­cio­nes Po­li­cia­les “Pre­si­den­te Ar­tu­ro Ales­san­dri Pal­ma” tam­bién pre­pa­ra un nue­vo pro­ce­so de reacre­di­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal, y si­gue con su mo­der­ni­za­ción aca­dé­mi­ca pa­ra ade­cuar­se a las ne­ce­si­da­des de la so­cie­dad ac­tual. Así lo des­ta­ca el je­fe de la Ofi­ci­na de Ad­mi­sión de la Es­cue­la, sub­pre­fec­to Luis Al­ma­zá­bal, quien ex­pli­ca que la ins­ti­tu­ción cuen­ta con la acre­di­ta­ción de edu­ca­ción su­pe­rior por par­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Acre­di­ta­ción (CNA), y que en es­te mo­men­to “está tra­ba­jan­do pa­ra ob­te­ner la reacre­di­ta­ción”. En sep­tiem­bre de 1998 el plan­tel fue re­co­no­ci­do ofi­cial­men­te por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (Ley N°19.584) co­mo Ins­ti­tu­ción de Edu­ca­ción Su­pe­rior, fa­cul­ta­do pa­ra en­tre­gar el tí­tu­lo de In­ves­ti­ga­dor Po­li­cial. Y en el año 2014 fue reacre­di­ta­da por la CNA, cer­ti­fi­can­do de es­te mo­do la ca­li­dad de la edu­ca­ción im­par­ti­da.

FOR­MA­CIÓN VALÓRICA Y PRO­FE­SIO­NAL

Pa­ra el sub­pre­fec­to Al­ma­zá­bal, la mi­sión de es­ta ins­ti­tu­ción es for­mar de­tec­ti­ves pro­fe­sio­na­les con un al­to ni­vel aca­dé­mi­co, desa­rro­lla­do en el mar­co de una ade­cua­da for­ma­ción valórica y pro­fe­sio­nal: “Que­re­mos en­tre­gar a la so­cie­dad pro­fe­sio­na­les que ten­gan un am­plio ma­ne­jo de lo que es la in­ves­ti­ga­ción cri­mi­nal, ca­pa­ci­ta­dos en to­do el es­pec­tro in­ves­ti­ga­ti­vo y con eso es­ta­mos com­pro­me­ti­dos”.

Pa­ra es­to, la Es­cue­la ofre­ce a sus alum­nos una ma­lla de es­tu­dios que el je­fe de Ad­mi­sio­nes con­si­de­ra muy va­ria­da. En ella pue­den en­con­trar, du­ran­te los cua­tro años que du­ra la for­ma­ción (tres años de ré­gi­men in­terno y un cuar­to mix­to, que in­clu­ye la prác­ti­ca po­li­cial), ra­mos co­mo Cri­mi­na­lís­ti­ca, La­bo­ra­to­rio de dac­ti­los­co­pia, Me­di­ci­na cri­mi­na­lís­ti­ca, Me­to­do­lo­gía de la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, Psicología cri­mi­nal, De­re­cho Pe­nal, Ma­ne­jo de ar­mas, De­fen­sa per­so­nal, en­tre otros. “La idea es for­mar de­tec­ti­ves in­te­gra­les y, si bien es un plan co­mún, to­dos es­tán ca­pa­ci­ta­dos pa­ra desem­pe­ñar­se en las di­fe­ren­tes áreas de la ins­ti­tu­ción”, afir­ma el sub­pre­fec­to. “Nos va­mos adap­tan­do a las ne­ce­si­da­des ins­ti­tu­cio­na­les y no­so­tros pro­yec­ta­mos co­mo gran desafío con­so­li­dar­nos co­mo una ins­ti­tu­ción de edu­ca­ción su­pe­rior pa­ra pro­veer el so­por­te cien­tí­fi­co-téc­ni­co, que es fun­da­men­tal en ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción cri­mi­na­lís­ti­ca, y así cons­truir el co­no­ci­mien­to pa­ra la pre­ven­ción es­tra­té­gi­ca de la co­mu­nidad”, di­ce Al­ma­zá­bal. Ase­gu­ra que es­ta reade­cua­ción cons­tan­te res­pon­de a los cam­bios so­cia­les y vie­ne de la mano de los nue­vos mo­dus ope­ran­di: “Pa­ra ello tam­bién con­ta­mos con las es­pe­cia­li­da­des a las que pue­den op­tar los jó­ve­nes una vez egre­sa­dos, co­mo por ejem­plo, De­li­tos de Ci­ber­cri­men”.

Hoy la Es­cue­la de In­ves­ti­ga­cio­nes Po­li­cia­les de Chi­le se en­cuen­tra en pleno pro­ce­so de en­tre­vis­tas pa­ra la se­lec­ción de los alum­nos que in­gre­sa­rán en 2018, los que se­rán se­lec­cio­na­dos en­tre los mi­les de pos­tu­lan­tes que se pre­sen­ta­ron a la pri­me­ra par­te del pro­ce­so, que ya está ce­rra­da pe­ro que se abri­rá pa­ra el pe­rio­do 2019 a co­mien­zos del pró­xi­mo año (más in­for­ma­ción en www.es­cue­lap­di.cl).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.