Matt Di­llon: el cu­rrí­cu­lum de la gran es­tre­lla de San­fic 13

Más allá de su po­pu­lar rol en Lo­co por Mary, el ac­tor su­ma fil­mes acla­ma­dos por la crí­ti­ca y pre­mia­dos por la Aca­de­mia.

La Hora - - Tiempo Libre - F.M.L.

Aun­que su nom­bre no con­ci­ta el in­te­rés de me­ga es­tre­llas holly­woo­den­ses co­mo Leo­nar­do DiCaprio o Brad Pitt, Matt Di­llon es con­si­de­ra­do uno de los ac­to­res más po­li­fa­cé­ti­cos de su ge­ne­ra­ción. Su cu­rrí­cu­lum así lo ava­la.

Con 53 años, el in­vi­ta­do es­pe­cial del Fes­ti­val de Cine de San­tia­go (San­fic) ha si­do no­mi­na­do a los más im­por­tan­tes pre­mios de la in­dus­tria, gra­cias a cin­tas que dis­tan bas­tan­te de Lo­co por Mary (1998), la hi­la­ran­te co­me­dia en que tra­tó de con­quis­tar a Ca­me­ron Diaz en la piel de un ex­tra­va­gan­te de­tec­ti­ve pri­va­do.

En 1979, el di­rec­tor de cas­ting Vic Ra­mos se fi­jó en Di­llon cuan­do era tan só­lo un ex­tra y lo in­clu­yó en su pe­lí­cu­la Over the ed­ge. La ima­gen de ado­les­cen­te pro­ble­má­ti­co que des­pren­día su ros­tro le sir­vió pa­ra fir­mar va­rios con­tra­tos se­gui­dos, que le hi­cie­ron pro­ta­go­nis­ta de pe­lí­cu­las co­mo Little dar­lings y My body­guard (am­bas de 1980).

El afa­ma­do Fran­cis Ford Cop­po­la lo reunió en 1983 con los as­cen­den­tes Pa­trick Sway­ze, Rob Lo­we, Emi­lio Es­te­vez y Tom Crui­se en la pe­lí­cu­la Re­bel­des, que sir­vió de tram­po­lín pa­ra la ca­rre­ra de to­dos sus pro­ta­go­nis­tas.

El di­rec­tor Gus Van Sant lo con­vir­tió en uno de sus ac­to­res pre­di­lec­tos y le dio el pro­ta­gó­ni­co de Drugs­to­re cow­boy (1989), y en To­do por un sueño (1995), don­de com­par­tió cré­di­tos con Ni­co­le Kid­man. El fil­me fue acla­ma­do por la crí­ti­ca y pos­tu­la­da a Me­jor guión y Me­jor pe­lí­cu­la en di­ver­sos fes­ti­va­les in­ter­na­cio­na­les. En 1998, jun­to a Ne­ve Camp­bell y De­ni­se Ri­chards, en­ca­be­zó el th­ri­ller con tin­tes eró­ti­cos Cria­tu­ras sal­va­jes.

El ma­yor triun­fo de Di­llon lle­gó en 2005 al ser no­mi­na­do al Os­car a Me­jor ac­tor de re­par­to por Crash: vi­das cru­za­das, di­ri­gi­da por Paul Hag­gis. En la cin­ta in­ter­pre­tó al ofi­cial John Ryan, un po­li­cía in­to­le­ran­te y ra­cis­ta que tam­bién le va­lió una can­di­da­tu­ra a los Glo­bos de Oro y a los Bafta bri­tá­ni­cos.

El más re­cien­te tra­ba­jo de Di­llon

es The hou­se that Jack built, di­ri­gi­da por Lars Von Trier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.