Mi­nis­te­rio de Sa­lud con­fir­ma dos ca­sos de le­pra y un ter­ce­ro en es­tu­dio

Pa­cien­te ba­jo sos­pe­cha co­men­zó a ser tra­ta­do an­tes de con­tar con el diag­nós­ti­co que de­be en­tre­gar el ISP.

La Hora - - Portada - E. An­tón

Lue­go que el director del Ser­vi­cio de Sa­lud de Val­di­via, Pa­tri­cio Ro­sas, in­di­ca­ra que el Hos­pi­tal Ba­se de esa ciu­dad es­ta­ba tra­tan­do a un pa­cien­te por le­pra, la mi­nis­tra de Sa­lud, Car­men Cas­ti­llo, am­plió la in­for­ma­ción y de­ta­lló que exis­ten otros dos ca­sos con­fir­ma­dos, ade­más del de Val­di­via que es­tá en es­tu­dio.

“No es­pe­ra­mos la con­fir­ma­ción y se ini­ció el tra­ta­mien­to, pre­ci­sa­men­te pa­ra evi­tar cual­quier si­tua­ción de des­me­dro pa­ra la per­so­na”, in­di­có la se­cre­ta­ria de Es­ta­do, agre­gan­do que los otros dos ca­sos son im­por­ta­dos, de con­ta­gia­dos en el ex­tran­je­ro.

So­bre el ca­so sos­pe­cho­so, Cas­ti­llo ex­pli­có que la con­fir­ma­ción de si es o no le­pra co­rres­pon­de de­ter­mi­nar­la al Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca (ISP).

Los otros dos ca­sos con­fir­ma­dos “han te­ni­do una muy bue­na evo­lu­ción, en dis­tin­tas re­gio­nes del país. Más de­ta­lles no po­de­mos en­tre­gar, pe­ro lo que po­de­mos ase­gu­rar es que nues­tro sis­te­ma es­tá pre­pa­ra­do pa­ra diag­nos­ti­car y tra­tar es­ta en­fer­me­dad”.

La au­to­ri­dad di­jo que pa­ra la le­pra exis­te tra­ta­mien­to y mé­to­dos de diag­nós­ti­co que im­pi­den que la en­fer­me­dad re­pre­sen­te un ries­go sa­ni­ta­rio. La in­fec­ción es pro­vo­ca­da por una bac­te­ria que pue­de afec­tar la piel, los ner­vios pe­ri­fé­ri­cos y las vías res­pi­ra­to­rias su­pe­rio­res, y en la ac­tua­li­dad es tra­ta­ble y es es­ca­sa­men­te trans­mi­si­ble.

Des­de 1995, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud pro­por­cio­na gra­tui­ta­men­te a to­dos los en­fer­mos del mundo el tra­ta­mien­to pa­ra la en­fer­me­dad, la que se­gún el Min­sal es una op­ción efi­caz pa­ra to­dos los ti­pos de le­pra.

“Nues­tro sis­te­ma es­tá pre­pa­ra­do pa­ra diag­nos­ti­car y tra­tar es­ta en­fer­me­dad”.

Car­men Cas­ti­llo, mi­nis­tra de Sa­lud.

La mi­nis­tra de Sa­lud, Car­men Cas­ti­llo, di­jo que es­ta en­fer­me­dad no re­pre­sen­ta un ries­go sa­ni­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.