MU­NI­CI­PIO DE ÑUÑOA SUS­PEN­DIÓ EL RO­DEO EN EL ES­TA­DIO NA­CIO­NAL

Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, la co­mu­na can­ce­ló es­ta ac­ti­vi­dad. Con­ce­ja­les que se opo­nen a ella es­tán pre­sio­nan­do pa­ra que la de­ci­sión sea per­ma­nen­te.

La Hora - - News - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, el mu­ni­ci­pio de Ñuñoa de­ci­dió ayer no rea­li­zar un ro­deo en la me­dia­lu­na del Es­ta­dio Na­cio­nal, en el mar­co de la Fies­ta Chi­le­na del mes de sep­tiem­bre, ar­gu­men­tan­do ra­zo­nes de es­pa­cio y se­gu­ri­dad del re­cin­to, así co­mo te­mas pre­su­pues­ta­rios.

El al­cal­de Andrés Zar­hi ex­pli­có que re­sol­vió sus­pen­der es­ta ac­ti­vi­dad lue­go de sos­te­ner “reunio­nes con ac­to­res in­vo­lu­cra­dos en la rea­li­za­ción del ro­deo”.

En un co­mu­ni­ca­do se afir­mó que “a di­fe­ren­cia de edi­cio­nes an­te­rio­res, la Fies­ta Chi­le­na de es­te año se de­be­rá rea­li­zar en un es­pa­cio más aco­ta­do por la or­ga­ni­za­ción de la II ver­sión de los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos de la Ju­ven­tud, que se rea­li­za­rá en­tre el 29 de sep­tiem­bre y el 8 de oc­tu­bre”. Es­to, a jui­cio del mu­ni­ci­pio, no per­mi­tía cum­plir con las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad mí­ni­mas pa­ra la rea­li­za­ción del ro­deo.

El texto tam­bién abor­dó te­mas pre­su­pues­ta­rios, que in­vo­lu­cra­ban una li­ci­ta­ción que la alcaldía ha­bía con­vo­ca­do al res­pec­to. “Los mon­tos pa­ra su even­tual rea­li­za­ción su­pe­ra­ban los $40 mi­llo­nes, ci­fra que el al­cal­de des­es­ti­mó, pues con­si­de­ró que hay otras prio­ri­da­des pa­ra los ve­ci­nos de la co­mu­na”, aña­de el texto.

“In­vo­lu­crar­se en es­ta ac­ti­vi­dad (ro­deo), es al­go que de­be­ría pa­sar rá­pi­da­men­te a los li­bros de his­to­ria”.

Pa­tri­cia Hi­dal­go, con­ce­ja­la PPD de Ñuñoa.

SI­TUA­CIÓN PUN­TUAL

Jun­to con la­men­tar es­ta si­tua­ción, en la Federación del Ro­deo Chi­leno (una de las seis aso­cia­cio­nes que exis­ten en el país) re­cal­ca­ron que se tra­ta de un te­ma pun­tual. “La Asociación San­tia­go, a la que per­te­ne­cen los clu­bes de cria­do­res de Ñuñoa que es­ta­ban or­ga­ni­zan­do el ro­deo, no au­to­ri­zó el re­cin­to por­que fal­ta­ba infraestructura”, ex­pli­có Cris­tian Mo­reno, pre­si­den­te de la Federación.

“A no­so­tros nos ha­bría gus­ta­do que se hi­cie­ra, por­que Ñuñoa es una co­mu­na de mu­cha po­bla­ción y que nues­tra ac­ti­vi­dad, que es una ac­ti­vi­dad tí­pi­ca tra­di­cio­nal cul­tu­ral chi­le­na, se reali­ce en las ciu­da­des es al­go que nos in­tere­sa mu­cho, por­que así lle­ga a mu­cha gen­te que no tie­ne la po­si­bi­li­dad de verlo en otros lu­ga­res”, apun­tó.

So­bre las crí­ti­cas de los de­trac­to­res, Mo­reno des­es­ti­mó el da­ño a los ani­ma­les. “Es­to es com­ple­ta­men­te fal­so, te­ne­mos da­tos, in­for­ma­ción de ve­te­ri­na­rios”, di­jo.

En cuan­to a la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad de es­te de­por­te, di­jo que ac­tual­men­te exis­ten más de mil clu­bes de ro­deo en to­do Chi­le, con 26 mil so­cios, y que ca­da año reúnen a 2 mi­llo­nes de per­so­nas de pú­bli­co en las 850 me­dia­lu­nas cons­trui­da en el país.

“Es le­jos la ac­ti­vi­dad más re­le­van­te que se prac­ti­ca a ni­vel na­cio­nal y que es tí­pi­ca­men­te nues­tra (...) es par­te de nues­tra cul­tu­ra, es par­te de nues­tra iden­ti­dad”, afir­mó.

CON­SUL­TA CIU­DA­DA­NA

Por el con­tra­rio, ale­gre se mos­tró ayer la con­ce­ja­la de Ñuñoa Pa­tri­cia Hi­dal­go (PPD) por la sus­pen­sión del ro­deo, y pre­ci­só que ya en­vió un ofi­cio al al­cal­de Zar­hi pa­ra que se reali­ce una con­sul­ta ciu­da­da­na.

“Ñuñoa no es una co­mu­na ru­ral, no es par­te de las tra­di­cio­nes del ñu­ñoíno o ñu­ñoí­na, en­ton­ces fi­nan­ciar ese ti­po de ac­ti­vi­da­des que pro­mue­ven el mal­tra­to y la hu­mi­lla­ción de otro ser. In­vo­lu­crar­se en esa ac­ti­vi­dad es al­go que de­be­ría pa­sar rá­pi­da­men­te a los li­bros de his­to­ria”, di­jo Hi­dal­do.

La con­ce­ja­la aña­dió que se­gui­rá con sus cam­pa­ña pa­ra que es­ta sus­pen­sión se vuel­va per­ma­nen­te: “Yo es­pe­ro que nun­ca más en Ñuñoa se vuel­va a ha­cer un ro­deo y me­nos que ten­ga­mos que in­ver­tir di­ne­ro en al­go así”.

Es­te tam­bién es el an­he­lo de la agru­pa­ción Ani­mal Li­bre, que ha­bía con­vo­ca­do pa­ra es­ta tar­de a un “ban­de­ra­zo” en el fron­tis del mu­ni­ci­pio pa­ra pro­tes­tar, pe­ro que se­gu­ra­men­te aho­ra apro­ve­cha­rán pa­ra ce­le­brar.

Mau­ri­cio Se­rrano, coor­di­na­dor in­ter­na­cio­nal de la agru­pa­ción, di­jo que pe­se a la de­ci­sión anun­cia­da ayer, igual­men­te hoy in­ten­ta­rán en­tre­gar al al­cal­de Zar­hi una car­ta con sus de­man­das y las 17.000 fir­mas que han jun­ta­do en to­do el país en me­nos de un mes.

Tras el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal rea­li­za­do en la tar­de de ayer, Zar­hi se­ña­ló que “el pró­xi­mo año no des­car­ta­mos ha­cer una con­sul­ta ciu­da­da­na pa­ra ver es­te te­ma, por­que es­ta­mos en de­mo­cra­cia y te­ne­mos que es­cu­char qué es lo que quie­ren nues­tros ve­ci­nos y aca­tar esa opinión”.

“Es la ac­ti­vi­dad más re­le­van­te que se prac­ti­ca a ni­vel

na­cio­nal y es tí­pi­ca­men­te nues­tra”.

Cris­tian Mo­reno, pre­si­den­te de la Fed. del Ro­deo Chi­leno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.