Re­ser­va La­go Pe­ñue­las aco­ge a vi­si­tan­tes cie­gos

Ha­bi­li­tó un sis­te­ma de au­dios y len­gua­je brai­lle que en­tre­ga in­for­ma­ción so­bre su flo­ra y fau­na.

La Hora - - News - Na­ta­lia Heus­ser H.

La Re­ser­va Na­cio­nal La­go Pe­ñue­las, ubi­ca­da en la co­mu­na de Val­pa­raí­so, se creó en 1952 y en 1985 fue de­cla­ra­da por la Unes­co co­mo Re­ser­va Mun­dial de la Biós­fe­ra.

En es­te lu­gar se pue­den en­con­trar es­pe­cies co­mo el cis­ne cue­llo ne­gro y el la­gar­to chi­leno, en­tre otros.

Pe­ro apar­te de los atrac­ti­vos pro­pios de es­ta área pro­te­gi­da por la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf), fue equi­pa­da con un no­ve­do­so sis­te­ma de au­dios que per­mi­ti­rá que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual tam­bién pue­dan apren­der so­bre el en­torno na­tu­ral en el que se en­cuen­tran.

Los dis­po­si­ti­vos, ava­lua­dos en un mi­llón de pe­sos, es­tán si­tua­dos en nue­ve es­ta­cio­nes in­ter­pre­ta­ti­vas del sen­de­ro Los Coi­pos, es­pe­cí­fi­ca­men­te en pa­ne­les edu­ca­ti­vos y con len­gua­je brai­lle, don­de con so­lo apre­tar un bo­tón se es­cu­chan di­fe­ren­tes na­rra­cio­nes que ha­blan de los re­cur­sos na­tu­ra­les y culturales de los sec­to­res de des­pla­za­mien­to y de la uni­dad en ge­ne­ral.

“Es un sen­de­ro que no tie­ne pen­dien­te, que es muy fá­cil de re­co­rrer, in­clu­so en si­lla de rue­das o por per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual, de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te, lo cual per­mi­te que la gen­te lo pue­da dis­fru­tar en for­ma muy se­gu­ra”, ex­pli­có Clau­dio Ila­ba­ca, di­rec­tor re­gio­nal (s) de Co­naf Val­pa­raí­so.

Los pri­me­ros en pro­bar el sis­te­ma fue­ron los es­tu­dian­tes con ce­gue­ra y ba­ja vi­sión del Ins­ti­tu­to An­to­nio Vi­cen­te Mos­que­te de Vi­ña del Mar. “Es­tá bien mo­du­la­do”, se­ña­ló Bea­triz Oyar­zún de 22 años.

En Chi­le el Sis­te­ma Na­cio­nal de Áreas Pro­te­gi­das del Es­ta­do (SNASPE) tie­ne 101 zo­nas y 32 de ellas tie­nen al­gún ti­po de infraestructura ac­ce­si­ble. De ese gru­po, on­ce (ver re­cua­dro) es­tán es­pe­cial­men­te ha­bi­li­ta­das pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual y cua­tro de ellas tie­nen au­dio­guía, con­tan­do a La­go Pe­ñue­las.

“La Co­naf es­tá im­ple­men­tan­do y for­ta­le­cien­do las uni­da­des que ya tie­nen infraestructura ac­ce­si­ble. Ade­más es­ta­mos desa­rro­llan­do una es­tra­te­gia na­cio­nal de ac­ce­si­bi­li­dad a la na­tu­ra­le­za jun­to a 35 ins­ti­tu­cio­nes tan­to pú­bli­cas co­mo pri­va­das, y he­mos in­cor­po­ra­do a es­te plan a per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad. Así, es­ta­mos em­pren­dien­do una po­lí­ti­ca pú­bli­ca de ma­ne­ra muy in­no­va­do­ra”, se­ña­ló a La

Ho­ra Fer­nan­do Aiz­man, ge­ren­te de Áreas Sil­ves­tres Pro­te­gi­das de Co­naf.

Aiz­man pre­ci­só que des­de el 2006 que se lle­va un re­cuen­to es­ta­dís­ti­co del nú­me­ro de vi­si­tan­tes en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad, no so­lo vi­sual, en las 32 áreas pro­te­gi­das con ac­ce­si­bi­li­dad.

“Has­ta el 2016 con­tá­ba­mos con más de 40 mil vi­si­tan­tes. En el 2006 se re­gis­tra­ron 1.300 al año, y en el 2016 la ci­fra to­tal fue de 8.500. Nos gus­ta­ría que to­das las uni­da­des tu­vie­ran ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal y es­pe­ra­mos que en un pe­rio­do de diez años po­da­mos lle­gar a 80 áreas pro­te­gi­das con ac­ce­si­bi­li­dad uni­ver­sal”, fi­na­li­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.