Ve­ne­zue­la: FF.AA. ra­ti­fi­can leal­tad a Ma­du­ro en me­dio de cri­sis

Mi­nis­tro de De­fen­sa di­jo que los mi­li­ta­res de­fen­de­rán “a to­da costa” los in­tere­ses del país, contra la in­je­ren­cia ex­tran­je­ra.

La Hora - - News - Claudia Mal­do­na­do C.

En me­dio de la pro­fun­da cri­sis que vi­ve Ve­ne­zue­la, la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (Fanb) ra­ti­fi­có ayer su “in­con­di­cio­nal apo­yo” al Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

El mi­nis­tro de De­fen­sa, Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez (fo­to), le­yó un co­mu­ni­ca­do don­de se­ña­la que “la Fanb se afe­rra más que nun­ca a su mi­sión cons­ti­tu­cio­nal­men­te asig­na­da, ra­ti­fi­ca su in­con­di­cio­nal apo­yo y leal­tad a su co­man­dan­te en je­fe y reite­ra el com­pro­mi­so his­tó­ri­co de de­fen­der la so­be­ra­nía e in­de­pen­den­cia na­cio­nal”.

El do­cu­men­to alu­de a las san­cio­nes que el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos im­pu­so contra Ma­du­ro el lu­nes. Las fuer­zas ar­ma­das ase­gu­ran que el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, “co­mo par­te de su tra­di­cio­nal po­lí­ti­ca in­ter­ven­cio­nis­ta e im­pe­ria­lis­ta” se “arro­ga atri­bu­cio­nes ex­tra­te­rri­to­ria­les que vio­lan fla­gran­te­men­te ele­men­ta­les prin­ci­pios del de­re­cho in­ter­na­cio­nal”.

El ge­ne­ral Pa­drino en­fa­ti­zó que Ve­ne­zue­la no re­ci­be ór­de­nes ni acep­ta “ame­na­zas de po­ten­cias e im­pe­rios ex­tran­je­ros” y ase­ve­ró que las fuer­zas ar­ma­das de­fen­de­rán “a to­da costa” los in­tere­ses del pue­blo ve­ne­zo­lano.

El go­bierno de EE.UU. im­pu­so san­cio­nes di­rec­tas a Ma­du­ro, en­tre las que or­de­na con­ge­lar sus ac­ti­vos y prohí­be las transac­cio­nes fi­nan­cie­ras con él por par­te de ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses.

DE­TEN­CIO­NES A ME­DIA­NO­CHE

Esas san­cio­nes se co­no­cie­ron un día des­pués de la elec­ción de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te que Ma­du­ro con­vo­có pa­ra re­for­mar la Car­ta Mag­na y que la opo­si­ción re­cha­za y ca­li­fi­ca co­mo un in­ten­to del ré­gi­men por per­pe­tuar­se en el po­der.

Va­rios paí­ses de Eu­ro­pa y Amé­ri­ca, in­clui­do Chi­le, tam­bién han cues­tio­na­do esa Cons­ti­tu­yen­te y no re­co­no­cen su le­gi­ti­mi­dad.

La con­de­na in­ter­na­cio­nal cre­ció ayer, lue­go de que se co­no­cie­ra que dos lí­de­res opo­si­to­res, Leo­pol­do Ló­pez y An­to­nio Le­dez­ma, que cum­plían arres­to do­mi­ci­lia­rio, fue­ron lle­va­dos nue­va­men­te a la cár­cel mi­li­tar de Ra­mo Ver­de.

En un ope­ra­ti­vo rea­li­za­do a me­dia­no­che, am­bos di­ri­gen­tes fue­ron sa­ca­dos de sus ca­sas por efec­ti­vos del Ser­vi­cio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia Na­cio­nal (Se­bin, po­li­cía po­lí­ti­ca), se­gún de­nun­cia­ron sus fa­mi­lia­res . El Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia de Ve­ne­zue­la, con­tro­la­do por alia­dos al go­bierno, in­for­mó que dos juz­ga­dos de Caracas de­ci­die­ron re­vo­car el arres­to do­mi­ci­lia­rio de Ló­pez y Le­dez­ma tras con­si­de­rar que ha­bían vio­la­do las con­di­cio­nes de es­ta de­ten­ción, en­tre las que es­ta­rían el no rea­li­zar pro­se­li­tis­mo po­lí­ti­co ni de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa. El Tri­bu­nal ase­gu­ró te­ner in­for­ma­ción de “in­te­li­gen­cia ofi-

“El pue­blo ve­ne­zo­lano me­re­ce en­con­trar una sa­li­da pa­cí­fi­ca a la cri­sis. Chi­le siem­pre es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra apo­yar el diá­lo­go de­mo­crá­ti­co”

Mi­che­lle Ba­che­let, Pre­si­den­ta de Chi­le

cial” so­bre un “plan de fu­ga” de los dos po­lí­ti­cos, por lo que se ac­ti­va­ron los pro­ce­di­mien­tos co­rres­pon­dien­tes.

Ló­pez fue arres­ta­do en 2015 y con­de­na­do a 13 años de pri­sión por in­ci­tar a la vio­len­cia en pro­tes­tas de la opo­si­ción. Le­dez­ma, al­cal­de de Caracas, tam­bién fue de­te­ni­do ha­ce ca­si tres años, pe­ro no ha si­do juz­ga­do.

La can­ci­lle­ría de EE.UU. di­jo que es­tos arres­tos po­drían “lle­var al es­ta­lli­do de más vio­len­cia”, en re­fe­ren­cia a las más de cien muer­tes ocu­rri­das en pro­tes­tas en los úl­ti­mos cua­tro me­ses.

En Chi­le, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let di­jo, a tra­vés de Twit­ter: “Com­par­to mi preo­cu­pa­ción por las de­ten­cio­nes de Leo­pol­do Ló­pez y An­to­nio Le­dez­ma. Su pa­ra­de­ro y si­tua­ción se de­be es­cla­re­cer a la bre­ve­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.