Acu­san­do una trai­ción, el vi­ce­pre­si­den­te de la DC Ser­gio Es­pe­jo re­nun­ció al par­ti­do

La Hora - - News - E. An­tón

“Un par­ti­do que se trai­cio­na a sí mis­mo, trai­cio­na­rá lue­go a Chi­le”.

Ser­gio Es­pe­jo, dipu­tado ex DC.

La Jun­ta Na­cio­nal que reali­zó la De­mo­cra­cia Cris­tia­na el pa­sa­do fin de se­ma­na si­gue aca­rrean­do con­se­cuen­cias pa­ra la co­lec­ti­vi­dad. Lue­go de apro­bar la re­pos­tu­la­ción al Con­gre­so del dipu­tado Ri­car­do Rin­cón, a pe­sar de las acu­sa­cio­nes de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar en su contra, la can­di­da­ta Ca­ro­li­na Goic anun­ció que se to­ma­ría unos días pa­ra analizar su can­di­da­tu­ra.

A la po­lé­mi­ca se su­mó ayer el dipu­tado y vi­ce­pre­si­den­te de la DC, Ser­gio Es­pe­jo, quien anun­ció su re­nun­cia al par­ti­do y a la re­pos­tu­la­ción par­la­men­ta­ria.

“Un par­ti­do que se trai­cio­na a sí mis­mo, trai­cio­na­rá lue­go a Chi­le”, sen­ten­ció Es­pe­jo, pa­ra lue­go agre­gar que “la DC cru­zó lí­mi­tes que me son in­to­le­ra­bles y hay un mo­men­to en que uno tie­ne que de­cir bas­ta”.

A Es­pe­jo se su­mó la sub­di­rec­to­ra del Ser­nam, Ma­ría Lui­sa Es­pa­ña, quien to­mó la de­ci­sión de aban­do­nar su car­go en el Go­bierno.

“Des­de una mi­ra­da per­so­nal, hu­ma­nis­ta cris­tia­na y fe­mi­nis­ta, no me es po­si­ble sus­ten­tar un car­go co­mo el que hoy de­jo, cuan­do el par­ti­do al cual re­pre­sen­to ha de­ci­di­do, a tra­vés de una vo­ta­ción de­mo­crá­ti­ca, no va­lo­rar los de­re­chos y la dig­ni­dad de las mu­je­res”, ex­pli­có Es­pa­ña a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

Ade­más de las re­nun­cias, la cri­sis se agra­vó ayer cuan­do los dipu­tados de la ban­ca­da (a ex­cep­ción del pro­pio Rin­cón, Juan Mo­rano y Yas­na Pro­vos­te) pu­sie­ron sus car­gos a dis­po­si­ción de la pre­si­den­ta del par­ti­do, Ca­ro­li­na Goic.

La ac­ción de los par­la­men­ta­rios sur­ge co­mo una respuesta a una de­cla­ra­ción que hi­zo Ch­ris­tian Kirk, ma­ri­do de Goic, por la mis­ma de­ci­sión de la Jun­ta Na­cio­nal. En ella, ase­gu­ra­ba que “hoy ve­mos co­mo la mal olien­te cú­pu­la DC da un gi­ro me­die­val; pre­mian­do a un mal­tra­ta­dor de mu­je­res co­mo pos­tu­lan­te al Con­gre­so”, ade­más de men­cio­nar a par­la­men­ta­rios en ejer­ci­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.