Es­cán­da­lo por al­te­ra­ción de da­tos en elec­cio­nes ve­ne­zo­la­nas

Em­pre­sa a car­go de la vo­ta­ción elec­tró­ni­ca del do­min­go di­jo que la ci­fra de par­ti­ci­pa­ción es mu­cho me­nor a la anun­cia­da ofi­cial­men­te.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Du­ran­te años Ve­ne­zue­la se con­gra­tu­ló de la transparencia de sus pro­ce­sos elec­to­ra­les, ava­la­da por el sis­te­ma de au­to­ma­ti­za­ción del vo­to que, des­de 2004, ha es­ta­do a car­go de la em­pre­sa mul­ti­na­cio­nal Smart­ma­tic.

Sin em­bar­go, la elec­ción de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te rea­li­za­da el do­min­go es­tu­vo mar­ca­da por una som­bra de du­das, con­fir­ma­das ayer por Smart­ma­tic.

“La­men­ta­mos pro­fun­da­men­te te­ner que in­for­mar que, sin lu­gar a du­das, las ci­fras de par­ti­ci­pa­ción del do­min­go 30 de ju­lio pa­ra la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te de Ve­ne­zue­la fue­ron al­te­ra­das”, di­jo des­de Lon­dres An­to­nio Mu­gi­ca, di­rec­tor ge­ne­ral de la em­pre­sa de tec­no­lo­gía in­for­má­ti­ca elec­to­ral.

“Es­ti­ma­mos que la di­fe­ren­cia en­tre la par­ti­ci­pa­ción real y la que anun­cia­ron las au­to­ri­da­des es al me­nos de un mi­llón de vo­tos”, agre­gó y pi­dió rea­li­zar una au­di­to­ría.

Se­gún el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), pro­cli­ve al go­bierno del Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, el do­min­go vo­ta­ron 8,1 mi­llo­nes de per­so­nas (41,43% del pa­drón). Con un mi­llón me­nos se­rían 7,1 mi­llo­nes de vo­tan­tes.

La ci­fra es muy im­por­tan­te si se con­si­de­ra que se tra­ta­ría de per­so­nas que efec­ti­va­men­te apo­yan a Ma­du­ro, pues la opo­si­ción no pre­sen­tó can­di­da­tos a la Cons­ti­tu­yen­te y lla­mó a no su­fra­gar por con­si­de­rar la elec­ción co­mo un frau­de.

En ri­gor, la can­ti­dad de vo­tan­tes es una prue­ba de fuerza en­tre el go­bierno y la opo­si­ción.

La opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) reali­zó el do­min­go 16 de ju­lio un re­fe­ren­do pa­ra re­cha­zar la rea­li­za­ción de la elec­ción de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te y, se­gún in­for­mó, par­ti­ci­pa­ron 7,5 mi­llo­nes de ve­ne­zo­la­nos.

Sin em­bar­go, esa ci­fra fue cues­tio­na­da por el ofi­cia­lis­mo de­bi­do a que la vo­ta­ción no con­tó con el res­pal­do del CNE y no pue­de ser au­di­ta­da.

IN­VES­TI­GA­CIÓN

Tras co­no­cer­se la in­for­ma­ción de Smart­ma­tic, el se­cre­ta­rio de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, ca­li­fi­có del “frau­de más gran­de” de la re­gión a las elec­cio­nes del do­min­go en Ve­ne­zue­la.

A su vez, la ma­yo­ría opo­si­to­ra del Con­gre­so apro­bó en una se­sión es­pe­cial, sin la pre­sen­cia de dipu­tados ofi­cia­lis­tas, so­li­ci­tar al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que abra in­ves­ti­ga­cio­nes pe­na­les a los di­rec­to­res del CNE por “in­flar” la ci­fra de vo­tan­tes.

“Es un pro­ble­ma ver­da­de­ra­men­te mundial por­que ma­ña­na (hoy) su­pues­ta­men­te se va a ins­ta­lar una Cons­ti­tu­yen­te frau­du­len­ta y na­die pue­de de­cir a ciencia cier­ta que esa gen­te fue la que ga­nó o fue pro­duc­to de una tram­pa”, di­jo Ju­lio Bor­ges, pre­si­den­te del Con­gre­so.

Pe­ro el CNE ne­gó la manipulación. “Es una ase­ve­ra­ción irres­pon­sa­ble con ba­se en es­ti­ma­cio­nes sin fun­da­men­tos en la da­ta que ma­ne­ja ex­clu­si­va­men­te” el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral, ase­gu­ró su pre­si­den­ta Ti­bi­say Lu­ce­na (fo­to), y agre­gó que po­drían ini­ciar ac­cio­nes le­ga­les con­tra Smart­ma­tic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.