La unión ha­ce la fuerza: así ce­le­bran el Día del Ni­ño en hos­pi­ta­les

El Cal­vo Mac­ken­na y el Ro­ber­to del Río ha­cen ac­ti­vi­da­des es­pe­cia­les. En­tre­gan re­ga­los y al­gu­nos vo­lun­ta­rios se dis­fra­zan.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser H.

Ha­ce cin­co años que to­das las na­vi­da­des y días del ni­ño Pau­li­na Ros­sel (34) reúne re­ga­los pa­ra lle­vár­se­los a los pe­que­ños que se en­cuen­tran en el Hos­pi­tal Dr. Luis Cal­vo Mac­ken­na. Ella co­men­zó con es­ta la­bor lue­go de que su hi­jo su­frie­ra una que­ma­du­ra que lo man­tu­vo un mes in­ter­na­do en ese lu­gar, cuan­do ape­nas te­nía un año y me­dio de edad.

“Fue por ini­cia­ti­va pro­pia. Su­pe lo que sig­ni­fi­ca es­tar ahí, que tu hi­jo se en­cuen­tre en­fer­mo, ver­lo su­frir y que las jor­na­das pa­sen muy len­to. Una vez, cuan­do ya es­tá­ba­mos en la mi­tad del tra­ta­mien­to, lle­ga­ron unas per­so­nas que nos en­tre­ga­ron una bol­si­ta con dos ce­pi­llos de dien­tes, uno pa­ra la ma­má y otro pa­ra el ni­ño. Fue un ges­to mí­ni­mo, pe­ro muy sig­ni­fi­ca­ti­vo, por­que por un mo­men­to nos sa­có de la rutina, de las in­yec­cio­nes y de las cu­ra­cio­nes. Por eso qui­se ha­cer al­go pa­re­ci­do, que pu­die­ra ale­grar un poco el am­bien­te”, di­ce Ros­sel a La Ho­ra.

Es­ta ini­cia­ti­va, que lle­ga a cer­ca de 80 pe­que­ños de en­tre 0 y 16 años, la di­fun­de a tra­vés de su Twit­ter (@po­li­len­non) y no asis­te el mis­mo día de la ce­le­bra­ción, va a la se­ma­na si­guien­te pa­ra que es­té to­do más tran­qui­lo. “So­mos al­re­de­dor de do­ce per­so­nas, quie­nes nos dis­fra­za­mos de su­per­hé­roes pa­ra el even­to. A ve­ces no to­man en cuen­ta el re­ga­lo, les gus­ta más el show”, se­ña­la.

De he­cho, en su fo­to de Twit­ter y What­sApp apa­re­ce ves­ti­da con tra­jes de Su­per­girl y de Los In­creí­bles, res­pec­ti­va­men­te.

Has­ta el miér­co­les 9 de agos­to Ros­sel re­ci­bi­rá re­ga­los de quie­nes es­tén in­tere­sa­dos en ayu­dar. No es­tán per­mi­ti­dos los pe­lu­ches y el ran­go eta­rio en que me­nos ob­se­quios lle­gan es­tá en­tre los 0 y 9 me­ses, y de los 13 años en ade­lan­te. “Pa­ra los más gran­des pue­den ser au­dí­fo­nos o có­mics”,

pre­ci­sa Ros­sel.

Pa­ra con­tac­tar­se con ella y pa­ra con­sul­tas, se de­be es­cri­bir a fe­li­ci­dar.un­re­ga­lo­mas@gmail.com.

Pe­ro el pro­pio Hos­pi­tal Cal­vo Mac­ken­na tam­bién pre­pa­ra un fes­te­jo es­pe­cial por el Día del Ni­ño, el que se lle­va­rá a ca­bo el mar­tes 8 de agos­to de 9 a 11.30 ho­ras.

En la opor­tu­ni­dad ha­rán di­ver­sas ac­ti­vi­da­des en las sa­las de es­pe­ra y en las de hos­pi­ta­li­za­dos, to­do or­ga­ni­za­do por la Uni­dad de Edu­ca­ción y Desa­rro­llo In­fan­til del re­cin­to, que pre­pa­ró una ex­hi­bi­ción de cor­to­me­tra­jes in­fan­ti­les, es­pa­cios de jue­gos y ma­nua­li­da­des, y so­li­ci­tó la pre­sen­cia de mi­mos.

Quie­nes quie­ran co­la­bo­rar con es­tas ins­tan­cias lú­di­cas, las que se rea­li­zan tra­di­cio­nal­men­te to­dos los úl­ti­mos vier­nes de ca­da mes, pue­den do­nar ca­jas de lá­pi­ces de co­lo­res que se uti­li­zan pa­ra en­tre­te­ner a los cer­ca de 90 mil ni­ños que al año se atien­den en los ser­vi­cios am­bu­la­to­rios.

Es­tos ar­tícu­los se­rán re­ci­bi­dos en la Bi­blio­te­ca de Ni­ños del hos­pi­tal, ubi­ca­do en An­to­nio Va­ras #360.

DÍAS EN­TRE­TE­NI­DOS

Des­de el 2008 que to­dos los úl­ti­mos vier­nes del mes el Cal­vo Mac­ken­na se trans­for­ma en un car­na­val, don­de los ni­ños tie­nen es­pa­cios pa­ra pin­tar y ju­gar.

Es­ta ac­ción se en­mar­ca en el mo­de­lo de aten­ción Hos­pi­tal Ami­ga­ble, un pro­gra­ma in­glés que fue desa­rro­lla­do por la De­fen­sa In­ter­na­cio­nal de la Sa­lud In­fan­til (CAI), la Uni­cef, el De­par­ta­men­to de Sa­lud y Desa­rro­llo In­fan­til y Ado­les­cen­te de la Or­ga­ni­za­ción Mundial de la Sa­lud, el Co­le­gio Real de Pe­dia­tría del Reino Uni­do y el Co­le­gio Real de En­fer­me­ría del Reino Uni­do.

“Se tra­ta de una es­tra­te­gia que nos in­vi­ta y nos desafía a pen­sar el hos­pi­tal con es­pa­cios pa­ra ni­ños, y con res­pe­to a sus de­re­chos. Es­te año, que ce­le­bra­mos 75 años de his­to­ria, es­te mo­de­lo nos re­cuer­da los desafíos que plan­tea­ron nues­tros an­te­ce­so­res en tér­mi­nos de se­guir avan­zan­do en ma­te­ria de sa­lud de ca­li­dad y de ex­ce­len­cia, pe­ro tam­bién de aten­ción cer­ca­na, preo­cu­pa­da y con ca­ri­ño”, ex­pli­ca el di­rec­tor del hos­pi­tal, Jor­ge Las­tra.

“Es­tos even­tos nos per­mi­ten cam­biar el pa­ra­dig­ma en tér­mi­nos de que la ex­pe­rien­cia de los ni­ños en el es­ta­ble­ci­mien­to se trans­for­me en una que res­pe­ta su in­fan­cia, que in­vi­ta a so­ñar, y que per­mi­te el go­ce. Lo que con­tri­bu­ye a dis­mi­nuir el mie­do, la an­sie­dad y el su­fri­mien­to”, agre­ga.

AYU­DA EN EL AÑO

Du­ran­te to­do el año es­te hos­pi­tal es­tá abier­to a re­ci­bir co­la­bo­ra­cio­nes. Por un la­do se pue­de ha­cer a tra­vés de la Ofi­ci­na de In­for­ma­cio­nes, Re­cla­mos y Su­ge­ren­cias (OIRS), don­de se pue­den de­jar apor­tes co­mo ju­gue­tes o lá­pi­ces de co­lo­res. Por otro la­do se ges­tio­nan ac­ti­vi­da­des par­ti­cu­la­res pa­ra dis­tin­tas uni­da­des, co­mo la en­tre­ga de ca­fé y ga­lle­tas, cuen­ta cuen­tos y ma­gos, en­tre otros (es­cri­bir a rrpp@cal­vo­mac­ken­na.cl ).

Quie­nes es­tén dis­pues­tos a par­ti­ci­par de ma­ne­ra es­ta­ble, pue­den coor­di­nar­se con el Área Psi­co­so­cial, el que coor­di­na lo re­la­ti­vo a gru­pos de vo­lun­ta­rios (enviar mail a fto­rres@cal­vo­mac­ken­na.cl).

“So­mos al­re­de­dor de do­ce per­so­nas, quie­nes nos dis­fra­za­mos de su­per­hé­roes pa­ra el even­to”. Pau­li­na Ros­sel, vo­lun­ta­ria del Cal­vo Mac­ken­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.