Los Jue­gos Olím­pi­cos del pa­tín agru­pa­rán a diez dis­ci­pli­nas

La Hora - - Deportes -

Era una idea que ha­ce mu­cho tiem­po ve­nía elu­cu­bran­do la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Pa­ti­na­je (que agru­pa a to­dos los de­por­tes de pa­ti­nes), pe­ro re­cién es­te año se con­cre­ta­rá: jun­tar los Mun­dia­les de to­das las dis­ci­pli­nas en una mis­ma ci­ta. Por la di­men­sión de la fies­ta, los World Ro­ller Ga­mes han si­do lla­ma­dos los “Jue­gos Olím­pi­cos del pa­tín”. En efec­to, son 10 de­por­tes de pa­ti­nes los que es­ta­rán pre­sen­tes en Nan­jing: des­cen­so al­pino, freesty­le, hoc­key pa­tín, hoc­key lí­nea, pa­ti­na­je ar­tís­ti­co, pa­ti­na­je de ve­lo­ci­dad, ro­ller al­pino, ro­ller derby, ro­ller bla­ding y ska­te­boar­ding. La FIRS cal­cu­la que más de 6.000 de­por­tis­tas de 116 paí­ses com­pe­ti­rán en el even­to. Apar­te del hoc­key, Chi­le es­ta­rá re­pre­sen­ta­do en otras dis­ci­pli­nas: Ma­ría Jo­sé Mo­ya, por ejem­plo, par­ti­ci­pa­rá en el pa­ti­na­je de ve­lo­ci­dad. En el ska­te­boar­ding nues­tro país tam­bién ten­drá es­pe­cia­lis­tas.

World­cham­pions­hip, o sea, al má­xi­mo ni­vel, lo que com­pli­ca la pla­ni­fi­ca­ción des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, se­gún cuen­ta el téc­ni­co de se­lec­cio­nes Ro­dri­go Quin­ta­ni­lla.

“Afec­ta por­que to­dos los re­cur­sos tie­nen que ir a tres se­lec­cio­nes en una mis­ma ci­ta. An­tes uno via­ja­ba con el pro­yec­to de una so­la se­lec­ción, en­ton­ces cuan­do pe­di­mos re­cur­sos, nos di­cen que nos pe­gue­mos con una pie­dra en el pe­cho. El pro­ble­ma no es de­por­ti­vo sino eco­nó­mi­co. Yo sé que hay se­lec­cio­nes co­mo Bra­sil que so­lo lle­van un equi­po va­rón adul­to. En­ton­ces, el nue­vo for­ma­to no nos fa­vo­re­ce a los paí­ses me­nos desa­rro­lla­dos, ma­tan el re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal”, ex­pli­ca Quin­ta­ni­lla a La Ho­ra.

Las nó­mi­nas de la Sub 20 va­rón y las Mar­cia­ni­tas pa­ra los pri­me­ros Ro­ller Ga­mes de la his­to­ria ya es­tán de­fi­ni­das. So­lo fal­ta la mas­cu­li­na adul­ta. Pe­ro Quin­ta­ni­lla di­ce que el nue­vo for­ma­to tam­bién ha di­fi­cul­ta­do la pre­pa­ra­ción. “Nos han fal­ta­do par­ti­dos in­ter­na­cio­na­les”, re­co­no­ce Quin­ta­ni­lla.

Las Mar­cia­ni­tas, en par­ti­cu­lar, bus­ca­rán su re­van­cha tras el ines­pe­ra­do quin­to lu­gar que ob­tu­vie­ron en Iqui­que. Com­po­nen el Gru­po B con Ar­gen­ti­na, Italia y Por­tu­gal. El de­but se­rá el 27 de agos­to an­te las lu­si­ta­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.