Don­de Chi­le: en­tran dos y pa­ga uno

Es­ta pi­ca­da en el co­ra­zón del Per­sa Bio­bío ofre­ce exa­ge­ra­dos pla­tos con ce­rros de papas fri­tas y gi­gan­tes­cos tro­zos de car­ne. Pe­ro la abun­dan­cia no siem­pre es una vir­tud.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio To­bar

Con ape­nas unas cuan­tas me­sas, Don­de Chi­le -en el co­ra­zón del Per­sa Bio­bío­con­vi­ve con ven­de­do­res de mue­bles, an­ti­cua­rios que ven­den “ba­ra­te­li” y una se­rie de res­to­ra­nes con es­pí­ri­tu ca­se­ro, con én­fa­sis en los que ofre­cen co­mi­da pe­rua­na. Acá, pa­pá e hi­jo se lla­man Chi­le y lo que ofre­cen es una ga­ma de gi­gan­tes­cos pla­tos a diez lu­cas y uno in­clu­so más exa­ge­ra­do, a 13 mil.

Con uno co­men dos, de so­bra. Se pue­de ele­gir una pe­chu­ga en­te­ra de po­llo con un ce­rro de papas fri­tas, o un cos­ti­llar dan­tes­co re­ba­ña­do en mer­kén, bien pi­can­ti­to. Y ade­más hay pla­tea­da, car­ne al horno, ca­zue­la y pas­tel de choclo. To­do en ta­ma­ño XL, to­do a diez lu­cas.

El bu­lli­cio en el lo­cal es igual de ge­ne­ro­so. Los gar­zo­nes gri­tan a vi­va voz los nom­bres de la lar­ga lis­ta de es­pe­ra cuan­do al­gu­na de las me­sas se de­socu­pa. Ac­to se­gui­do, le ofre­cen a los re­cién lle­ga­dos gel de­sin­fec­tan­te de una bo­te­lla que de­ja mu­chas du­das y lue­go traen a la me­sa unas ma­rra­que­tas y una ma­yo con ajo.

“Acá to­do es de pri­me­ra”, ase­gu­ra el mo­zo. Y el pla­to lle­ga ca­lien­te, abun­dan­te de papas, que más pa­re­cen al horno que fri­tas. La pe­chu­ga de ave tie­ne el sa­bor del po­llo a las bra­sas, ju­go­sa y sa­la­da. Ri­ca. Los co­men­sa­les ba­ta­llan con­tra los gi­gan­tes que tie­nen en fren­te, se cho­rrean las me­sas y al ca­bo de unos mi­nu­tos to­dos pa­re­cen pre­gun­tar­se “pe­ro qué ne­ce­si­dad hay de tan­ta abun­dan­cia”.

La car­ne al horno es más se­ca y prio­ri­za su ta­ma­ño por so­bre su sa­bor, le fal­ta de­di­ca­ción, más mi­nu­tos de coc­ción. Me­nos pi­ro­tec­nia y más sa­zón. Pe­ro no es ma­la, ojo, es bien bue­na, aun­que no des­pun­ta en un res­to­rán que tie­ne al­go de es­pe­jis­mo. Ni se le ocu­rra co­mer an­tes de re­co­rrer el per­sa, por­que de Don­de Chi­le se sa­le ca­si a ga­tas y con ga­nas de vol­ver a ca­sa.

Don­de Chi­le Víc­tor Ma­nuel 2203, Per­sa Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.