La fies­ta del chan­cho

La Hora - - En2minutos - Con­sue­lo Goep­pin­ger Pe­rio­dis­ta vi­vir­pa­ra­co­mer.cl, miem­bro del Círcu­lo de Cro­nis­tas Gas­tro­nó­mi­cos

No hay un ani­mal más arrai­ga­do en la co­ci­na chi­le­na que el no­ble chan­cho. Pro­ta­go­nis­ta de de­li­cio­sas pre­pa­ra­cio­nes crio­llas, que van des­de el sen­ci­llo y sa­bro­so que­so de ca­be­za has­ta el ju­go­so y pi­can­ti­to cos­ti­llar ado­ba­do con ají, pa­san­do por arro­lla­dos hua­sos, lon­ga­ni­zas, per­ni­les, chu­le­tas y cau­seo de pa­ti­tas. El chan­cho es, pro­ba­ble­men­te, la car­ne más de­mo­crá­ti­ca que exis­te en Chi­le. No so­lo es ri­co sino tam­bién muy ba­ra­to y tre­men­da­men­te ver­sá­til en la co­ci­na, pues se pue­de uti­li­zar des­de la na­riz has­ta la co­la. Las ore­jas se pue­den pre­pa­rar fri­tas, los in­te­rio­res sir­ven pa­ra ha­cer lon­ga­ni­zas y pa­té, el cue­ro pa­ra pre­pa­rar arro­lla­dos, la na­riz pa­ra so­pas, la gra­sa pa­ra ela­bo­rar man­te­ca, la ca­be­za pa­ra que­so o cro­que­tas, et­cé­te­ra. La lis­ta de re­ce­tas es enor­me. El cer­do lle­gó a Chi­le jun­to con los es­pa­ño­les y, co­mo su cui­da­do era re­la­ti­va­men­te fá­cil, rá­pi­da­men­te se adap­tó a sue­lo chi­leno. Con el tiem­po, su pre­sen­cia se mul­ti­pli­có por to­do el país, trans­for­mán­do­se en una de las pie­dras an­gu­la­res de la gas­tro­no­mía lo­cal y po­pu­lar.

Tan im­por­tan­te es el chan­cho en Chi­le que ca­da año, du­ran­te el in­vierno, so­bre to­do cam­po aden­tro, se or­ga­ni­za una enor­me fies­ta al mo­men­to de ma­tar­lo; una tra­di­ción que se ha ido per­dien­do, pe­ro que aún se man­tie­ne vi­gen­te en lu­ga­res co­mo Chi­loé y la Re­gión del Mau­le. Es­te fin de se­ma­na se rea­li­za­rá la no­ve­na ver­sión de la Fies­ta Chan­cho Muer­to en la Pla­za de Ar­mas de Tal­ca, un even­to pa­ra ce­le­brar a es­te no­ble ani­mal y tam­bién res­ca­tar es­ta an­ti­gua fies­ta cos­tum­bris­ta. Par­ti­ci­pa­rán más de 50 chefs, quie­nes pre­pa­ra­rán de­ce­nas de re­ce­tas por­ci­nas en­fo­ca­das en la gas­tro­no­mía mau­li­na.

La en­tra­da cues­ta tres mil pe­sos e in­clu­ye dos tic­kets pa­ra de­gus­ta­ción de al­gu­na de­li­cia, una co­pa de vino y un po­ci­llo de gre­da. Ca­da pla­to de co­mi­da ex­tra cues­ta mil pe­sos y 500 ca­da co­pa de vino. Más in­for­ma­ción en www.chan­cho­muer­to.cl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.