Ba­che­let pi­de al TC res­pe­tar a las ma­yo­rías

La Hora - - País - E. Antón

Atra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let se re­fi­rió a la des­pe­na­li­za­ción del abor­to ba­jo tres cau­sa­les, pro­yec­to de ley que fue des­pa­cha­do es­ta se­ma­na del Con­gre­so y que se­rá re­vi­sa­do por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC), lue­go que la opo­si­ción pre­sen­ta­ra un re­que­ri­mien­to pa­ra im­pe­dir su pro­mul­ga­ción.

La Man­da­ta­ria con­tes­tó un men­sa­je de una usua­ria de la mis­ma red so­cial, es­cri­bien­do: “Car­la, las 3 cau­sa­les tie­nen un am­plio y trans­ver­sal apo­yo so­cial. Con­fío que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal aco­ja la voz de la ma­yo­ría”.

“Es muy po­co re­pu­bli­cano lo que ha he­cho la Pre­si­den­ta, ella

La in­ter­ven­ción de Ba­che­let no fue bien re­ci­bi­da por la opo­si­ción, la que cri­ti­có que la Je­fa de Es­ta­do es­ta­ría pre­sio­nan­do al TC pa­ra que se de­cla­re con­tra el re­que­ri­mien­to que pre­sen­ta­ron.

Clau­dia No­guei­ra, dipu­tada de la UDI, de­cla­ró que “me pa­re­ce al me­nos inopor­tuno que Mi­che­lle Ba­che­let, a tra­vés de las re­des so­cia­les in­ter­ven­ga pa­ra pre­sio­nar al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, pa­ra am­pa­rar­se en una su­pues­ta ma­yo­ría pa­ra im­po­ner su vi­sión so­bre el pro­yec­to de abor­to”.

Los jui­cios de la par­la­men­ta­ria, re­co­gi­dos por La Ter­ce­ra, tam­bién ase­gu­ran que “es­te ti­po de he­chos re­sul­tan im­pre­sen­ta­bles, cuan­do exis­te au­to­no­mía de un ór­gano pa­ra fa­llar en fa­vor o en con­tra de un pro­yec­to de ley”.

Por su par­te, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he, pre­si­den­ta de la UDI, agre­gó que “el Pre­si­den­te de Chi­le no pue­de es­tar pi­dién­do­le a las ins­ti­tu­cio­nes re­pu­bli­ca­nas del país que pa­sen so­bre la ley. El te­ma de ape­gar­se al Es­ta­do de de­re­cho no es un te­ma de ma­yo­rías, es un te­ma re­pu­bli­cano y lo que uno es­pe­ra­ría de un Pre­si­den­te de Chi­le es que a lo me­nos res­pe­te eso”.

“En­ten­de­mos que es­tá ter­mi­nan­do su Go­bierno, que quie­re pa­sar la re­tro­ex­ca­va­do­ra, y que fru­to de ello ca­si ha pa­ra­li­za­do el país en di­ver­sas áreas, pe­ro lo que no re­sul­ta ra­zo­na­ble es que pi­de que las ins­ti­tu­cio­nes no fun­cio­nen de acuer­do al Es­ta­do de de­re­cho que ri­ge en Chi­le”, di­jo a Emol.com.

no pue­de ni de­be in­ter­ve­nir an­te ins­ti­tu­cio­nes in­de­pen­dien­tes”.

Clau­dia No­guei­ra, dipu­tada UDI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.