Ve­ci­nos ca­mi­na­ron de Til Til a La Mo­ne­da pa­ra en­tre­gar car­ta

Acom­pa­ña­dos por el dipu­tado Ga­briel Sil­ber, pi­die­ron una me­sa de tra­ba­jo por ins­ta­la­ción de ver­te­de­ro.

La Hora - - País - C. Ju­lio

Más de se­sen­ta ki­ló­me­tros se­pa­ran Til Til de San­tia­go. Esa fue la dis­tan­cia que ca­mi­na­ron di­ri­gen­tes de la co­mu­na jun­to al dipu­tado Ga­briel Sil­ber (DC), pa­ra en­tre­gar una car­ta en La Mo­ne­da en re­cha­zo al nue­vo ver­te­de­ro que se ins­ta­la­rá, y pe­dir una me­sa de diá­lo­go en­tre el Eje­cu­ti­vo y la co­mu­ni­dad pa­ra dis­cu­tir la ins­tan­cia.

On­ce ho­ras de ca­mi­na­ta tu­vo el gru­po has­ta lle­gar a la ofi­ci­na de par­tes de Pa­la­cio. Sil­ber hi­zo un re­la­to de la tra­ve­sía en su Fa­ce­book en el que lla­mó a la Pre- si­den­ta a ha­cer­se par­te de la me­sa de diá­lo­go pro­pues­ta por la co­mu­ni­dad.

“Sen­ti­mos que des­pués de me­ses de pro­tes­ta ne­ce­si­ta­mos a nues­tra pri­me­ra au­to­ri­dad sen­tán­do­se con el al­cal­de y las au­to­ri­da­des pa­ra conversar. La gen­te quie­re soluciones. La gen­te es­pe­ra que de los con­flic­tos pa­se­mos a la ac­ción, a los com­pro­mi­sos y por eso es­ta ac­ción de ca­rác­ter pa­cí­fi­ca, es­ta ca­mi­na­ta noc­tur­na”, re­la­tó el dipu­tado.

Otro de los in­te­gran­tes de la co­mi­ti­va, Mar­cos Sal­ga­do, le di­jo a Ra­dio Coope­ra­ti­va que el afán de la ca­mi­na­ta es crear con­cien­cia so­bre los te­mas me­dioam­bien­ta­les. “Te­ne­mos que ver el te­ma del Plano Re­gu­la­dor Me­tro­po­li­tano, que es in­jus­to por­que di­ce que so­la­men­te Til Til y Lam­pa pue­den te­ner ver­te­de­ros”, di­jo el di­ri­gen­te.

“Acu­di­mos con es­ta car­ta a la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca pa­ra so­li­ci­tar­le efec­ti­va­men­te que to­me cartas en el asun­to. Es­te te­ma ya no da más res­pec­to de to­do lo que han vis­to los chi­le­nos, hay mi­nis­tros que han de­cla­ra­do de­re­cha­men­te a Til Til co­mo una zo­na de sa­cri­fi­cio, co­mo una zo­na de cas­ti­go del pun­to de vis­ta am­bien­tal, en la cual se pue­de jus­ti­fi­car que to­dos los pa­si­vos am­bien­ta­les de una re­gión de ca­si seis mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes van a pa­rar a una so­la co­mu­na”, cri­ti­có Sil­ber. ki­ló­me­tros, apro­xi­ma­da­men­te, re­co­rrie­ron los ca­mi­nan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.