Mi­nis­te­rio de Sa­lud lan­zó cam­pa­ña con­tra el si­da

Pie­zas au­dio­vi­sua­les y ma­te­rial grá­fi­co se­rán ex­hi­bi­dos en TV, ra­dio, vía pú­bli­ca e in­ter­net por dos me­ses.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

La mi­nis­tra de Sa­lud, Car­men Cas­ti­llo, acom­pa­ña­da de di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les lan­zó ayer la cam­pa­ña de co­mu­ni­ca­ción so­cial “VIH/SI­DA Más lo ig­no­ra­mos, más fuer­te se ha­ce”, en el marco de su Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Pre­ven­ción y Con­trol del Si­da y las Infecciones de Trans­mi­sión Se­xual (ITS).

“So­mos una so­cie­dad que no ha­bla, no con­ver­sa y no acla­ra, sino que es­ta­lla y dis­pa­ra sin pre­gun­tar de qué es­ta­mos ha­blan­do. Eso se lla­ma ig­no­ran­cia. Lo que que­re­mos es te­ner una po­bla­ción in­for­ma­da, que se­pa cuá­les son sus de­be­res y de­re­chos”, di­jo la mi­nis­tra Cas­ti­llo.

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do agre­gó que jun­to a la cam­pa­ña se es­tá tra­ba­jan­do en acer­car el exa­men de VIH a la aten­ción pri­ma­ria. “No pue­de ser que es­te­mos en la prehis­to­ria to­man­do los exá­me­nes en los ni­ve­les de al­ta com­ple­ji­dad y no per­mi­ta­mos que los jó­ve­nes ma­yo­res de 14 años, que quie­ren ha­cer­se el exa­men, ten­gan que ir al es­ta­ble­ci­mien­to hos­pi­ta­la­rio, eso es in­ti­mi­da­to­rio”, di­jo, y re­cor­dó que el test rá­pi­do “hoy es­tá dis­po­ni­ble en 25 hos­pi­ta­les, pe­ro pa­ra si­tua­cio­nes pun­tua­les”.

La nue­va cam­pa­ña co­mu­ni­ca­cio­nal quie­re po­ner de ma­ni­fies­to que se ha per­di­do la per­cep­ción de ries­go fren­te al VIH y las ITS, y lla­ma a pro­te­ger­se siem­pre, a tra­vés del con­dón, y a to­mar­se el exa­men.

De acuer­do a ci­fras del Min­sal, en Chi­le vi­ven apro­xi­ma­da­men­te 65 mil per­so­nas con VIH. El 99% de los ca­sos no­ti­fi­ca­dos lo ad­qui­rió a tra­vés de re­la­cio­nes se­xua­les des­pro­te­gi­das. El AU­GE ga­ran­ti­za el ac­ce­so a te­ra­pia an­ti­rre­tro­vi­ral y su co­ber­tu­ra ac­tual­men­te su­pera el 92%, lo que ha per­mi­ti­do me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de quie­nes vi­ven con VIH y dis­mi­nuir la mor­ta­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.