Re­ve­lan que­jas con­tra ca­jas de com­pen­sa­ción

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Un ran­king so­bre los prin­ci­pa­les re­cla­mos con­tra las ca­jas de com­pen­sa­ción reali­zó el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Sernac) du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de 2016, el que mos­tró una dis­mi­nu­ción del 5,6% res­pec­to a igual pe­rio­do de 2015.

Los prin­ci­pa­les mo­ti­vos de que­jas son co­bran­za ex­tra­ju­di­cial que no co­rres­pon­de (20,12%), no de­vo­lu­ción de car­gos mal efec­tua­dos (18,96%), co­bros ex­ce­si­vos o du­pli­ci­dad (15,17%) y no in­for­mar con­di­cio­nes de cré­di­to (7,65%).

La ca­ja peor eva­lua­da fue Ga­brie­la Mis­tral, que ob­tu­vo la ma­yor ta­sa de re­cla­mos (28,56%) y re­gis­tró un au­men­to de su ta­sa res­pec­to al 2015 en un 24%. En tan­to, Ca­ja Los An­des ob­tu­vo el más ba­jo ín­di­ce de que­jas del se­mes­tre (5,97%).

Res­pec­to al com­por­ta­mien­to de res­pues­ta, el 47,4% de los re­cla­mos no fue­ron res­pon­di­dos o no fue­ron aco­gi­dos. La ta­sa de res­pues­ta des­fa­vo­ra­ble (TRD) más al­ta se ob­ser­vó en Ca­ja La Arau­ca­na (61,49%), mien­tras que la más ba­ja fue ob­te­ni­da por la Ca­ja Los Hé­roes (39,93%).

“Las ca­jas de com­pen­sa­ción tie­nen en su ma­yo­ría a adul­tos ma­yo­res co­mo sus prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­rios. Es­tas son ins­ti­tu­cio­nes sin fi­nes de lu­cro, que de­ben res­pe­tar las con­di­cio­nes con­tra­ta­das, co­brar lo jus­to y no vul­ne­rar los de­re­chos de las per­so­nas más in­de­fen­sas”, des­ta­có el di­rec­tor na­cio­nal del Sernac, Er­nes­to Mu­ñoz. Y lla­mó a apro­bar la Ley de For­ta­le­ci­mien­to de Pro­tec­ción de los De­re­chos de los Con­su­mi­do­res, que obli­ga a las em­pre­sas a res­pon­der.

Ac­tual­men­te exis­ten cin­co ca­jas de com­pen­sa­ción en el país: Ga­brie­la Mis­tral, La Arau­ca­na, Los An­des, Los Hé­roes y 18 de Sep­tiem­bre. Se­gún da­tos de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ri­dad So­cial (Su­se­so), a mar­zo de 2017 es­tas en­ti­da­des te­nían 5.548.818 afi­lia­dos (80% de tra­ba­ja­do­res ac­ti­vos y 20% de pen­sio­na­dos).

Las ca­jas me­jor eva­lua­das fue­ron Los An­des y Los Hé­roes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.