Adi­mark: los ni­ños aún va­lo­ran jue­gos a la an­ti­gua

Son­deo mues­tra que, aun­que dis­fru­tan de la TV y los videojuegos, pa­sar tiem­po con la fa­mi­lia y ju­gar con los ami­gos es lo que los ha­ce más fe­liz.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Ju­gar a la pe­lo­ta con los ami­gos y sa­lir con la fa­mi­lia de pa­seo si­guen sien­do los pa­no­ra­mas más va­lo­ra­dos por los ni­ños y preado­les­cen­tes chi­le­nos, pe­se a la cre­cien­te in­fluen­cia que tie­ne en sus vi­da in­ter­net, los videojuegos y la te­le­vi­sión.

Así lo re­ve­ló un son­deo ti­tu­la­do “Es­tu­dio KIDS3D” que reali­zó GfK Adi­mark en­tre 900 me­no­res de San­tia­go, en­tre 8 y 14 años, cuan­do que­dan po­cos días pa­ra ce­le­brar una nue­va edi­ción del Día del Ni­ño.

An­te la pre­gun­ta “¿Qué ha­ces en tu tiem­po li­bre?”, las op­cio­nes más ele­gi­das por los me­no­res fue­ron: “Ju­gar fút­bol” (18%), “Ver te­le­vi­sión” (17%), “Ju­gar videojuegos” (15%), “Ju­gar con ami­gos/as” (15%) y “Sa­lir a ju­gar” (14%).

En tan­to, res­pec­to a los pa­no­ra­mas o si­tua­cio­nes que los po­nen más con­ten­tos, por le­jos lo que más va­lo­ra­ron fue “Com­par­tir / sa­lir / es­tar con la fa­mi­lia” (30%). Tam­bién des­ta­ca­ron “Sa­lir de la ca­sa (ju­gar, pa­sear, bi­ci, mall)”, con 13%, y “Ju­gar (fút­bol, ami­gos, pri­mos, etc.)”, con 10%.

“Es­ta­mos fren­te a una ge­ne­ra­ción que es­tá ne­ce­si­tan­do, re­va­lo­ri­zan­do y bus­can­do el con­tac­to fí­si­co con otros”, ase­gu­ran los au­to­res del es­tu­dio.

GLO­BA­LI­ZA­CIÓN

El es­tu­dio tam­bién mues­tra có­mo la glo­ba­li­za­ción es par­te del día a día de los ni­ños chi­le­nos. Se­gún el son­deo, 5 de ca­da 10 me­no­res ad­mi­te co­no­cer gen­te de otros paí­ses, y el 73% de ellos ha ge­ne­ra­do la­zos de amis­tad con ellos. Sin em­bar­go, la ma­yo­ría si­gue co­no­cien­do a sus ami­gos de ma­ne­ras tra­di­cio­na­les: “En el co­le­gio” (86%), “En mi ba­rrio / con­do­mi­nio / ve­cin­da­rio” (57%), “En el par­que o la pla­za” (10%), “En un ta­ller o escuela fue­ra del co­le­gio” (3%), o “En lí­nea (ami­gos on li­ne)”, 3%.

Ade­más, pa­ra es­ta ge­ne­ra­ción la red es un me­dio de en­tre­ten­ción. An­te la pre­gun­ta “¿Qué ha­ces por in­ter­net”, la ma­yo­ría de los me­no­res res­pon­dió: “Ver vi­deos” (63%), “Ju­gar” (57%), “Ha­cer ta­reas y/o tra­ba­jos” (38%), “Re­des so­cia­les” (32%) y “Cha­tear” (26%). de los ni­ños en­tre­vis­ta­dos pre­fie­re sa­lir con su fa­mi­lia. de los con­sul­ta­dos di­jo te­ner mu­chos ami­gos. de los me­no­res op­ta por ju­gar fút­bol en su tiem­po li­bre. de ca­da diez ni­ños co­no­ce per­so­nas de otros paí­ses. de los me­no­res co­no­ce a sus ami­gos en el co­le­gio. de los ni­ños ve vi­deos en in­ter­net.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.