Con­vo­can a mar­cha pa­ra me­jo­rar la sa­lud men­tal

Ac­ti­vi­dad se rea­li­za­rá ma­ña­na a par­tir de las 11 ho­ras des­de el Mu­seo de Be­llas Ar­tes.

La Hora - - País - C. Ju­lio

Más de 800 mil per­so­nas vi­ven en nues­tro país con de­pre­sión, se­gún ci­fras de Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS). Ade­más, más de un mi­llón de com­pa­trio­tas tie­nen tras­tor­nos an­sio­sos. Lo que las ci­fras in­di­can es que, al me­nos, un 6,5% de los chi­le­nos tie­ne al­gún ti­po de en­fer­me­dad men­tal.

Apo­ya­dos en es­ta preo­cu­pan­te reali­dad, la ONG Men­te Sa­na ha con­vo­ca­do por pri­me­ra vez a una mar­cha que va­ya en de­fen­sa de los de­re­chos que de­be­ría­mos te­ner en sa­lud men­tal. La con­vo­ca­to­ria es­tá pro­gra­ma­da pa­ra ma­ña­na a las 11 de la ma­ña­na par­tien­do des­de el Mu­seo de Be­llas Ar­tes has­ta el Par­que Bus­ta­men­te.

El di­rec­tor de la ONG, Fran­cis­co Flores, cuen­ta que lle­van tra­ba­jan­do cin­co años en sa­lud men­tal y que el diag­nós­ti­co que han he­cho co­mo or­ga­ni­za­ción es que el te­ma es­tá muy apar­ta­do del queha­cer co­ti­diano y re­le­ga­do a una di­men­sión que lle­va un fuer­te es­tig­ma.

“Nos en­con­tra­mos con bas­tan­tes in­di­ca­do­res preo­cu­pan­tes con res­pec­to al te­ma de la sa­lud men­tal, los ín­di­ces de de­pre­sión, el con­su­mo de fár­ma­cos, los ín­di­ces de es­trés en los chi­le­nos, las ta­sas de sui­ci­dio, y nos lla­mó la aten­ción y nos sor­pren­dió que es­to no tu­vie­ra ma­yor vi­si­bi­li­dad, que no hu­bie­se el im­pac­to que no­so­tros cree­mos que tie­ne”, de­ta­lló Flores.

“Su­ma­do a es­to es­tá el te­ma de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que es bien po­bre y po­co cla­ro. El gas­to en Chi­le es so­lo del 2% (en sa­lud men­tal) mien­tras que en el res­to de los paí­ses es en torno a un 6%”, agre­ga el si­có­lo­go.

Pa­ra Flores es­te des­co­no­ci­mien­to por par­te de la au­to­ri­dad y de la pro­pia so­cie­dad ha con­fi­gu­ra­do un pa­no­ra­ma que ya for­ma par­te de la con­cien­cia co­lec­ti­va de la ciu­da­da­nía.

“Te­ne­mos la con­vic­ción que los ín­di­ces de vio­len­cia, mal­tra­to, de­pre­sión, es­trés, an­gus­tia es par­te de la geo­gra­fía men­tal de no­so­tros los chi­le­nos y exis­te una in­ca­pa­ci­dad per­ma­nen­te de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de en­ten­der y en­fren­tar es­ta di­ná­mi­cas”, di­ce.

Den­tro del pe­ti­to­rio de la or­ga­ni­za­ción se se­ña­lan tres pun­tos fun­da­men­ta­les: au­men­tar el gas­to pú­bli­co en sa­lud men­tal; una ley de sa­lud men­tal que es­ta­blez­ca una po­lí­ti­ca na­cio­nal de sa­lud men­tal, prio­ri­da­des, po­lí­ti­cas de pre­ven­ción, de­be­res y de­re­chos; y por úl­ti­mo, una re­for­ma al sis­te­ma de co­ber­tu­ra de sa­lud men­tal en las isa­pres.

“Te­ne­mos in­di­ca­do­res preo­cu­pan­tes

con res­pec­to a la sa­lud men­tal”

Fran­cis­co Flores, ONG Men­te Sa­na

El si­có­lo­go Fran­cis­co Flores es el di­rec­tor de la ONG Men­te Sa­na, que con­vo­ca a es­ta ma­ni­fes­ta­ción por el cen­tro de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.