Hoy asu­me un sú­per po­der en Ve­ne­zue­la

Los in­te­gran­tes de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te ini­cia­rán sus se­sio­nes en el Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo, ocu­pa­do por el par­la­men­to de ma­yo­ría opo­si­to­ra.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Ape­sar de los cues­tio­na­mien­tos in­ter­nos e in­ter­na­cio­na­les a su le­gi­ti­mi­dad, la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te ele­gi­da el do­min­go en Ve­ne­zue­la de­be asu­mir hoy, con el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de re­dac­tar una nue­va Car­ta Mag­na.

El Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, quien con­vo­có a la elec­ción de la Asam­blea, ha di­cho que la nue­va Cons­ti­tu­ción se­rá un “per­fec­cio­na­mien­to” del plan re­vo­lu­cio­na­rio de Hu­go Chá­vez, quien go­ber­nó en­tre 1999 y el 2013.

Sin em­bar­go, la nue­va Asam­blea no so­lo re­dac­ta­rá la Cons­ti­tu­ción, sino que es­tá fa­cul­ta­da pa­ra to­mar im­por­tan­tes de­ci­sio­nes pa­ra trans­for­mar el Es­ta­do y crear un nue­vo or­de­na­mien­to ju­rí­di­co.

La Cons­ti­tu­yen­te se­rá un sú­per po­der, por en­ci­ma de to­dos los po­de­res cons­ti­tui­dos, in­clui­do el Par­la­men­to de ma­yo­ría opo­si- to­ra. “Pue­de re­ge­ne­rar­lo to­do, crear­lo to­do, es el po­der de po­de­res”, ha di­cho Ma­du­ro.

De he­cho, se­rá el mis­mo cuer­po co­le­gia­do el que de­ci­di­rá cuán­to tiem­po du­ra­rá su ges­tión y, se­gún la ac­tual Car­ta Mag­na, los po­de­res pú­bli­cos no po­drán im­pe­dir las de­ci­sio­nes de la Cons­ti­tu­yen­te y ni el Pre­si­den­te po­drá ob­je­tar la nue­va Cons­ti­tu­ción.

Al­gu­nos de los 545 asam­bleís­tas que asu­mi­rán hoy -to­dos ofi­cia­lis­tas­han di­cho que la Cons­ti­tu­yen­te di­sol­ve­rá ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Par­la­men­to y la Fis­ca­lía, que no son fa­vo­ra­bles al go­bierno.

Dios­da­do Ca­be­llo, un alia­do muy cer­cano a Ma­du­ro, ade­lan­tó que el nue­vo cuer­po re­mo­ve­rá a la fis­cal ge­ne­ral, Lui­sa Or­te­ga, quien se des­mar­có re­cien­te­men­te del go­bierno y ha cri­ti­ca­do la “bru­tal re­pre­sión” de la fuer­za pú­bli­ca en las pro­tes­tas opo­si­to­ras.

La opo­si­ción, que no pre­sen­tó can­di­da­tos pa­ra la Cons­ti­tu­yen­te,

por con­si­de­rar­la un frau­de, con­vo­có pa­ra hoy a una mar­cha en re­cha­zo a esa ins­ti­tu­ción.

La nue­va Asam­blea se­sio­na­rá en el Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo, don­de ac­tual­men­te tra­ba­jan los dipu­tados que com­po­nen la Asam­blea Na­cio­nal (par­la­men­to), ele­gi­da en 2016 y do­mi­na­da por la opo­si­ción.

El cha­vis­mo go­ber­nan­te con­vo­có a apo­yar a los nue­vos asam­bleís­tas, así que se es­pe­ra que tan­to ofi­cia­lis­tas co­mo opo­si­to­res mar­chen hoy has­ta el Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo, lo que ha­ce pre­ver nue­vos en­fren­ta­mien­tos, co­mo los que en los úl­ti­mos cua­tro me­ses han de­ja­do al me­nos 124 muer­tos.

“La Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te tie­ne po­de­res ple­ni­po­ten­cia­rios, así que pue­de sus­ti­tuir al Par­la­men­to, pue­de asu­mir sus fun­cio­nes”.

Dios­da­do Ca­be­llo, di­ri­gen­te ofi­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.