Alejandro Ler­ner ex­pli­ca su víncu­lo con Man­za­ne­ro

La du­pla de can­tau­to­res lle­ga a Chi­le con su A dos pia­nos tour. “Te­ne­mos una gran re­la­ción”, re­su­me el ar­gen­tino.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Sil­va

La vi­da de Alejandro Ler­ner cam­bió con No ha­ce fal­ta que lo di­gas, la can­ción que lan­zó a me­dia­dos de los 80 y que has­ta hoy si­gue sien­do su ma­yor hit. Con ese sin­gle, de he­cho, el ar­gen­tino lle­gó a Mé­xi­co, país don­de vi­vi­ría una de las anéc­do­tas más me­mo­ra­bles de su ca­rre­ra.

“Mi­rá, en 1984 yo es­ta­ba en un pro­gra­ma de te­le­vi­sión muy exi­to­so que se lla­ma­ba Siem­pre en do­min­go y me dan la sor­pre­sa de que lla­ma por te­lé­fono el maes­tro Ar­man­do Man­za­ne­ro que quie­re ha­blar con­mi­go. Y al ai­re me di­ce que ter­mi­nan­do el pro­gra­ma me pa­sa­ba a bus­car pa­ra que fué­ra­mos a co­mer”, re­cuer­da el can­tau­tor so­bre un he­cho for­tui­to que ter­mi­na­ría trans­for­mán­do­se en una amis­tad.

De he­cho, es jun­to al au­tor de So­mos no­vios que Ler­ner re­gre­sa al país: ma­ña­na la du­pla pre­sen­ta­rá en el Cen­tro de even­tos Sun Monticello su A dos pia­nos tour, una gi­ra con la que han re­co­rri­do La­ti­noa­mé­ri­ca en con­jun­to (Tic­ket­pro). “Los shows son una ce­re­mo­nia to­tal; una ce­re­mo­nia de gran pla­cer. So­mos Ar­man­do y yo, can­tan­do nues­tras can­cio­nes, acom­pa­ñán­do­nos a dos pia­nos. Un show fuer­te, ro­mán­ti­co y muy di­ver­ti­do”, de­ta­lla el ar­gen­tino.

-¿Qué sig­ni­fi­ca Ar­man­do Man­za­ne­ro pa­ra ti?

-Ade­más de creer que es el com­po­si­tor más im­por­tan­te en es­pa­ñol y de ad­mi­rar mu­cho su tra­ba­jo, es al­guien a quien yo quie­ro mu­cho y años de di­fe­ren­cia tie­ne la du­pla que se co­no­ció en 1984. con quien man­ten­go una re­la­ción ya ca­si fa­mi­liar. Nos co­no­ce­mos ha­ce más de 30 años.

DIS­TAN­CIA­DO

A pe­sar de te­ner una ca­rre­ra que se ha ex­ten­di­do por más de tres dé­ca­das. Alejandro Ler­ner si­gue ac­ti­vo. El año pa­sa­do, de he­cho, lan­zó Au­tén­ti­co, tra­ba­jo por el cual re­ci­bió su oc­ta­va no­mi­na­ción al Grammy La­tino y con el cual ga­nó el Pre­mio Gar­del al me­jor dis­co de can­tau­tor.

“To­do eso ha si­do muy lin­do por­que se alien­ta a un com­po­si­tor que quie­re se­guir ade­lan­te, que no se quie­re que­dar en las can­cio­nes que la gen­te ya co­no­ce”, opi­na.

Se­gún Ler­ner, el tra­ba­jo que gra­bó jun­to a la ban­da Ca­ra­jo y que tu­vo co­mo uno de sus co­la­bo­ra­do- res al repu­tado pro­duc­tor chi­leno Hum­ber­to Ga­ti­ca, po­dría ade­más abrir una nue­va eta­pa de su re­la­ción con nues­tro país. “Creo que co­men­za­ré a acer­car­me ca­da vez más a Chi­le, por­que me ale­jé un po­qui­to, es­tu­ve al­go dis­tan­cia­do”, di­ce Ler­ner. Y lue­go desa­rro­lla: “Ha­bía es­ta­do en Vi­ña ha­ce 11 años, y aho­ra vuel­vo con dis­co nue­vo, con re­per­to­rio nue­vo, con una ban­da es­pec­ta­cu­lar. Así que des­pués de la gi­ra con Ar­man­do nues­tra idea es vol­ver con con­cier­tos en dis­tin­tas re­gio­nes de Chi­le”.

-De­bu­tas­te en Vi­ña en 1993 y en 2004 fuis­te ju­ra­do. ¿Te gus­ta­ría vol­ver a la Quin­ta?

-Cla­ro, me en­can­ta­ría. Han pa­sa­do los años pe­ro si­gue sien­do uno de los es­ce­na­rios más im­por­tan­tes que he pi­sa­do.

En el show can­tan te­mas de am­bos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.