Pe­rú: huel­gas de Sa­lud y Edu­ca­ción

com­pli­can al go­bierno de Kuczyns­ki

La Hora - - En2minutos - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Un mes de huel­ga cum­plen hoy los fun­cio­na­rios del sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud de Pe­rú, en de­man­da de un au­men­to del pre­su­pues­to pa­ra el sec­tor. El pa­ro, de ca­rác­ter in­de­fi­ni­do y con al­can­ce na­cio­nal, cau­só es­ta se­ma­na una víc­ti­ma fa­tal: un ni­ño in­dí­ge­na fa­lle­ció en un hos­pi­tal de la re­gión ama­zó­ni­ca de Loreto por­que sus tra­ba­ja­do­res en huel­ga im­pi­die­ron su aten­ción (ver re­cua­dro). “Nos sen­ti­mos in­dig­na­dos por­que un ni­ño mue­ra por cul­pa de un con­flic­to gre­mial, los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud es­tán le­gal­men­te obli­ga­dos a aten­der a las per­so­nas”, de­cla­ró la mi­nis­tra de Sa­lud, Patricia Gar­cía.

La muer­te del pe­que­ño agra­va una si­tua­ción ya dra­má­ti­ca que, jun­to a otras huel­gas y a una eco­no­mía ra­len­ti­za­da, com­pli­can el ini­cio del se­gun­do año de go­bierno del Pre­si­den­te Pedro Pa­blo Kuczyns­ki.

En un in­ten­to por en­con­trar soluciones a las pro­tes­tas del sec­tor Sa­lud y tam­bién de Edu­ca­ción, Kuczyns­ki sos­tu­vo ayer una reunión con to­dos los go- ber­na­do­res del país.

CON­TI­NUA­RÁ

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Mé­di­ca del Pe­rú, Go­do­fre­do Ta­la­ve­ra, ase­gu­ró que la huel­ga en hos­pi­ta­les pú­bli­cos, que se ini­ció el 4 de ju­lio, con­ti­nua­rá, ya que sus de­man­das no han ob­te­ni­do re­pues­ta. El sec­tor no ha re­ci­bi­do “una pro­pues­ta clara de par­te del Eje­cu­ti­vo res­pec­to de cuán­to va a ser el au­men­to de pre­su­pues­to en el 2018, pa­ra se­guir aten­dien­do a los pa­cien­tes”, agre­gó.

La Fe­de­ra­ción Mé­di­ca Pe­rua­na so­li­ci­ta un in­cre­men­to del pre­su­pues­to del sec­tor sa­lud, me­jo­ras en la in­fra­es­truc­tu­ra de los cen­tros mé­di­cos, re­cha­zo a la even­tual pri­va­ti­za­ción de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos, y la apro­ba­ción de una nue­va es­ca­la sa­la­rial, en­tre otros.

50 DÍAS SIN CLA­SES

Quin­ce días an­tes de la huel­ga mé­di­ca co­men­zó un pa­ro de pro­fe­so­res de es­cue­las pú­bli­cas, que re­cla­man au­men­to a sus sa­la­rios y re­cha­zan el con­cur­so de nom­bra­mien­to y con­tra­ta­ción de do­cen­tes im­ple­men­ta­do por el go­bierno.

Des­de que ini­ció la huel­ga, los maes­tros se mo­vi­li­za­ron, blo­quea­ron puen­tes, ca­rre­te­ras e in-

ten­ta­ron to­mar ae­ro­puer­tos. El mar­tes, unos diez mil maes­tros de to­do el país lle­ga­ron mar­chan­do a Lima, con el ob­je­ti­vo de ser es­cu­cha­dos por Kuczyns­ki.

La huel­ga de los pro­fe­so­res, tam­bién de ca­rác­ter in­de­fi­ni­do, se ini­ció en la ciu­dad an­di­na del Cus­co el 15 de ju­nio y lue­go se fue ex­ten­dien­do a otras re­gio­nes. Al­gu­nas es­cue­las lle­van más de 50 días sin cla­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.