Ve­ne­zue­la: uni­for­ma­dos ata­can cuar­tel mi­li­tar y lla­man al al­za­mien­to

Re­bel­des lla­ma­ron a “res­ta­ble­cer el or­den cons­ti­tu­cio­nal”, pe­ro el go­bierno des­car­tó que se tra­ta­ra de un in­ten­to de gol­pe mi­li­tar.

La Hora - - Portada - Cecilia Ri­ve­ra H.

Cer­ca de las cin­co de la ma­ña­na de ayer, unos 20 hom­bres ves­ti­dos de mi­li­ta­res in­gre­sa­ron por la fuer­za a la Bri­ga­da 41 de Blin­da­dos del Fuer­te Pa­ra­ma­cay, en la ciu­dad de Va­len­cia, en el nor­te de Ve­ne­zue­la.

El in­ci­den­te, que se pro­lon­gó por tres ho­ras, fue da­do a co­no­cer me­dian­te un vi­deo di­fun­di­do en in­ter­net, en el que el ex ca­pi­tán de la Guar­dia Na­cio­nal, Juan Ca­gua­ri­pano, de­no­mi­nó el he­cho como “Ope­ra­ción Da­vid Ca­ra­bo­bo” y lla­mó a los uni­for­ma­dos del país a “res­ta­ble­cer el or­den cons­ti­tu­cio­nal”, y “des­co­no­cer el ré­gi­men” del Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

Ca­gua­ri­pano fue se­pa­ra­do de la Guar­dia Na­cio­nal (po­li­cía mi­li­ta­ri­za­da) por trai­ción a la pa­tria y re­be­lión en 2014, cuan­do hi­zo pú­bli­co su re­cha­zo a la lla­ma­da re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na por la violencia con que fue­ron re­pri­mi­das las pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les, que ese año de­ja­ron más de cua­ren­ta fa­lle­ci­dos.

Dos re­bel­des mu­rie­ron, uno que­dó he­ri­do, ocho fue­ron de­te­ni­dos y el res­to es­ca­pó con ar­mas, se­gún la in­for­ma­ción ofi­cial.

El co­man­dan­te ge­ne­ral del Ejér­ci­to, el ge­ne­ral Jesús Suá­rez Chou­rio, des­car­tó que se tra­ta­ra de un in­ten­to de gol­pe mi­li­tar. “Un gru­po de pa­ra­mi­li­ta­res que apro­ve­cha­ron las con­di­cio­nes del mo­men­to nos asal­ta­ron, pe­ro in­me­dia­ta­men­te fue­ron re­pe­li­dos, fue­ron de­rro­ta­dos y es­ta­mos aquí fes­te­jan­do el triunfo de la pa­tria”, di­jo en un vi­deo que tam­bién fue di­fun­di­do en in­ter­net.

Suá­rez ca­li­fi­có lo ocu­rri­do como un ac­to “te­rro­ris­ta, mer­ce­na­rio, pa­ga­do por la de­re­cha y sus co­la­bo­ra­do­res, pa­ga­do por el im­pe­rio nor­te­ame­ri­cano”.

MA­DU­RO

Ano­che, el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro se re­fi­rió a la si­tua­ción y ase­gu­ró que los re­bel­des “es­tán sien­do bus­ca­dos ac­ti­va­men­te (...) Los va­mos a cap­tu­rar”. Ade­más, acu­só a los go­bier­nos de Co­lom­bia y Es­ta­dos Uni­dos de pro­te­ger a uno de los in­vo­lu­cra­dos.

Se­gún el man­da­ta­rio, so­lo uno es de­ser­tor de las fuer­zas mi­li­ta­res. Ho­ras an­tes, la agencia EFE in­for­mó que de las ocho per­so­nas fi­nal­men­te de­te­ni­das, tres se­rían ofi­cia­les de tro­pa de ba­jo ran­go y cin­co se­rían ci­vi­les.

Du­ran­te la jor­na­da, vi­deos di­fun­di­dos en los me­dios lo­ca­les mos­tra­ron el des­plie­gue de ca­rros blin­da­dos y efectivos de las Fuer­zas Ar­ma­das en las ca­lles cer­ca­nas al lu­gar del ata­que, don­de se desata­ron ma­ni­fes­ta­cio­nes y un di­ri­gen­te opositor, Ra­món Ri­vas, mu­rió tras re­ci­bir un dis­pa­ro.

“Las úl­ti­mas ho­ras han de­mos­tra­do que la cri­sis que im­pul­só Ni­co­lás Ma­du­ro tam­bién ha lle­ga­do a los cuar­te­les”, di­jo ano­che el vi­ce­pre­si­den­te del Par­la­men­to, Freddy Gue­va­ra.

DES­TI­TU­CIÓN

El ata­que ocu­rrió dos días des­pués de que se ins­ta­la­ra la Asamblea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, cu­ya pri­me­ra de­ci­sión fue des­ti­tuir a la fis­cal ge­ne­ral, Lui­sa Or­te­ga Díaz, cer­ca­na al cha­vis­mo pe­ro que ha de­cla­ra­do su re­cha­zo a las po­lí­ti­cas de Ma­du­ro.

Du­ran­te la pri­me­ra se­sión de la ANC el sá­ba­do, tam­bién se le­yó la no­ti­fi­ca­ción del Tribunal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) que con­si­de­ra que hay cau­sas pa­ra abrir un jui­cio con­tra Or­te­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.