El desafío de la du­pla chi­le­na de na­do sin­cro­ni­za­do

Las ma­yo­res re­fe­ren­tes de la dis­ci­pli­na en Chi­le com­pe­ti­rán en el Pa­na­me­ri­cano que se rea­li­za­rá en San­tia­go des­de el 21 de agos­to.

La Hora - - Portada - Fran­cis Me­lla R.

Con 24 y 27 años, Kelley Kobler y Natalie Lubascher son las ma­yo­res ex­po­nen­tes chi­le­nas del na­do sin­cro­ni­za­do. Las du­plas de la dis­ci­pli­na ge­ne­ral­men­te son her­ma­nas ge­me­las o me­lli­zas, pe­ro su ca­so es dis­tin­to: am­bas se co­no­cie­ron cuan­do eran pe­que­ñas, ya que la ma­má de Kelley en­tre­na­ba a Natalie.

La es­pe­cia­li­dad, que com­bi­na na­ta­ción, gim­na­sia y dan­za, se­rá pro­ta­go­nis­ta del de­por­te chi­leno en dos se­ma­nas más, cuan­do em­pie­ce el Pa­na­me­ri­cano de Na­do Sin­cro­ni­za­do en el Cen­tro Acuá­ti­co del Es­ta­dio Na­cio­nal (ver re­cua­dro).

“Las dos em­pe­za­mos a en­tre­nar des­de sú­per chi­cas, pe­ro es­ta­mos ha­cien­do due­to re­cién des­de el 2013. Eso igual nos jue­ga en con­tra, por­que las otras ni­ñas de na­do sin­cro­ni­za­do par­ten des­de chi­cas, pa­ra coor­di­nar­se y co­no­cer­se me­jor y no­so­tras em­pe­za­mos ha­ce cua­tro años. Nos hi­zo fal­ta eso, pe­ro lo com­pen­sa­mos con la gran amis­tad que for­ma­mos. A ve­ces in­clu­so nos di­cen que so­mos pa­re­ci­das”, explica Kelley Kobler.

Las atle­tas tam­bién se de­di­can a otras ac­ti­vi­da­des, ya que el de­por­te no les per­mi­te man­te­ner­se: mien­tras Kelley re­to­mó sus es­tu­dios de Fo­noau­dio­lo­gía, Natalie tra­ba­ja en el área co­mer­cial de la Vi­ña San Pe­dro de Ta­ra­pa­cá. “En­tre­na­mos de 5.30 a 7.30 de la ma­ña­na, de 6 a 8 de la no­che, y en­tre­me­dio va­mos al gim­na­sio que nos que­de más cer­ca”, cuen­ta Kelley, re­sal­tan­do que en pe­rio­dos de com­pe­ten­cia ex­tien­den es­tos ho­ra­rios e in­clu­so Natalie pi­de sus va­ca­cio­nes pa­ra di­vi­dir sus en­tre­na­mien­tos dia­rios en­tre el Sta­dio Ita­liano y el Na­cio­nal.

En­tre ri­sas, cuen­tan que ade­más de sus en­tre­na­mien­tos sue­len ha­cer jun­tas mu­chas ac­ti­vi­da­des aje­nas al de­por­te, aun­que aho­ra es­tán en­fo­ca­das cien por cien­to en la com­pe­ten­cia, pa­ra lo­grar po­dio. Lubascher y Kobler tam­bién di­rán pre­sen­te en la ca­te­go­ría com­bo, jun­to a otras na­da­do­ras lo­ca­les.

De to­das ma­ne­ras, re­co­no­cen como deu­da de­por­ti­va cla­si­fi­car a unos Jue­gos Olímpicos.

“To­da­vía no cum­pli­mos nues­tra me­ta más gran­de, que es cla­si­fi­car a unos Jue­gos Olímpicos. Pe­ro sí so­mos el due­to que más ha com­pe­ti­do afue­ra y que más nom­bre le ha da­do a Chi­le, por de­cir­lo de una ma­ne­ra” ma­ni­fies­ta Lubascher.

TER­CE­RA IN­TE­GRAN­TE

Par­te fun­da­men­tal de la pre­pa­ra­ción de las na­da­do­ras es su en­tre­na­do­ra, la bra­si­le­ña Mar­cia Lei­te, quien las en­tre­na des­de el Pa­na­me­ri­cano de Puer­to Ri­co, en 2013. “Aho­ra ellas son las re­fe­ren­tes de este de­por­te en Chi­le. Son muy bue­nas, es un agra­do en­tre­nar­las por­que ellas son las que abrie­ron la puer­ta a este de­por­te. Ellas bus­can dar a co­no­cer su tra­ba­jo y ha­cen mu­chas ac­ti­vi­da­des ex­tra”, dice.

Pe­se a su en­tu­sias­mo por el Pa­na­me­ri­cano, la en­tre­na­do­ra re­co­no­ce un pro­ble­ma im­por­tan­te. “En Chi­le no te­ne­mos un Cen­tro de Al­to Ren­di­mien­to pa­ra los de­por­tes acuá­ti­cos. Este (Cen­tro Acuá­ti­co del Es­ta­dio Na­cio­nal) es un cen­tro acuá­ti­co de re­crea­ción, vie­nen ni­ños, es­co­la­res, et­cé­te­ra, pe­ro no es al­go que sea es­pe­cí­fi­co pa­ra pre­pa­rar com­pe­ten­cias o co­sas más pro­fe­sio­na­les”, cri­ti­ca la en­tre­na­do­ra.

La in­for­ma­ción del due­to na­cio­nal se pue­de se­guir a tra­vés de su Ins­ta­gram @ke­lley­na­ta

“Las dos em­pe­za­mos a en­tre­nar des­de muy chi­cas, pe­ro es­ta­mos ha­cien­do due­to re­cién des­de el 2013”. Kelley Kobler.

“To­da­vía no cum­pli­mos nues­tra me­ta más gran­de, que es cla­si­fi­car a unos Jue­gos Olímpicos”. Natalie Lubascher.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.