Diez pre­gun­tas cla­ve sobre el Tribunal Cons­ti­tu­cio­nal

El pro­fe­sor de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Fran­cis­co So­to, ayu­da a acla­rar al­gu­nas du­das sobre este ór­gano au­tó­no­mo del Es­ta­do.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

¿Qué es el Tribunal Cons­ti­tu­cio­nal?

● Es un ór­gano au­tó­no­mo del Es­ta­do, como la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca o el Tribunal Elec­to­ral. En el Ca­pí­tu­lo VIII de la Cons­ti­tu­ción se re­gu­la su fun­cio­na­mien­to y su prin­ci­pal fun­ción es ga­ran­ti­zar el es­ta­tus de la Car­ta Mag­na por sobre las le­yes. Es de­cir, que las per­so­nas y los ór­ga­nos del Es­ta­do res­pe­ten la Cons­ti­tu­ción.

¿Qué ca­sos pue­de ver?

● Re­suel­ve con­tien­das de com­pe­ten­cia en el ca­so de la Con­tra­lo­ría o el Tribunal Elec­to­ral y acciones acor­da­das por la Cor­te Su­pre­ma o las Cor­tes de Ape­la­cio­nes; sobre cons­ti­tu­cio­na­li­dad de le­yes o de re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les; de­cla­rar la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de los de­cre­tos del Pre­si­den­te; re­vi­sa la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les; en­tre mu­chas otras fun­cio­nes.

¿Quié­nes pue­den acu­dir al TC?

● Cual­quier per­so­na na­tu­ral o en­ti­dad pue­de acu­dir a este tribunal. El ar­tícu­lo 93 de la Cons­ti­tu­ción re­gu­la los me­ca­nis­mos de con­trol que ejer­ce el tribunal cons­ti­tu­cio­nal. Así, por ejem­plo, pue­de re­cu­rrir a él des­de el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, el Con­gre­so o un nú­me­ro de par­la­men­ta­rios.

¿Es una fi­gu­ra co­mún en la le­gis­la­ción in­ter­na­cio­nal?

● El Tribunal Cons­ti­tu­cio­nal chi­leno si­gue el mo­de­lo de Eu­ro­pa con­ti­nen­tal, que es el que ma­yo­ri­ta­ria­men­te se ha adop­ta­do en La­ti­noa­mé­ri­ca. En Es­ta­dos Uni­dos, como el res­to del mun­do an­glo­sa­jón, la la­bor del TC la ejer­cen los tri­bu­na­les de jus­ti­cia. Ór­ga­nos como el Tribunal Cons­ti­tu­cio­nal chi­leno es­tán en to­do el mun­do, son la re­gla ge­ne­ral.

¿Quié­nes lo in­te­gran y quién los nom­bra?

● El TC es­tá com­pues­to por diez miem­bros, lla­ma­dos mi­nis­tros, uno de los cua­les es su pre­si­den­te quien di­ri­me en ca­sos de em­pa­te. Tres mi­nis­tros son de­sig­na­dos por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, cua­tro son elegidos por el Con­gre­so Na­cio­nal y otros tres son elegidos por la Cor­te Su­pre­ma. Du­ran 9 años en su car­go y se re­nue­van por par­cia­li­da­des ca­da tres años.

¿Sus miem­bros son au­tó­no­mos o se pue­den in­ha­bi­li­tar?

● Son au­tó­no­mos y, al mis­mo tiem­po, pue­den in­ha­bi­li­tar­se. Los mi­nis­tros tie­nen un au­to acor­da­do que re­gu­la las cau­sa­les de in­ha­bi­li­dad y es­tán re­gu­la­dos por la Cons­ti­tu­ción y la ley.

¿Qué atri­bu­tos se de­ben te­ner pa­ra ser mi­nis­tro?

● El ser in­te­gran­te del Tribunal Cons­ti­tu­cio­nal su­po­ne que uno pon­de­ra y to­ma de­fi­ni­cio­nes po­lí­ti­cas de acuer­do a sus ideas. Lo que se bus­ca es que ha­gan “al­ta po­lí­ti­ca” y que la gen­te que lle­gue ahí sean cons­ti­tu­cio­na­lis­tas de pres­ti­gio. En Ale­ma­nia lle­gar al tribunal es el cie­rre de una ca­rre­ra y la gen­te lle­ga por un con­sen­so en­tre to­dos los sec­to­res po­lí­ti­cos.

¿Por qué es ne­ce­sa­rio un tribunal como este en de­mo­cra­cia?

● Es un ór­gano re­le­van­te en la me­di­da en que las so­cie­da­des se com­ple­ji­zan. Por ejem­plo, en Es­ta­dos fe­de­ra­dos ve­la por el res­guar­do de la Cons­ti­tu­ción por nor­mas que se dic­tan en las re­gio­nes. Asi­mis­mo, en la me­di­da que au­men­tan los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les, los Es­ta­dos re­quie­ren de es­tos ór­ga­nos pa­ra ha­cer va­ler los de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les.

¿Se han dic­ta­do sen­ten­cias em­ble­má­ti­cas en el úl­ti­mo tiem­po?

● El TC ha ge­ne­ra­do una gran can­ti­dad de sen­ten­cias y ha re­suel­to en te­mas im­por­tan­tes en el úl­ti­mo tiem­po, es­pe­cial­men­te des­de que se han dis­cu­ti­do y plan­tea­do re­for­mas im­por­tan­tes. Por ejem­plo, re­sol­vió en con­tra de la dis­tri­bu­ción de la píl­do­ra del día des­pués en 2008, se pro­nun­ció sobre Gra­tui­dad en 2016 y sobre Re­for­ma La­bo­ral.

¿Cuá­les son los pla­zos pa­ra ver re­cur­so con­tra abor­to en 3 cau­sa­les?

● El 8 de agos­to se ana­li­za la admisibilidad del re­que­ri­mien­to pre­sen­ta­do por le­gis­la­do­res de Chi­le Va­mos. Si se aco­ge el re­cur­so, quie­nes pi­dan ser es­cu­cha­dos po­drán ins­cri­bir­se y a me­dia­dos de mes se po­drían co­men­zar a con­vo­car. “Es­ta se­rá una de­fi­ni­ción que mar­ca­rá la ima­gen del tribunal (...) por lo que se va a to­mar muy en se­rio su de­fi­ni­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.