Las re­des de con­tac­to no son lo mis­mo que los pi­tu­tos

Una en­cues­ta rea­li­za­da por Tra­ba­jan­do.com arro­jó que 71% de los chi­le­nos cree que “un buen con­tac­to” es lo que más pe­sa a la ho­ra de en­con­trar tra­ba­jo.

La Hora - - Empleos - Clau­dia Maldonado C.

Cuan­do se dice que al­guien es­tá “api­tu­ta­do” en un tra­ba­jo es con una con­no­ta­ción ne­ga­ti­va, ha­cien­do re­fe­ren­cia a que lle­gó ahí por­que al­guien lo lle­vó, sin im­por­tar sus com­pe­ten­cias per­so­na­les y la­bo­ra­les.

Es cier­to que se tra­ta de una reali­dad ex­ten­di­da en el país, pe­ro mu­chas ve­ces el pi­tu­to se con­fun­de con las re­des de con­tac­to, que fun­cio­nan de ma­ne­ra dis­tin­ta y, en ri­gor, son una he­rra­mien­ta va­li­da­da in­ter­na­cio­nal­men­te pa­ra op­tar a un tra­ba­jo.

Des­de la pla­ta­for­ma Tra­ba­jan­do.com ex­pli­can que “las re­des de con­tac­to se cons­tru­yen a lo lar­go de la vi­da en el co­le­gio, uni­ver­si­dad, ins­ti­tu­to o tra­ba­jos y son re­la­cio­nes que se ge­ne­ran en dis­tin­tas eta­pas, las que hay que cuidar y man­te­ner, por­que de es­ta ma­ne­ra es­tás vi­gen­te y se am­plían tus oportunidades”.

En cam­bio, el “pi­tu­to se en­tien­de ca­si como un fa­vor, don­de lo­gras cier­tos be­ne­fi­cios por ser ami­go, her­mano o hi­jo de, más allá de tus ca­pa­ci­da­des”.

El ge­ren­te ge­ne­ral de Tra­ba­jan­do.com, Ál­va­ro Var­gas, explica que “las re­des de con­tac­to

son de gran ayu­da a la ho­ra de bus­car tra­ba­jo, por su­pues­to no te ase­gu­ran que se­rás el can­di­da­to ele­gi­do, por­que eso de­pen­de­rá de tus com­pe­ten­cias. Sin em­bar­go, sí te per­mi­ten co­no­cer có­mo se es­tá mo­vien­do el mer­ca­do, las oportunidades, las ren­tas, el desa­rro­llo y pla­nes de ca­rre­ra que exis­ten en otras em­pre­sas con res­pec­to a tus pa­res, de ahí la re­le­van­cia que tie­ne man­te­ner­las y cui­dar­las”.

EN­CUES­TA

Tra­ba­jan­do.com hi­zo una en­cues­ta sobre este te­ma en­tre mil 600 tra­ba­ja­do­res del país, don­de el 71 por cien­to di­jo que un buen con­tac­to o “pi­tu­to” es lo más va­lo­ra­do en un pro­ce­so de se­lec­ción.

El por­cen­ta­je au­men­ta a un 91% cuan­do se les pre­gun­ta si co­no­cen a al­guien que ha­ya si­do fa­vo­re­ci­do, al mo­men­to de par­ti­ci­par de un pro­ce­so, só­lo por te­ner un “con­tac­to útil”, in- de­pen­dien­te de si con­ta­ba con las ver­da­de­ras ca­pa­ci­da­des pa­ra ocu­par la va­can­te.

Se­gún la en­cues­ta, la gran ma­yo­ría de los con­sul­ta­dos re­co­no­ce la di­fe­ren­cia en­tre re­des de con­tac­to y “pi­tu­to” (73%), mien­tras que pa­ra el 27% res­tan­te es lo mis­mo. To­man­do en cuen­ta es­ta dis­tin­ción, un 54% no ve en los ami­gos y co­no­ci­dos (red de con­tac­to) la me­jor he­rra­mien­ta pa­ra ac­ce­der a un em­pleo, mien­tras que pa­ra el 46% res­tan­te, sí lo es.

VA­LOR AL TRA­BA­JO

“Es la­men­ta­ble que per­ma­nez­ca en los can­di­da­tos la sen­sa­ción de que un buen con­tac­to es lo más efec­ti­vo a la ho­ra de bus­car tra­ba­jo, por­que que­da en un se­gun­do plano lo ver­da­de­ra­men­te im­por­tan­te y tras­cen­den­te pa­ra las or­ga­ni­za­cio­nes, que son las com­pe­ten­cias y ha­bi­li­da­des de la per­so­na. Son es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas las que le apor­ta­rán va­lor al tra­ba­jo y bue­nos re­sul­ta­dos a la em­pre­sa”, des­ta­ca Ál­va­ro Var­gas, de Tra­ba­jan­do.com.

En este sen­ti­do, “la crí­ti­ca es cla­ra”, aña­de Var­gas: “Como em­pre­sas de­be­mos va­lo­rar la me­ri­to­cra­cia por sobre el pi­tu­to, el va­lor que las per­so­nas en­tre­gan a una or­ga­ni­za­ción es­tá en sus ca­pa­ci­da­des y ha­bi­li­da­des, no en ser hi­jo, ami­go o her­mano de, te­ne­mos que va­li­dar este con­cep­to si que­re­mos una so­cie­dad más trans­pa­ren­te y que en­tre­gue ver­da­de­ras oportunidades a to­dos por igual”.

“La crí­ti­ca es cla­ra. Como em­pre­sas de­be­mos va­lo­rar la me­ri­to­cra­cia por sobre el pi­tu­to, el va­lor que las per­so­nas en­tre­gan a una or­ga­ni­za­ción es­tá en sus ca­pa­ci­da­des y ha­bi­li­da­des, no en ser hi­jo, ami­go o her­mano de”. Ál­va­ro Var­gas, ge­ren­te ge­ne­ral de Tra­ba­jan­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.