Ba­llet An­tu­ma­pu ce­le­bra a Vio­le­ta Pa­rra

El con­jun­to de la Uni­ver­si­dad de Chi­le ofre­ce­rá una úni­ca fun­ción de su obra Vio­le­ta del Al­ma. Show in­clu­ye más de 20 ar­tis­tas en es­ce­na.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta Santi

En los cin­cuen­ta mi­nu­tos y ca­tor­ce cua­dros de Vio­le­ta del Al­ma, el Ba­llet Fol­kló­ri­co An­tu­ma­pu re­la­ta, con dan­za y mú­si­ca, la ver­sá­til per­so­na­li­dad de Vio­le­ta Pa­rra. La obra, es­tre­na­da en 2008 y que ha si­do vis­ta por más de 40 mil per­so­nas a la fe­cha, ten­drá una úni­ca fun­ción el 18 de agos­to en el Tea­tro Nes­ca­fé de las Ar­tes, que se su­ma así a la ce­le­bra­ción de los cien años del na­ta­li­cio de la ar­tis­ta.

El es­pec­tácu­lo, pre­mia­do con el Al­ta­zor a Me­jor Co­reo­gra­fía en 2010, re­co­rre la vi­da de Vio­le­ta des­de sus pri­me­ros años en San Car­los jun­to a sus her­ma­nos, has­ta su muer­te en la car­pa de La Rei­na. Por su­pues­to es­tán pre­sen­tes su re­la­ción con la tie­rra, su ate­rri­za­je en San­tia­go a los 15 años, sus amo­res, sus via­jes y su pro­fun­da ne­ce­si­dad de crea­ción.

“Con­ci­bo la pues­ta en es­ce­na a mo­do de cua­dros o par­tes de un gran mu­ral, en don­de la per­so­na­li­dad de Vio­le­ta sea om­ni­pre­sen­te y lle­ne, de es­ta for­ma, to­das sus par­tes”, pre­ci­sa Ós­car Ra­mí­rez, di­rec­tor de An­tu­ma­pu y de la obra.

Ca­tor­ce mú­si­cos en vi­vo y 26 bai­la­ri­nes mues­tran a la Vio­le­ta in­ves­ti­ga­do­ra, can­to­ra, ar­tis­ta plás­ti­ca, re­co­pi­la­do­ra y com­po­si­to­ra. El via­je mu­si­cal cons­ta de 19 te­mas com­pues­tos por ella, otros de su hi­jo Án­gel, Ro­lan­do Alarcón y Víc­tor Ja­ra, más al­gu­nos tra­di­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.