Go­bierno de Ecua­dor ba­ja los suel­dos de al­tos fun­cio­na­rios pa­ra en­fren­tar cri­sis eco­nó­mi­ca

Man­da­ta­rio Le­nín Mo­reno anun­ció plan de aus­te­ri­dad que in­clu­ye la ven­ta de uno de los avio­nes pre­si­den­cia­les, au­tos e in­mue­bles del Es­ta­do.

La Hora - - Portada - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Ados me­ses y me­dio de ha­ber asu­mi­do la pre­si­den­cia de Ecua­dor, Le­nín Mo­reno anun­ció un plan de aus­te­ri­dad pa­ra re­du­cir el gas­to pú­bli­co y en­fren­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca por la que atra­vie­sa el país.

En­tre las me­di­das más lla­ma­ti­vas es­tá la re­duc­ción del diez por cien­to de los suel­dos de los al­tos fun­cio­na­rios (mi­nis­tros, vi­ce­mi­nis­tros, se­cre­ta­rios de Es­ta­do, etc.), así co­mo la ven­ta de uno de los dos avio­nes pre­si­den­cia­les, in­mue­bles y au­to­mó­vi­les de lu­jo en po­der del Es­ta­do.

“Agra­dez­co de an­te­mano la com­pren­sión de los ser­vi­do­res pú­bli­co de ni­vel je­rár­qui­co su­pe­rior. Us­te­des son los pri­me­ros en sa­ber que su apor­te pa­ra sor­tear la cri­sis es un ges­to pa­trió­ti­co y so­li­da­rio”, di­jo el man­da­ta­rio. En 2015 los suel­dos de los fun­cio­na­rios de al­to ran­go, in­clui­do el pre­si­den­te, ya ha­bían si­do re­du­ci­dos en diez por cien­to.

Mo­reno agre­gó que con el di­ne­ro que se re­cau­de fi­nan­cia­rá su pro­gra­ma so­cial, que in­clu­ye ayu­das es­ta­ta­les di­rec­tas, vi­vien­da gra­tui­ta y pla­nes pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

“DE­MA­GO­GIA”

El anun­cio, rea­li­za­do la noche del lu­nes, fue du­ra­men­te cri­ti­ca­do ayer por el ex pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea, quien en­tre­gó el po­der a Mo­reno el 24 de ma­yo.

“¡Pu­ra de­ma­go­gia e in­com­pe­ten­cia! Las me­di­das pa­ra en­fren­tar la crí­ti­ca si­tua­ción eco­nó­mi­ca (en reali­dad, pa­ra pa­gar sus pro­me­sas de cam­pa­ña y os­cu­ros pac­tos po­lí­ti­cos) es ven­der un avión pre­si­den­cial, los ‘au­tos de lu­jo’, y los bie­nes de In­mo­bi­liar”, di­jo por Twit­ter Co­rrea, quien aho­ra vi­ve en Bél­gi­ca.

El ex pre­si­den­te y el ac­tual man­da­ta­rio son del mis­mo par­ti­do, Alian­za País, eran ami­gos y Mo­reno fue el vi­ce­pre­si­den­te de Co­rrea des­de 2007 a 2013.

Po­co an­tes de de­jar el po­der, Co­rrea des­ta­có la bue­na mar­cha de la eco­no­mía y di­jo que en ese as­pec­to “la me­sa que­da ser­vi­da” pa­ra el nue­vo go­ber­nan­te. Sin em­bar­go, Mo­reno sos­tie­ne que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca en que en­con­tró el país es “crí­ti­ca”.

Ecua­dor, cu­ya eco­no­mía se ba­sa prin­ci­pal­men­te en la ex­por­ta­ción de pe­tró­leo, en­fren­ta pro­ble­mas de li­qui­dez de­bi­do a la caí­da de los pre­cios del cru­do y a cau­sa de un de­vas­ta­dor te­rre­mo­to ocu­rri­do en abril del año pa­sa­do, lo que lle­vó al go­bierno an­te­rior a un agre­si­vo en­deu­da­mien­to pú­bli­co y a acu­mu­lar al­tas ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to.

“Us­te­des (ser­vi­do­res pú­bli­cos) son los pri­me­ros en sa­ber que su apor­te pa­ra sor­tear la cri­sis es un ges­to pa­trió­ti­co y so­li­da­rio” Le­nín Mo­reno, Pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.