Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de­cla­ró ad­mi­si­ble re­cur­so con­tra ley de abor­to

Se rea­li­za­rán au­dien­cias pre­vias el 16 y 17 de agos­to, y los ale­ga­tos se desa­rro­lla­rán el vier­nes 18.

La Hora - - Portada - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) re­sol­vió ayer de­cla­rar ad­mi­si­ble el re­que­ri­mien­to pre­sen­ta­do por on­ce par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos con­tra el apro­ba­do pro­yec­to que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les: in­via­bi­li­dad del fe­to, ries­go de vi­da de la ma­dre y vio­la­ción.

El se­cre­ta­rio del tri­bu­nal, Ri­car­do Pi­ca, ex­pli­có que el or­ga­nis­mo ad­mi­tió el re­cur­so en un fa­llo di­vi­di­do, y pre­ci­só que el tri­bu­nal ini­cia­rá aho­ra el pro­ce­so de con­vo- ca­to­ria a las or­ga­ni­za­cio­nes con per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca “que ten­gan in­te­rés, a que pue­dan apor­tar an­te­ce­den­te por es­cri­to”.

Pa­ra ello se rea­li­za­rá una au­dien­cia pre­via a los ale­ga­tos, el 16 y 17 de es­te mes, mien­tras las ex­po­si­cio­nes de los abo­ga­dos se­rán el 18 de agos­to. Se es­pe­ra que la en­ti­dad pue­da emi­tir una re­so­lu­ción an­tes de fin de mes.

Tam­bién se con­ce­dió un pla­zo de cin­co días pa­ra que el Po­der Ju­di­cial y am­bas cá­ma­ras del Con­gre­so fa­ci­li­ten an­te­ce­den­tes.

El se­na­dor Fran­cis­co Chahuán, uno de los par­la­men­ta­rios que pre­sen­tó el re­que­ri­mien­to, ase­gu­ró que es­te es “un pri­mer pa­so pa­ra el res­ta­ble­ci­mien­to del im­pe­rio del de­re­cho y de la ple­na pro­tec­ción del de­re­cho del que es­tá por na­cer”.

En tan­to, la se­na­do­ra Lily Pé­rez, pre­si­den­ta de Am­pli­tud, pi­dió a los mi­nis­tros del or­ga­nis­mo vo­tar a fa­vor de las mu­je­res de to­do el país. “Es­pe­ro que nues­tro Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ac­túe acor­de a lo que han ac­tua­do los tri­bu­na­les cons­ti­tu­cio­na­les del res­to del mun­do en esta ma­te­ria: no san­cio­nan­do pe­nal­men­te a las mu­je­res, sino fa­vo­re­cien­do le­yes a fa­vor de las mu­je­res que no la san­cio­nan pe­nal­men­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.