Dipu­tados aprue­ban in­ter­pe­la­ción a Fer­nán­dez

Se­cre­ta­rio de Es­ta­do anun­ció que pro­yec­to del Go­bierno so­bre ex­tran­je­ros in­gre­sa­rá al Con­gre­so an­tes de in­te­rro­ga­to­rio.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Por 49 vo­tos a fa­vor, 31 en con­tra y 3 abs­ten­cio­nes, la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó ayer una in­ter­pe­la­ción con­tra el mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, quien ca­li­fi­có el anun­cio co­mo “una gran no­ti­cia”.

La pro­pues­ta de in­ter­pe­la­ción fue pre­sen­ta­da por el con­glo­me­ra­do de opo­si­ción Chi­le Va­mos y se lle­va­rá a ca­bo el 5 de sep­tiem­bre, li­de­ra­da por la dipu­tada RN Pau­li­na Nú­ñez.

Se­gún ar­gu­men­ta­ron sus im­pul­so­res, la di­li­gen­cia tie­ne por ob­je­to in­te­rro­gar al se­cre­ta­rio de Es­ta­do por la au­sen­cia de po­lí­ti­cas pú­bli­cas en ma­te­ria de in­mi­gran­tes y el re­tra­so del en­vío del pro­yec­to com­pro­me­ti­do por La Mo­ne­da so­bre ese te­ma.

Pe­ro Fer­nán­dez res­pon­dió ayer y anun­ció que di­cho pro­yec­to se­rá in­gre­sa­do al Con­gre­so an­tes de que se con­cre­te la in­ter­pe­la­ción en su con­tra.

“Es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra po­der ex­pli­car el de­ta­lle an­te to­dos los chi­le­nos des­de la Cá­ma­ra, un pro­yec­to que a esa al­tu­ra de la in­ter­pe­la­ción es­ta­rá pre­sen­ta­do”, di­jo el mi­nis­tro del In­te­rior.

Ade­más de los de la opo­si­ción, uno de los vo­tos a fa­vor de la in­ter­pe­la­ción vino de una de las vo­ce- ras de la cam­pa­ña de Ale­jan­dro Gui­llier, la dipu­tada ra­di­cal Mar­ce­la Her­nan­do, lo que fue va­lo­ra­do por la par­la­men­ta­ria Nu­ñez.

Sin em­bar­go, Her­nan­do acla­ró que sus ra­zo­nes pa­ra vo­tar a fa­vor dis­tan de las de la opo­si­ción. “Es una me­di­da ex­tre­ma, pe­ro me pa­re­ce que hay que ha­cer reac­cio­nar al Go­bierno an­te una pro­me­sa que tie­ne in­cum­pli­da”, apun­tó.

En tan­to, el dipu­tado Ra­món Fa­rías (PPD), quien vo­tó en con­tra de la in­ter­pe­la­ción, res­pon­sa­bi­li­zó de ella al pro­pio Eje­cu­ti­vo.

“Nos han di­cho des­de que par­tió es­te go­bierno que el se­gun­do se­mes­tre vie­ne la Ley de Mi­gra­ción y no vie­ne, y la ver­dad es que es ne­ce­sa­ria”, se­ña­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.