Pre­mian y fi­nan­cian seis pro­yec­tos so­cia­les que ayu­da­rán a San­tia­go

Las ini­cia­ti­vas de fu­tu­ros ar­qui­tec­tos ga­na­ron el con­cur­so San­tia­go Hu­mano y Re­si­lien­te, im­pul­sa­do por la In­ten­den­cia.

La Hora - - País - Natalia Heus­ser H.

En San­tia­go hay cer­ca de 200 huer­tos co­mu­ni­ta­rios im­pul­sa­dos por or­ga­ni­za­cio­nes o mu­ni­ci­pa­li­da­des.

Pa­ra po­ten­ciar es­tos es­pa­cios Ca­ta­li­na Pal­ma y Siby­lle Pel­zer, es­tu­dian­tes de ar­qui­tec­tu­ra de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca (PUC) crea­ron el pro­yec­to Pun­to Huer­to, que con­sis­te en una bo­de­ga pa­ra guar­dar las he­rra­mien­tas, se­mi­llas y uten­si­lios que ne­ce­si­ten las co­mu­ni­da­des pa­ra po­der ac­ti­var un área ver­de.

En el plan ade­más se in­clu­ye la po­si­bi­li­dad de aña­dir un mó­du­lo in­ver­na­de­ro pa­ra ger­mi­nar se­mi­llas y ha­cer al­má­ci­gos que lue­go se pue­den pa­sar a tie­rra.

“Ana­li­za­mos al­gu­nas co­mu­nas y exis­te una red de huer­tos co­mu­ni­ta­rios in­ci­pien­te, con ga­nas de ge­ne­rar pun­tos de en­cuen­tro, pe­ro don­de fal­ta in­fra­es­truc­tu­ra. Que­re­mos que cuen­ten con el equi­pa­mien­to ne­ce­sa­rio, pe­ro ade­más, que ten­gan un si­tio don­de se pue­dan ha­cer ta­lle­res pa­ra pro­pa­gar esta ta­rea”, ex­pli­ca Pal­ma a La Ho­ra.

Pa­ra ela­bo­rar el di­se­ño se ba­sa­ron en el huer­to co­lec­ti­vo lla­ma­do La Be­ren­je­na, ubi­ca­do en La Flo­ri­da. “Con­si­de­ra­mos que es­tas su­per­fi­cies traen gran­des be­ne­fi­cios ur­ba­nos, en te­rre­nos de po­ca ex­ten­sión. Del pun­to de vis­ta so­cial pue­de ser una ins­tan­cia pa­ra in­ter­cam­biar ideas, pa­ra rea­li­zar cur­sos y ha­cer co­mu­ni­dad. En la par­te eco­nó­mi­ca fo­men­ta la pro­duc­ción de los ali­men­tos pro­pios a ba­jo cos­to y to­tal­men­te na­tu­ra­les, al­go que ca­da in­te­gran­te pue­de re­pli­car en sus pro­pios ho­ga­res. Por úl­ti­mo, es un ejer­ci­cio me­dioam­bien­tal, el que tam­bién se po­dría apro­ve­char pa­ra pro­mo­ver el re­ci­cla­je o ha­cer com­post”, in­di­ca Pal­ma.

Pun­to Huer­to fue uno de los seis ga­na­do­res de San­tia­go Hu­mano y Re­si­lien­te, cer­ta­men pa­ra es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios que bus­có el desa­rro­llo de pro­yec­tos de al­to im­pac­to so­cial y te­rri­to­rial.

Otro de los ven­ce­do­res fue E.P.E. y Me­tro al Cu­bo, crea­do por jó­ve­nes de la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo, y que tie­ne por ob­je­ti­vo eli­mi­nar los mi­cro­ba­su­ra­les de San­tia­go por me­dio de la cons­truc­ción de mo­bi­lia­rio ur­bano a par­tir de los mis­mos es­com­bros.

(ver recuadro)

Equi­pa­mien­to en Pun­tos de En­cuen­tro (E.P.E) se llama el pro­yec­to de Cris­tó­bal Mon­tal­bet­ti, Ma­tías Alar­cón y Cris­tian Fuhr­hop, alum­nos de la PUC. La idea de ellos fue ar­mar pun­tos de en­cuen­tro o zo­nas se­gu­ras que fun­cio­nen, por ejem­plo, en las áreas ver­des de los ba­rrios. “Que­re­mos ins­ta­lar in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra que la co­mu­ni­dad cuen­te con ser­vi­cios bá­si­cos du­ran­te to­do el año, no so­lo du­ran­te emer­gen­cias co­mo te­rre­mo­tos o tsu­na­mis. Pue­den ser pér­go­las con to­rres (co­mo en la fo­to), por ejem­plo, que sean ins­tan­cias de en­cuen­tro pa­ra la co­mu­ni­dad. Ahí se pue­den ha­cer cla­ses de zum­ba, ta­lle­res pa­ra ni­ños, etc. Pe­ro la idea es que la gen­te se­pa que en ca­so emer­gen­cias, ahí en­con­tra­rá elec­tri­ci­dad y agua”, ex­pli­có Fuhr­hop a La Ho­ra.

En la lis­ta apa­re­ce ade­más Al Bor­de de la Can­cha, in­ven­ta­do por alum­nos de la U. de Chi­le, que a tra­vés del fút­bol ama­teur de los ba­rrios im­pul­sa el es­pa­cio del campo de jue­go pa­ra otras ac­ti­vi­da­des, co­mo pro­yec­ción de pe­lí­cu­las o do­cu­men­ta­les.

En re­la­ción a los ni­ños fue pre­mia­do Jue­gos de Len­gua­je, que desa­rro­lla es­pa­cios di­dác­ti­cos aso­cia­do a los jar­di­nes Jun­ji y Loop, que re­con­fi­gu­ra las pla­zas in­fan­ti­les pú­bli­cas for­man­do cir­cui­tos que unan a to­dos los jue­gos.

“Cuan­do pen­sa­mos en la ciu­dad, se nos vie­ne a la ca­be­za mega pro­yec­tos que se de­mo­ran mu­chos años en con­cre­tar, con mon­tos gi­gan­tes­cos de fi­nan­cia­mien­to. Po­cas ve­ces nos de­di­ca­mos a aque­llo que es sen­ci­llo y que sabemos que es fá­cil­men­te re­pli­ca­ble. Un ejem­plo son las Pla­zas de Bol­si­llo. Con muy po­ca pla­ta y en po­co tiem­po, he­mos po­di­do con­ver­tir si­tios eria­zos en es­pa­cios pa­ra los vecinos, me­jo­ran­do sus­tan­cial­men­te su ca­li­dad de vi­da”, ex­pli­ca el in­ten­den­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, Clau­dio Orre­go.

A ca­da una de las ini­cia­ti­vas se les en­tre­gó $5 mi­llo­nes pa­ra que pue­dan ser mon­ta­das. “Des­pués de su im­ple­men­ta­ción au­men­ta­rán sus­tan­cial­men­te su va­lor por el beneficio que otor­gan a la co­mu­ni­dad y su fá­cil re­pro­duc­ción en to­da la ciu­dad”, con­clu­yó Orre­go.

“Exis­te una red de huer­tos co­mu­ni­ta­rios in­ci­pien­te, con ga­nas de ge­ne­rar pun­tos de en­cuen­tro”.

Ca­ta­li­na Pal­ma, crea­do­ra de Pun­to Huer­to.

E.P.E. es el pro­yec­to de zo­nas de en­cuen­tro lue­go de emer­gen­cias o ca­tás­tro­fes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.