Can­ci­lle­res ca­li­fi­can de “dic­ta­du­ra” el go­bierno de Ma­du­ro

La Hora - - Mundo -

una reunión sos­te­ni­da en Li­ma (Pe­rú), can­ci­lle­res y re­pre­sen­tan­tes de 17 paí­ses de Amé­ri­ca, in­clui­do Chi­le, ca­li­fi­ca­ron de “dic­ta­du­ra” el go­bierno del Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro en Ve­ne­zue­la. Jun­to con con­de­nar la “rup­tu­ra de­mo­crá­ti­ca” en ese país, los di­plo­má­ti­cos fir­ma­ron un do­cu­men­to con 16 pun­tos, de­no­mi­na­do De­cla­ra­ción de Li­ma, en el

que ase­gu­ran que des­co­no­ce­rán los ac­tos que ema­nen de la re­cién ins­ta­la­da Asam­blea Cons­tiT­ras tu­yen­te “por su ca­rác­ter ile­gí ti­mo” y ma­ni­fies­tan su pleno res­pal­do a la Asam­blea Na­cio­nal, de ma­yo­ría opo­si­to­ra.

Po­co an­tes de fi­na­li­zar la reunión en Li­ma, la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te apro­bó un de­cre­to en el que el or­ga­nis­mo es­ta­ble­ce su su­pre­ma­cía por so­bre los otros po­de­res pú­bli­cos.

Tras par­ti­ci­par en la reunión, el can­ci­ller chi­leno, He­ral­do Muñoz, se­ña­ló que la de­cla­ra­ción con­jun­ta es “fir­me pe­ro, al mis­mo tiem­po, con la aper­tu­ra pa­ra abrir un ca­mino al diá­lo­go. To­da­vía es­ta­mos a tiem­po de evitar una pro­fun­di­za­ción de la cri­sis en Ve­ne­zue­la”. En esa lí­nea, ase­gu­ró que “Chi­le no rom­pe­rá re­la­cio­nes con Ve­ne­zue­la ni va a re­ti­rar a su em­ba­ja­dor en Ca­ra­cas”.

Los di­plo­má­ti­cos fir­ma­ron la lla­ma­da De­cla­ra­ción de Li­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.