“Vol­ví del in­fierno y aho­ra me creo un po­co más el cuen­to”

Tras una al­za de pre­sión que lo tu­vo dos me­ses hos­pi­ta­li­za­do, el co­me­dian­te ana­li­za su re­na­cer. “Sue­na cli­ché, pe­ro de ver­dad go­zo más la vi­da”, di­ce.

La Hora - - Tiempo Libre - Fe­li­pe Mo­ra­les L.

Felo no tie­ne re­pa­ros en re­co­no­cer que en oc­tu­bre del año pa­sa­do su vi­da hi­zo una pau­sa. Sin pre­vio avi­so, el co­me­dian­te su­frió una fuer­te e in­con­tro­la­ble al­za de pre­sión que lo tu­vo al bor­de de la muer­te y dos me­ses hos­pi­ta­li­za­do. “En un mo­men­to sen­tí que es­ta­ba en el in­fierno, pe­ro pu­de vol­ver. Es­toy en una ver­sión 2.0”, di­ce el co­me­dian­te, quien es­te fin de se­ma­na re­to­ma los shows ma­si­vos con el es­pec­tácu­lo La bue­na, la ma­la y el Felo en Es­pa­cio Be­llo­ni.

“Sé que sue­na cli­ché, pe­ro des­pués de pa­sar por una si­tua­ción tan de­li­ca­da co­mo esa, de ver­dad valoras más las co­sas. Ya pa­sé los 60 años, y quie­ro vi­vir a con­cho lo que me que­da, y en eso es­toy”, apun­ta el hu­mo­ris­ta y mú­si­co, quien re­pa­sa­rá en su es­pec­tácu­lo lo me­jor de su re­per­to­rio y tri­bu­ta­rá co­me­dian­tes de la ta­lla de Hu­go Va­re­la. “Veo en YouTu­be al­gu­nos de sus vi­deos, y me sor­pren­de su ta­len­to. Tam­bién in­clui­ré re­ver­sio­nes de las can­cio­nes que me han acom­pa­ña­do por dé­ca­das... en reali­dad pre­sen­ta­ré lo me­nos ma­lo que ten­go”, lan­za con una le­ve son­ri­sa.

-Siem­pre se te ve tí­mi­do en es­ce­na. ¿El per­so­na­je Felo es así, o no te crees el cuen­to?

-Creo que des­pués de vol­ver del in­fierno en que es­tu­ve, me creo un po­co más el cuen­to. Me he de­ja­do sor­pren­der, y hay mu­cho gen­te que me sa­lu­da, que me pre­gun­ta có­mo es­toy, si real­men­te me sien­to bien. A ve­ces es tan­to que me pre­gun­to ‘¿es­ta­ré muy pá­li­do?, ¿qui­zás me pa­sa al­go?’ (ri­sas). Pe­ro esas de­mos­tra­cio­nes de afec­to te dan a en­ten­der que no has he­cho to­do mal, y que tu tra­ba­jo se va­lo­ra. No quie­ro que pa­rez­ca fal­sa mo­des­tia, pe­ro soy muy te­me­ro­so con mi tra­ba­jo. A ve­ces me pre­sen­to en al­gu­nos lu­ga­res, y ten­go miedo de que no lle­gue gen­te.

-¿Con tan­tos años de cir­co aún sien­tes ese ti­po de te­mo­res?

-Por su­pues­to. Soy rea­lis­ta y se que mis es­pec­tácu­los no son pa­ra gran­des ma­sas, es más bien pa­ra un pú­bli­co pe­que­ño, y eso tam­bién es in­tere­san­te, por­que se pro­vo­can cier­tos mo­men­tos de com­pli­ci­dad inol­vi­da­bles.

-Di­ces que tra­tas de vi­vir la vi­da a con­cho, ¿an­tes no lo ha­cías?

-Ha­blo de va­lo­rar más lo que uno tie­ne, de es­tar con los míos, con mi no­via, con mi fa­mi­lia. Ir a ver ami­gos, ir a re­ci­ta­les. Vi­vir, pe­ro sin ol­vi­dar que es­toy con tra­ta­mien­to mé­di­co es­tric­to. Tra­to de ser muy or­de­na­do con los ho­ra­rios, con la co­mi­da, chao la sal, chao el al­cohol. Has­ta aho­ra to­do va muy bien.

-¿Vi­ves con el te­mor de que una cri­sis co­mo la vi­vi­da el 2016 se desate nue­va­men­te?

-Cu­rio­sa­men­te no. Lo pa­sé tan mal, que­dé tan cansado en ese mo­men­to, que hoy só­lo quie­ro mi­rar ha­cia ade­lan­te. Si vi­vie­ra pen­san­do en que un cua­dro así va a vol­ver, le es­ta­ría su­man­do una an­gus­tia a mi día a día que no me ha­ría bien. Tra­to de no pen­sar en eso, y si lle­ga a ocu­rrir al­go, me pon­go de in­me­dia­to en las ma­nos del doc­tor.

“NO CREO QUE ME LLA­MEN DE VI­ÑA”

Felo, quien en los 90 fue­ra in­vi­ta­do fre­cuen­te a es­te­la­res co­mo Vi­va el lu­nes, vi­vió en 2005 unos de los pun­tos más al­tos de su ca­rre­ra: pi­só la Quin­ta Ver­ga­ra, en­fren­tán­do­se a ese pú­bli­co ma­si­vo al que no es­tá acos­tum­bra­do. “¿Ves?, la vi­da te da sor­pre­sas. Cuan­do yo co­men­cé mi ca­rre­ra ja­más pen­sé en lle­gar a Vi­ña, no hi­ce mi tra­ba­jo plan­teán­do­me el Fes­ti­val co­mo ob­je­ti­vo. Y de pron­to me lla­man”, di­ce.

-Vi­ña ha es­ta­do en el ojo del hu­ra­cán por la ca­li­dad del hu­mor, ¿te gus­ta­ría vol­ver a ese es­ce­na­rio o crees que tu es­ti­lo no tie­ne ca­bi­da allí?

-No hay ne­go­cia­cio­nes, nin­gún acer­ca­mien­to. En­tien­do que aho­ra son­dean más a re­pre­sen­tan­tes del stand up co­medy. Sin­ce­ra­men­te no creo que me lla­men del Fes­ti­val, por­que mi hu­mor no es­tá en lí­nea con lo que hoy se mues­tra. Pe­ro si me lla­ma­ran, lo ana­li­za­ría... creo que di­ría que sí.

“No creo que me lla­men otra vez de Vi­ña. Mi hu­mor no­tie­ne re­la­ción con lo que hoy se mues­tra ahí”.

Ra­fael Ver­du­go, Felo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.