CHI­LE­NOS CREAN SOFT­WA­RE QUE PUE­DE PRE­DE­CIR LOS DE­LI­TOS

In­ge­nie­ros de la Uni­ver­si­dad de Chi­le desa­rro­lla­ron sis­te­ma que ya es­tá em­plean­do Ca­ra­bi­ne­ros pa­ra op­ti­mi­zar sus pa­tru­lla­jes pre­ven­ti­vos.

La Hora - - Portada - C. Ju­lio

Un al­go­rit­mo es un gru­po fi­ni­to de ope­ra­cio­nes ma­te­má­ti­cas or­ga­ni­za­das de for­ma ló­gi­ca y es­truc­tu­ra­da. Y gra­cias a ellos, ac­tual­men­te una es­pe­cie de “ro­bot po­li­cial” pue­de sa­ber si a us­ted lo van a asal­tar.

Si bien pue­de so­nar a cien­cia fic­ción, in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Chi­le desa­rro­lla­ron un soft­wa­re que es ca­paz de pre­de­cir esta ocu­rren­cia. El mo­de­lo ma­te­má­ti­co fue di­se­ña­do por el profesor Mar­cos Or­chard, jun­to a los egre­sa­dos de In­ge­nie­ría Ci­vil Eléc­tri­ca Pa­blo Fuen­tes y Ma­rio Ver­ga­ra.

¿El mé­to­do? El al­go­rit­mo es ca­paz de reac­cio­nar fren­te a las zo­nas más pro­cli­ves a que se co­me­ta un de­li­to y se­ña­lar con una pre­ci­sión nun­ca me­nor a un 30% si es que eso va a su­ce­der. El por­cen­ta­je de aser­ti­vi­dad más al­to que ha te­ni­do es de al­re­de­dor de un 80%.

Ver­ga­ra sos­tie­ne que “es­ta­mos en pre­sen­cia de un soft­wa­re que fun­cio­na con tres ti­pos de al­go­rit­mos. Ca­da uno con pre­mi­sas dis­tin­tas e hi­pó­te­sis dis­tin­tas des­de el pun­to de vis­ta de su for­mu­la­ción, pe­ro la fi­lo­so­fía y la ló­gi­ca que los une es si­mi­lar, por al­go se pue­den fu­sio­nar”.

Y agre­ga que “es­te soft­wa­re rea­li­za una ta­rea con­cre­ta que in­for­ma a las po­li­cías res­pec­to de las áreas don­de es más pro­ba­ble que ocu­rra un de­li­to en un turno es­pe­cí­fi­co”. Ahí hay di­fe­ren­cias con lo que ya exis­tía, que era un re­gis­tro his­tó­ri­co, de di­fí­cil lec­tu­ra y con in­ca­pa­ci­dad de pre­ver es­ce­na­rios fu­tu­ros.

Pa­ra Fuen­tes, el desa­rro­llo del soft­wa­re per­mi­te op­ti­mi­zar los re­cur­sos ad­mi­nis­tra­dos por la po­li­cía y ser­vir a la co­mu­ni­dad. “Cual­quier ti­po de in­for­ma­ción que pue­da ayu­dar a op­ti­mi­zar los re­cur­sos po­li­cia­les de ma­ne­ra de ge­ne­rar cual­quier im­pac­to be­ne­fi­cio­so a la co­mu­ni­dad es de gran ayu­da, de ahí na­ce”, in­di­ca.

UTI­LI­DAD

Ca­ra­bi­ne­ros usa el mo­de­lo desa­rro­lla­do por los in­ves­ti­ga­do­res de la U. de Chi­le des­de ma­yo de es­te año, en una eta­pa ex­pe­ri­men­tal. El mo­de­lo es­tá ba­sa­do en un pre­de­ce­sor desa­rro­lla­do en In­gla­te­rra. La tec­no­lo­gía fue adap­ta­da a nues­tra reali­dad lo­cal y se reali­zó un ma­peo con in­for­ma­ción de archivo.

El co­ro­nel Enrique Bas­sa­let­ti, je­fe del De­par­ta­men­to de Aná­li­sis Cri­mi­nal de Ca­ra­bi­ne­ros, cuen­ta que pron­to im­ple­men­ta­rán el mo­de­lo de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va y que es una de las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas que ayu­dan al tra­ba­jo de la ins­ti­tu­ción.

“Es­te es un mo­de­lo que con­tri­bu­ye a la pre­ven­ción. El ob­je­ti­vo es me­jo­rar la ca­pa­ci­dad de la po­li­cía co­no­cien­do an­tes don­de se po­dría pro­du­cir un de­li­to, que per­mi­te ha­cer un uso más efi­cien­te de los re­cur­sos po­li­cia­les”, di­ce el ofi­cial.

La ma­ne­ra en que ope­ra el pro­gra­ma es a tra­vés de un compu­tacia dor que en un ma­pa ilu­mi­na los sec­to­res y ho­ras don­de even­tual­men­te se po­dría pro­du­cir un de­li­to. Es­te es­que­ma se rea­li­za a par­tir de un mo­de­lo de com­por­ta­mien­to pre­dic­ti­vo que se ba­sa en un re­gis­tro his­tó­ri­co.

Se con­si­de­ra el es­pa­cio, los ne­go­cios que hay cer­ca y la dis­tri­bu­ción ur­ba­na. “Lo que ha­ce es ajus­tar la pro­ba­bi­li­dad de ocu­rren- de acuer­do al pa­sa­do y de acuer­do a las cir­cuns­tan­cias”, cuen­ta Bas­sa­let­ti.

Es­to se tra­du­ce en una pan­ta­lla don­de se van coloreando en cua­drí­cu­las de 125 me­tros las áreas, don­de la in­ten­si­dad más gran­de in­di­ca una ma­yor pro­ba­bi­li­dad y la in­ten­si­dad me­nor un en­torno pro­ba­ble.

“Eso ha­ce que, con un día de an­ti­ci­pa­ción, y en ho­ra­rio de ma­ña­na, tar­de o noche, sa­ber dón­de se con­cen­tra­rá tal o cual de­li­to”, di­ce el co­ro­nel.

Pa­ra Bas­sa­let­ti el uso de es­te ti­po de tec­no­lo­gías po­si­cio­na a Chi­le den­tro del pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal.

“Los pa­ra­dig­mas po­li­cia­les en el mun­do han ido evo­lu­cio­nan­do co­mo la cien­cia, te­ne­mos me­jo­res sis­te­mas de in­for­ma­ción, apa­ra­tos tec­no­ló­gi­cos que nos per­mi­ten ha­cer con­tro­les en li­nea en la calle, te­ne­mos esta he­rra­mien­ta y una se­rie de otras tec­no­lo­gías que se han ido im­ple­men­tan­do”, con­clu­ye.

“Es­te es un mo­de­lo que con­tri­bu­ye a la pre­ven­ción”.

Enrique Bas­sa­let­ti, co­ro­nel de Ca­ra­bi­ne­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.